El lugar de trabajo nos mantiene en un estado de toma de decisiones constante. Cada paso que damos hacia delante o cada problema que nos encontramos nos enfrenta a un dilema distinto. Si quieres saber cómo tomar la mejor decisión en cada momento, sigue leyendo.
Al comenzar el año, muchos de ustedes se enfrentarán a tomar decisiones. McKinsey ha llevado a cabo estudios globales para comprender cómo las empresas toman decisiones, qué decisiones deben tomar y las mejores prácticas en torno a la toma de decisiones. Han aprendido que la mayoría de las decisiones se toman fuera del proceso de planificación anual y que la mayoría de las decisiones están ligadas al crecimiento y la creación de valor. De hecho, KPMG declara que «el crecimiento suele ser uno de los principales temas de agenda para los CEOs«.
Nuestras agallas pueden ser útiles, pero es mucho más poderoso tomar una decisión que incluya números reales e información objetiva de nuestros indicadores de productividad. Si bien la buena información no garantizará buenas decisiones, es casi imposible tomar buenas decisiones sin ella.
Los datos son el componente clave para las buenas decisiones
Independientemente del tamaño de tu organización, tomas decisiones comerciales todos los días, como qué clientes buscar y cómo retener clientes existentes. Hemos encontrado que las empresas tienden a necesitar datos para ayudar a abordar cuatro categorías principales:
- Comprender a los clientes y el mercado. Según Business Insider, una de las áreas que todas las empresas pueden mejorar es canalizar el rendimiento. Con el análisis, puedes analizar qué canales se conectan mejor con los clientes. También puedes usar análisis para seleccionar segmentos de clientes, determinar criterios de compra de clientes y preferencias de proveedores, etc.
- Resolver problemas. Por ejemplo, supongamos que has completado el lanzamiento de un nuevo producto fundamental para el éxito a largo plazo. La tasa de adopción está por debajo de las expectativas. ¿Cómo identificas el por qué y decides qué hacer? Al rastrear y analizar los datos asociados con el lanzamiento, puedes comprender mejor qué fue bien, dónde se produjeron las averías y qué pasos son necesarios para volver a la normalidad.
- Ver rendimiento. Por ejemplo, implementas una variedad de campañas de marketing para aumentar la huella de tus productos dentro de su base de clientes existente. El análisis te ayudará a comprender qué campañas producen mejores y más rápidos resultados y a qué nivel de inversión. A continuación, puedes decidir qué esfuerzos ampliar, finalizar o modificar.
- Mejorar los procesos. Los recursos son preciosos y limitados. No hay mucho margen de maniobra para desperdiciar. La consultora de eficiencia empresarial Marina Martin afirma: «Las ineficiencias le cuestan a muchas compañías entre el 20 y el 30% de sus ingresos cada año«. Imagine lo que su empresa podría lograr con un 20% más de fondos para destinar a innovación y crecimiento. Para tomar decisiones fuertes y efectivas, tanto los datos como los esfuerzos de divulgación son esenciales.
Cómo son importantes los análisis en el proceso de toma de decisiones
Aunque complejos, los líderes empresariales dependen de los conocimientos derivados de un volumen creciente de datos que fluye a un ritmo cada vez más rápido para tomar decisiones estratégicas. Las empresas realizan análisis sobre estos datos para generar conocimientos necesarios para informar la toma de decisiones basadas en hechos. Analytics le permite a una empresa identificar nuevas oportunidades para la innovación, la expansión del mercado y el servicio al cliente que impulsarán los ingresos, aumentarán las ganancias y mejorarán el valor de la vida del cliente. Un estudio de PwC revela que, si bien los líderes empresariales «se venden con el poder de los datos y el análisis para proporcionar información sobre las preguntas clave que necesitan responder», el 61% de los participantes del estudio afirman que la toma de decisiones de sus empresas impulsado.
Los datos existen en todas partes en una organización. Cuando se trata de crecimiento, un jugador clave en tu equipo es su departamento de Marketing. Los profesionales del marketing utilizan datos para determinar qué materiales y activos, como el contenido, los mensajes y el posicionamiento, deben ponerse en juego, así como también cómo y cuándo deben distribuirse a través de canales, personas influyentes y socios. Es esencial que los especialistas en marketing comprendan cómo utilizar los datos para sincronizar su contenido con el proceso de compra de su cliente. La capacidad de su organización de marketing para impactar eficazmente en la adquisición y retención de clientes requiere capacidades sólidas de integración de datos.
Si bien es posible capturar una gran cantidad de datos de las plataformas digitales, los sistemas de automatización de marketing, los sistemas de gestión de relaciones con los clientes y otras tecnologías, sigue existiendo la necesidad de contactarse directamente con los clientes para reunir información competitiva sobre el mercado.
Cuatro iniciativas fundamentales que respaldan este tipo de inteligencia incluyen:
- Consejos de clientes y de asesores técnicos
- Segmentación de mercado y clientes
- Desarrollo de Persona
- Mapa de viaje y experiencia del cliente
Si tu empresa puede beneficiarse de una o todas las iniciativas fundamentales enumeradas anteriormente, estamos aquí para ayudarte. Prueba nuestras herramientas de forma gratuita en este enlace.