Cómo retener a los mejores trabajadores de tu empresa

Cómo retener a los mejores trabajadores de tu empresa

Cómo retener a los mejores trabajadores de tu empresa

En los tiempos actuales cada vez es más importante (y más difícil) mantener a nuestros mejores trabajadores.

654321.jpg

Estos empleados son los responsables de que nuestra compañía salga adelante cada día, e incluso son los encargados de darle un buen empujón de vez en cuando.

¿Qué harías si los más talentosos dejasen tu empresa? Te supondría un gran problema, ¿verdad? Para evitar que esto suceda, vamos a mostrarte una lista de los que son los factores más importantes para el trabajador, no solamente para los millennials, sino para la mayoría.

El salario sí importa

Cada vez está más extendido el argumento de que el salario no es importante para los trabajadores. Y no es así. Todos valoran y necesitan un salario, no ya mínimo, sino que les permita vivir dignamente y que les aporte estabilidad. Otra cosa bien distinta es que no sea el único factor determinante para el empleado.

Reconoce los méritos y logros

Aunque se trate de un empleado senior con muchísima experiencia, siempre le resultará motivador que el gerente le felicite por sus logros. Un pequeño gesto como este le recordará que es muy valorado en la empresa y le impulsará a trabajar aún mejor.

Libertad y flexibilidad en el puesto de trabajo

Ningún buen empleado trabaja a gusto -ni bien- si constantemente está siendo controlado. Y con control nos referimos a:

- Que no pueda realizar descansos
- Que no le permitan emplear sus propios dispositivos
- Que no disponga de la flexibilidad laboral suficiente, si así lo requiere. Es la base de la conciliación laboral y de la productividad empresarial

Al final, lo que importa tanto para la empresa como para el trabajador es que este logre sus objetivos y que realice sus tareas de la mejor manera. ¿No?

Cuenta con la opinión del empleado

Es muy importante que el gerente no asuma una posición autoritaria. Hay que contar con la opinión del empleado siempre y darle voz y voto en todas las decisiones que le vayan a afectar, personal y profesionalmente.

Preocúpate por su bienestar

Fuera de la oficina, pero más aún dentro. Adquirir mobiliario de oficina ergonómico y adaptado a sus necesidades y diseñar espacios de trabajo son sólo algunos de las decenas de formas en las que puedes mejorar su bienestar. Y este te lo agradecerá.

Crea zonas de descanso activo

Son muchas las empresas que continúan pensando que este tipo de espacios no son lugares de trabajo. Y es que muchos gerentes todavía tienen en mente la idea equivocada de que ser productivos y eficientes es sinónimo de pasar muchas horas sentado de forma estática en la oficina. Esto es así porque no tienen en cuenta la importancia de los descansos ni del esfuerzo que supone inspirarse para realizar un trabajo creativo, no mecánico.

Estabilidad

En último lugar, la estabilidad es un factor determinante. Aunque muchos trabajadores buscan empleos temporales y diferentes, esto no siempre es así. En gran parte se debe a que las propias compañías trabajan por proyectos y buscan empleados que trabajen de esta manera.

¿Crees que estos pasos son suficientes para evitar la fuga de talento o echas en falta alguno?

Si lo deseas, puedes descargar gratis el ebook "El ABC de la innovación en los espacios de trabajo"

 

 

Artículos relacionados

Qué es la retribución inteligente y cómo puede ayudarte en tu empresa

Qué es la retribución inteligente y cómo puede ayudarte en tu empresa El objetivo de este modelo de retribución es generar valor sostenible potenciando el talento de las personas y su compromiso con la organización.
Leer Más >

Big Data y RRHH... un cóctel explosivo

Big Data y RRHH... un cóctel explosivo Las tendencias en cuestión de gestión del talento están evolucionando y la demanda mundial en este sector debería aumentar un 8% por año y generar alrededor de 13,5 billones de dólares en 2017.
Leer Más >

Relaciones laborales: ¿benefician o afectan la productividad en el trabajo?

Relaciones laborales: ¿benefician o afectan la productividad en el trabajo? Está comprobado: tener buena relación con tus compañeros de trabajo mejora la productividad. Pero cuidado con las relaciones amorosas.
Leer Más >