software medición desempeño
Prueba Gratuita
Conciliación laboral: relación empresa vs empleado

Conciliación laboral: relación empresa vs empleado


Conciliación laboral: relación empresa vs empleado

Está demostrado que la conciliación laboral supone una mejora tanto para los trabajadores como para las empresas. Es parte de la responsabilidad social de toda empresa favorecer la conciliación laboral de los empleados.

conciliacin_laboral_empresa_vs_trabajador.png



Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito   >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

Por qué es tan importante la conciliación laboral

La flexibilidad ofertada por parte de las organizaciones genera un efecto positivo en los empleados que optimizan su tiempo y rinden mejor. ?Dedicar más horas al trabajo no significa ser más eficiente? fue una de las conclusiones del  X Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles donde se busca promover la flexibilidad y el teletrabajo en España.

Un equilibrio entre lo profesional y personal requiere de un  trabajo en común entre ambas partes y donde todos se verán beneficiados.

  • Al trabajador una jornada intensa le provoca incompatibilidad con su vida personal y familiar. Esto se termina traduciendo en situaciones de estrés y falta de interés por parte de estos en el trabajo. Desde la empresa es necesario comprender que los empleados tienen vida más allá del negocio.
  • A la empresa, por su parte, le interesa que en el negocio trabajen personas cuyo rendimiento sea óptimo. Un personal motivado, sano, con energía, ganas y capacidad para resolver nuevos retos en el negocio. En este sentido no sirve de nada aplicar políticas de horarios restringidos y más horas laborales, pues el trabajador terminará aburrido y cansado, lo que se traduce en pérdida de rendimiento.



Conciliación laboral-TRIAL

Aspectos que favorece la conciliación laboral y familiar

Así las cosas se entiende que la conciliación laboral se traduce en mejoras de productividad y las empresas son conscientes de ello. Pese a la lentitud del proceso, las organizaciones están empezando a implantar medidas que permitan a sus empleados conciliar su vida personal con el trabajo diario sin que esto tenga repercusión negativa. 

Autogestión

Responsabilidad, disciplina y organización son tres ideas básicas que las empresas solicitan a sus empleados para implantar un horario flexible o llevar a cabo políticas de teletrabajo. El empleado es el encargado de autogestionarse su propio tiempo en su beneficio y el de la organización. Pese a que en algunos casos implantar este tipo de medidas supone un gasto inicial con la adquisición de productos que regulen el trabajo de los empleados termina siendo rentable para las empresas.

Comunicación

Las organizaciones tiene que facilitar el diálogo entre esta y los trabajadores. Mantener una relación cercana que permita resolver conflictos o adaptar horarios crea un clima más agradable. En este punto la figura del líder cercano, que sepa guiar y controlar el trabajo de sus empleados es fundamental. La jerarquía no debe ser impedimento para que haya una comunicación honesta. El objetivo de la jerarquía es optimizar al máximo el desarrollo de una empresa, mediante una distribución correcta de cargos y funciones. Esta no puede volverse en nuestra contra y convertirse en una atadura...

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid a directivo de la capital española concluía que las políticas de conciliación laboral están tomando un papel cada vez más importante en la organización de la empresa aunque la implementación de las mismas es escasa.

Una investigación más reciente realizada por la Fundación Pfizer determina que entre las diferentes medidas que se ofrecen a los empleados para compaginar la vida personal y familiar con el trabajo son los permisos extra. Es decir, ofrecen a los trabajadores algunos días al año de asuntos propios para que puedan realizar actividades que desde el trabajo son inviables. Por su parte, el teletrabajo o la flexibilidad horaria siguen teniendo escaso desarrollo en España. En este sentido, desde el X Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, celebrado el pasado noviembre, se pide más implicación por parte del Gobierno y los partidos para que apliquen medidas como el ajuste horario al resto de Europa y la finalización de la jornada laboral a las 18 horas.

Beneficios de la conciliación laboral

A continuación, te contamos algunos de los principales beneficios que tiene la conciliación laboral.

  • Facilidad para atraer y retener perfiles valiosos
  • Transmite una imagen de modernidad
  • Reducción de costes destinados a recursos humanos
  • Aumento de la implicación de los empleados
  • Incremento de la productividad en la empresa
  • Mayor nivel de motivación de los empleados
  • Mayor bienestar de los trabajadores al reducir síntomas de estrés 

Conclusiones

En suma, la conciliación laboral necesita seguir consolidándose. Las empresas tienen que seguir adaptándose a nuevas políticas con mayor flexibilidad y los trabajadores concienciarse de la responsabilidad de realización de sus labores empresariales aunque no estén en la oficina o acudan en diferentes franjas horarias. Para ayudar a esto, las organizaciones a favor de la conciliación laboral y los sindicatos han propiciado en los últimos años la implementación de medidas laborales que ayuden incrementarse la utilización de la flexibilidad en empresas.

 

Artículos relacionados

Soluciones digitales para la conciliación laboral

Aspectos clave para que la conciliación laboral funcione

La conciliación laboral mejora el desempeño humano



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Conciliación laboral

Artículos relacionados

Hoy se debate una ley sobre la racionalización horaria

Hoy se debate una ley sobre la racionalización horaria Iniciativa per a la Reforma Horària presenta hoy en el Parlament sus conclusiones y propuestas para la racionalización de los horarios
Leer Más >

Conciliación laboral: ventajas, beneficios y ejemplos

Conciliación laboral: ventajas, beneficios y ejemplos En España se trabaja mucho. Es uno de los países en los que más horas invertimos en el trabajo. Pero la pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente:
Leer Más >

¿Qué indicadores debes monitorizar en tu programa de teletrabajo?

¿Qué indicadores debes monitorizar en tu programa de teletrabajo? La flexibilización del puesto de trabajo, ya sea mediante programas de teletrabajo o no, supone una importantísima fuente de ahorro para una compañía. Pero para que sea exitoso necesitamos contar con indicadores que nos guien en el camino.
Leer Más >