Cómo sacar provecho en la nueva relación organización-empleado
Las organizaciones están en pleno proceso de cambio, y la relación que se establece entre la empresa y el trabajador sufre sus consecuencias. Poco a poco las compañías dejan de ser aquellas multinacionales gigantes y se multiplican las startups, pymes o microempresas, que han venido a cambiar radicalmente el modelo clásico de comunicación interna de las organizaciones tradicionales.
La ausencia de burocracia y los interminables escalafones de las grandes compañías, son otro factor que influye en la preferencia por las startups. Las facilidades que brindan las pequeñas empresas en materia de comunicación con todos los actores de la compañía, sumado a la vinculación directa con todos ? o la mayoría ? de los asuntos de la empresa hacen más factible el compromiso entre ambas partes.
La tendencia en la gestión de recursos humanos para el 2017 acentúa la experiencia de las startups, es decir la gestión empresarial está girando hacia el modelo que aplican las pequeñas empresas, mediante el cual se incrementa el compromiso del trabajador con la compañía lo que favorece a la estabilidad del rendimiento del negocio como así también al bienestar del empleado. La oferta de estabilidad a cambio de fidelidad, ya no es suficiente: los trabajadores de las pequeñas empresas obtienen la posibilidad de tener beneficios directos, algo prácticamente imposible de conseguir para un empleado medio de una multinacional.
Algo que de a poco se va erradicando en las relaciones empresa-empleado es el individualismo. Cada vez más se tiende a impulsar equipos multidisciplinares que sean capaces de llevar adelante diversos proyectos que busquen el beneficio común. En la nueva gestión de recursos humanos, serán fundamentales los profesionales con esta mentalidad colectiva que sean capaces de trabajar en siempre en equipo.
En resumen, los factores individualismo, burocracia, fidelidad están mutando por valores como trabajo en equipo, relación próxima entre directivos y empleados, y compromiso a cambio de beneficios. Este nuevo modelo relacional entre compañía y empleado está dado por la aparición de las nuevas tecnologías, los cambios que impone la globalización en general, pero sobre todo la proliferación de las pequeñas y medianas empresas.
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) las pyme son el 99,88% del total de empresas existentes en España, por lo tanto son estas empresas las que sin dudas marcarán las tendencias de gestión en recursos humanos para este 2017. Algunos casos de éxito de las startups o pymes, son Workday, Cornestone, Glassdoor, ValueHire, Zenefits, SimplyHire o Namely, entre otras, que están revolucionando la manera en que los empleados se relacionan con sus empresas y contribuyendo a atraer talento al sector.
La importancia de retener el talento en los Recursos Humanos
Algunas ideas para retener el talento son por ejemplo compartir actividades fuera del trabajo, ya que así se genera un clima más relajado en las relaciones interpersonales y que luego se ve reflejado en la oficina. Destinar un presupuesto a estas actividades extra laborales incentiva sin duda a cualquier empleado.
El cambio de relación entre el empleado y la organización se afianza cuando la gestión de recursos humanos apuesta realmente por su capital más preciado, sus empleados. Apostar por ellos quiere decir brindarles una buena experiencia para asegurarse de que aquellos trabajadores más fieles y talentosos de la compañía, se queden allí donde están. Para conseguir este objetivo, no es suficiente un aumento del salario, una ampliación de los días de descanso o invitarles una cena una vez al año: si realmente el objetivo es retener el talento es fundamental invertir en recursos humanos.
Otro factor importante a tener en cuenta para retener el talento es internacionalizar el grupo de trabajo, es decir que la compañía tenga proyección en otros países le da mayor presencia y seguridad, lo que también permitirá crecer a quienes trabajan allí.
La gestión de recursos humanos no puede dejar de lado la comunicación interna, y esto es para todo tipo de empresa. La comunicación horizontal, que todos los miembros de un departamento estén al tanto de los proyectos de los demás, ayuda a generar sentido de pertenencia.
Por último, si hay un buen incentivo para cualquier trabajador con talento es la formación. Cursos especializados en un área que sea de interés para el empleado y que a la vez sirva a la empresa es, sin dudas, una forma de asegurarse la fidelidad de quienes trabajan en la compañía.