Cómo utilizar datos para el reclutamiento en Recursos Humanos
Muchos profesionales de Recursos Humanos se decantan por este sector porque disfrutan del trabajo directo con las personas, en lugar del trabajo con números. Sin embargo, es imprescindible para los especialistas de RRHH usar números y herramientas de gestión para reclutar a los mejores candidatos.
Los datos de recursos humanos, utilizados adecuadamente, pueden tener un impacto significativo en tu negocio y en la capacidad de reclutamiento del mismo. Hay quien puede pensar que reclutar buen talento consiste en relacionarse, y en charlar con candidatos. Las relaciones y la comunicación son esenciales, pero los datos pueden (y deben) mejorar su proceso de reclutamiento de manera sustancial.
Uso de herramientas de gestión de recursos humanos
La mayoría de las empresas tienen algún sistema de información de recursos humanos. Las herramientas de gestión de recursos humanos son una gran ayuda en cualquier empresa, capaces de resolver una gran cantidad de problemas de los que normalmente ni siquiera somos conscientes. Si estás interesado en una de herramienta de gestión de recursos humanos, puedes probar nuestra demo online, sin registrarte ni descargar nada, haciendo click AQUÍ.
Si eres el director de una compañía, sabes cuántos empleados tienes, conoces el volumen de tu negocio y su capacidad de crecimiento. Si tu empresa ha estado creciendo a un ritmo constante en los últimos años, puedes predecir cuántas personas necesitarás contratar en un futuro. Estudia tus datos de facturación, y podrás calcular aproximadamente cuántas personas necesitarás contratar en el próximo año.
Estos datos pueden ayudarte enormemente a planificar y completar su flujo de talentos. Recuerda, dado que un buen reclutamiento tiene que ver con relaciones, debes intentar establecer relaciones con candidatos potenciales de antemano. Esto no significa publicar descripciones de trabajo falsas o entrevistar a personas cuando no tienes puestos disponibles; esto significa construir relaciones con empleados potenciales a través de redes.
De esta manera, cuando tienes puestos disponibles, tienes una lista de personas que pueden estar interesadas. Además, ya comienzas con una buena idea de qué habilidades están disponibles, por lo que puede buscar vacíos dentro de su empresa y decir: «Oye, sé que podemos hacer que alguien haga X, lo que ayudará a hacer crecer nuestro negocio».
Más datos de recursos humanos internos que pueden ayudarte a reclutar con éxito
Otra fuente de datos de recursos humanos internos que pueden ayudarte a reclutar de manera efectiva son los datos de encuestas internas y los datos de entrevistas de salida. ¿Qué valoran tus empleados? ¿Estás proporcionando eso?
¿Por qué la gente está dejando tu organización? ¿Se están yendo por más dinero, oportunidades de promoción o porque su equipo de administración no es efectivo? Esta información puede ayudarte a determinar qué programas y políticas funcionan y cuáles deben solucionarse para que tu empresa sea más competitiva.
Puedes utilizar además herramientas de gestión, para estudiar la actividad de los trabajadores, y poder prevenir una posible salida en el futuro. Por ejemplo, si una trabajadora, dedicada al posicionamiento SEO de la web de la empresa, pasa muchas horas gestionando el email, algo no funciona. ¿Qué podemos mejorar de su flujo de trabajo? ¿Por que la especialista SEO tiene tanto trabajo de correo electrónico? Algo no está funcionando bien en este proceso, y tomar las medidas necesarias para mejorarlo nos ayudará a evitar que esta persona se encuentre desmotivada en un futuro, y abandone nuestra compañía.
Recuerde, los beneficios a menudo se basan localmente. Google puede tener ventajas y beneficios fantásticos para los empleados, pero si su negocio está a 2000 kilómetros de distancia, está viendo una situación completamente diferente.
Datos externos que pueden ayudarte a reclutar con éxito
¿Cómo sabes que tus salarios están a precio de mercado? ¿Cómo sabes que tu política de vacaciones es competitiva? Usas datos, por supuesto, para hacer comparaciones. Las encuestas de salarios y las encuestas de beneficios pueden ayudarlo a determinar qué beneficios y oportunidades hacen que tu negocio brille ante los ojos de sus empleados potenciales.
El reclutamiento de los mejores talentos requiere que sepas qué tasas de mercado para salarios son competitivas. No puedes confiar en tu mejor conjetura, ni puedes depender del salario preferido de un candidato. Un candidato puede decir que está buscando un salario de X, y tú le puedes dar eso, pero si la tasa de mercado para la posición es muy superior a X, el riesgo de que el candidato se marche pronto es bastante elevado. Además, él se irá con un mal sabor de boca. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que conoces los datos cuando contratas empleados.
El uso de datos de tus clientes puede ayudarte a hacer un mejor trabajo de reclutamiento. ¿Qué les gusta a sus clientes y qué odian? Estudia estos y luego contrata personas que solucionen los problemas de tus clientes y perfeccionen las fortalezas de tu organización. Si ignoras estos datos, te centrarás en los candidatos incorrectos que aportan las habilidades incorrectas.
Datos para la evaluación de candidatos
Recursos humanos siempre examina las escuelas a las que asistió el candidato, los títulos que obtuvo y los empleos anteriores por su experiencia. Todo esto es información, pero actualmente hay mucha más información disponible. Recursos humanos puede usar pruebas de aptitud o habilidades para asegurarse de que el candidato puede hacer lo que dice que puede hacer.
Puede ver las habilidades que demostraron los empleados exitosos anteriores y relacionarlas con las habilidades de sus candidatos. El uso de los datos que tiene disponibles puede hacer que sea más fácil averiguar qué candidato se ajustará mejor al rol.
Una precaución de datos de recursos humanos
Los datos son impresionantes, pero todavía estás trabajando con humanos. Puede ver que una encuesta de beneficios muestra que a la mayoría de las personas en su campo les gusta teletrabajar, pero el candidato estrella que se sienta frente a usted deja claro que prefiere trabajar en un entorno de oficina. Si ignoras la necesidad del candidato, puedes perder a un empleado que puede ayudar a que su negocio crezca.