Cheerful business people. Job is done. Group of office workers happy to hit their own records and being successful

Cómo construir una organización inteligente

concepto de organizacion inteligente

¿Conoces todo lo que abarca el concepto de organización inteligente?  Se trata de un tipo de organización empresarial donde se genera un clima laboral en el que todos los miembros del equipo de trabajo tienen la oportunidad de aprender en beneficio de todas las áreas de una misma empresa. La adquisición constante de conocimiento, es una de las características fundamentales de las organizaciones inteligentes, pero existen otras igual de importantes que te explicaremos a continuación.

Concepto de organización inteligente

Una “organización inteligente” es aquella que cuenta con una serie de capacidades que promueven el bienestar general; tanto del rendimiento del negocio como la motivación y productividad de los empleados. 

Debe tener una fuerte capacidad de aprendizaje, así como la capacidad para recopilar y organizar datos para traducirlos en información procesable, de investigar eventos y comportamientos con el fin de aplicarlos a su modelo de negocio y comunicarnos correctamente a todas las partes involucradas, para así fomentar el crecimiento de la empresa y de los profesionales que la construyen.

Una organización inteligente es aquella que posee un conocimiento propio suficientemente profundo y fuerte, para enfrentar confiadamente el cambio, ya que hace del aprendizaje una práctica continua. 

Este tipo de organizaciones se construyen a partir del desarrollo y usa sus capacidades para optimizar su gestión a través del conocimiento, así cambiar comportamientos y mejorar los resultados. 

El enfoque de una organización inteligente está centrado en las personas que lo componen. Cada uno de los profesionales es valioso independientemente de su función o rol, es capaz de comprometerse al 100% con la organización e igualmente capaz de aportar nuevas ideas para enriquecer la visión de la empresa, así como de gestionar sus tareas y equipos con libertad.   

New call-to-action

La gestión del conocimiento cómo pilar de una organización inteligente

La gestión del conocimiento,  es uno de los componentes que construyen el concepto de inteligencia organizacional, se trata de una serie de estrategias destinadas a recopilar y compartir la información obtenida a través de la investigación, la recopilación de datos y la experiencia. 

La creación de técnicas de gestión del conocimiento se enfoca en buenas prácticas, a partir de una evaluación de desempeño al personal, es decir, se organizan las estrategias más acertadas, basadas en  las buenas prácticas de los trabajadores con un alto desempeño en determinada área. 

Para llegar a estas estrategias de mejora, se debe analizar los procesos y hábitos del profesional idóneo, y documentar los comportamientos beneficiosos, para que sirva como guía a  todos los demás trabajadores de la misma área funcional. 

La realización de la evaluación de desempeño puede basarse en los datos que ofrece el software de medición de productividad. Estos son objetivos y precisos. Si tu empresa aún no cuenta con este tipo de herramientas, te invitamos a conocer EffiWork.

Para lograr construir este tipo de organización, tan enfocada en la capacidad y gestión del conocimiento, el aprendizaje y la comunicación, vale la pena mencionar a economista e ingeniero Peter Senge, que en su libro 'La quinta disciplina en la práctica', abarca el concepto de organización inteligente y hace énfasis en cinco disciplinas de aprendizaje relevantes para el equipo de trabajo dentro de la misma: 

Dominio personal

Este primer comportamiento o disciplina, consiste en aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados deseados. De esta manera, se crea un entorno empresarial en sincronía, con la misma intención hacía los objetivos establecidos.

Modelos mentales

Está más enfocado a la reflexión, a aclarar continuamente nuestras ideas y mejorar nuestra imagen interna del mundo. 

Visión compartida

Se trata de la elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que se procura crear dentro de la organización. Los principios y lineamientos que se esperan lograr. 

Aprendizaje en equipo

Es la transformación y promoción de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, aquellas que impulsan el éxito de un equipo. De esta manera todo los grupos de personas que componen la organización pueden elevar el desarrollo de su inteligencia y  sus capacidades.

