Cómo retener a los mejores trabajadores de tu empresa
En los tiempos actuales cada vez es más importante (y más difícil) mantener a nuestros mejores trabajadores.
Estos empleados son los responsables de que nuestra compañía salga adelante cada día, e incluso son los encargados de darle un buen empujón de vez en cuando.
¿Qué harías si los más talentosos dejasen tu empresa? Te supondría un gran problema, ¿verdad? Para evitar que esto suceda, vamos a mostrarte una lista de los que son los factores más importantes para el trabajador, no solamente para los millennials, sino para la mayoría.
El salario sí importa
Cada vez está más extendido el argumento de que el salario no es importante para los trabajadores. Y no es así. Todos valoran y necesitan un salario, no ya mínimo, sino que les permita vivir dignamente y que les aporte estabilidad. Otra cosa bien distinta es que no sea el único factor determinante para el empleado.
Reconoce los méritos y logros
Aunque se trate de un empleado senior con muchísima experiencia, siempre le resultará motivador que el gerente le felicite por sus logros. Un pequeño gesto como este le recordará que es muy valorado en la empresa y le impulsará a trabajar aún mejor.
Libertad y flexibilidad en el puesto de trabajo
Ningún buen empleado trabaja a gusto -ni bien- si constantemente está siendo controlado. Y con control nos referimos a:
– Que no pueda realizar descansos
– Que no le permitan emplear sus propios dispositivos
– Que no disponga de la flexibilidad laboral suficiente, si así lo requiere. Es la base de la conciliación laboral y de la productividad empresarial
Al final, lo que importa tanto para la empresa como para el trabajador es que este logre sus objetivos y que realice sus tareas de la mejor manera. ¿No?
Cuenta con la opinión del empleado
Es muy importante que el gerente no asuma una posición autoritaria. Hay que contar con la opinión del empleado siempre y darle voz y voto en todas las decisiones que le vayan a afectar, personal y profesionalmente.
Preocúpate por su bienestar
Fuera de la oficina, pero más aún dentro. Adquirir mobiliario de oficina ergonómico y adaptado a sus necesidades y diseñar espacios de trabajo son sólo algunos de las decenas de formas en las que puedes mejorar su bienestar. Y este te lo agradecerá.
Son muchas las empresas que continúan pensando que este tipo de espacios no son lugares de trabajo. Y es que muchos gerentes todavía tienen en mente la idea equivocada de que ser productivos y eficientes es sinónimo de pasar muchas horas sentado de forma estática en la oficina. Esto es así porque no tienen en cuenta la importancia de los descansos ni del esfuerzo que supone inspirarse para realizar un trabajo creativo, no mecánico.
Estabilidad
En último lugar, la estabilidad es un factor determinante. Aunque muchos trabajadores buscan empleos temporales y diferentes, esto no siempre es así. En gran parte se debe a que las propias compañías trabajan por proyectos y buscan empleados que trabajen de esta manera.
¿Crees que estos pasos son suficientes para evitar la fuga de talento o echas en falta alguno?
Si lo deseas, puedes descargar gratis el ebook «El ABC de la innovación en los espacios de trabajo»