Pensamiento sistémico

El análisis es la base de una buena gestión, cuando se habla de pensamiento sistemático se refiere a un modo de analizar y comprender las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas de negocio o mercados. Esta disciplina permite lograr cambios con efectividad y actuar acorde a los procesos del mundo económico.

Involucrar cada una de estas disciplinas permite construir un camino de aprendizaje y desarrollo constante continuo. Es importante verlas como un conjunto de técnicas cuya práctica exige análisis, dedicación y concentración. 

Cómo adoptar el concepto de organización inteligente en tu empresa

Si tu intención es convertir o adaptar tu empresa a un modelo de organización inteligente, debes evaluar o involucrar las siguientes claves fundamentales:

Contar con un visión de empresa integral

Una organización inteligente se caracteriza por contar con una visión en sintonía con las metas, los indicadores de desempeño y los objetivos de negocio, de esta manera el trabajo de los empleados será completamente afín con la cultura organizacional.

Confiar en la tecnología

La transformación digital ha demostrado que la tecnología es el mejor aliado de las compañías actualmente,  ya que promueve la innovación, la comunicación y difusión de ideas, así como la autogestión y flexibilidad laboral. Además, facilita los cambios organizacionales. 

La tecnología y los sistemas que optimizan la gestión empresarial, son un factor identificativo de las organizaciones inteligentes, pues muchos de estos, como los software de medición de productividad, permiten tener indicadores de desempeño y datos objetivos, impulsando la autonomía y autorresponsabilidad laboral de los empleados que aumenta el rendimiento de la organización.  

Gracias a los sistemas que permiten medir la productividad y el desempeño laboral, las organizaciones inteligentes pueden predecir la evolución de su negocio, logrando adelantarse así a cambios relevantes, con estrategias clave. 

Impulsar el employee engagement 

El employee engagement en una organización inteligente es uno de los puntos fuertes, pues permite que todo el equipo de trabajo sea consciente del impacto y necesidad de su rol y  de sus funciones, impulsando así el compromiso enfocado a la consecución de los objetivos de la empresa. 

Realizar evaluaciones de desempeño

Realizar evaluaciones de desempeño brinda a los trabajadores un feedback fundamental, ya sea positivo o negativo, para la mejora de su crecimiento, su rendimiento y gestión laboral, además sirve para identificar la formación necesaria para impulsar el desarrollo de cada área. 

Recordemos que el aprendizaje y el enriquecimiento humano, a nivel intelectual como comportamental, son dos pilares fundamentales dentro de una organización inteligente. 

Romper con las jerarquías tradicionalmente verticales

Una organización inteligente, generalmente se basa en esquemas disruptivos como la holocracia, o bien, modelos de gestión circular que promueve estrategias para que todos los profesionales sean capaces de planificar de forma independiente su trabajo, dejando de lado la figura del jefe para establecer una organización más igualitaria y eficiente, donde todos los empleados, sea cual sea el puesto que ocupen en la organización, puedan hacer su aportación de la misma forma.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Gestión del talento: Cómo atraer (y retener) el talento en tu empresa

La gestión del talento es un apartado comúnmente olvidado en la mayoría de empresas y compañías. Sin embargo, es uno de los aspectos que más influyen en el éxito o el fracaso de cualquier empresa. Descubre cómo optimizarla para utilizarla a favor de tu compañía.
Leer Más >

2 Teorías y técnicas de motivación laboral

2 Teorías y técnicas de motivación laboral La motivación la conforman todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo concreto. La forma cómo los individuos reaccionan ante esos estímulos obedece a factores como:
Leer Más >

Las 8 claves para la gestión del cambio de John Kotter

Las 8 claves para la gestión del cambio de John Kotter Se ha escrito mucha teoría sobre cómo enfrentarse a los cambios, pero destacamos los 8 pasos que el profesor de Harvard, Jonh Kotter explica en su libro ?Leading Change?
Leer Más >