81dfa43f-621d-4f33-83f2-b07f97068f4d

¿Cómo planificar el piloto de un proyecto de teletrabajo?

 

¿Cómo planificar el piloto de un proyecto de teletrabajo?

Conocer quiénes formarán parte de esta experiencia, es decir a qué personas concretas se designará para el proyecto piloto de teletrabajo; tener una idea más precisa acerca del nivel de motivación de los empleados y saber a cuánto ascenderán los costes derivados de la implantación del proyecto son aspectos que no pueden quedar como cabos sueltos. Disponer de las herramientas necesarias para ello debe ser la primera preocupación, antes de proseguir con la implantación.


teletrabajo v1

La definición de perfiles

Workmeter permite identificar el mejor perfil. Esto es un aspecto decisivo, ya que es importante la selección de los empleados que formarán parte de esta nueva era en la trayectoria de la organización. Para ello esta herramienta permitirá estudiar las tareas específicas relacionadas con los perfiles seleccionados, el paso previo a la definición de los objetivos específicos.

La medida de la motivación

Cuantificar la motivación sí se puede gracias a herramientas como las encuestas de satisfacción (ejemplo de ello son los rankings Best place to work y los certificados tipo EFR). Otra forma de conocer el nivel de motivación de los empleados es mediante el uso de herramientas tipo Form assembly, Survey Monkey o utilizando encuestas a través de Google Docs.

Ejemplos de variables susceptibles de medida relacionadas con la motivación son:

  • Índice de aumento de la productividad derivado del rendimiento del empleado en el cumplimiento de sus objetivos, en relación con el tiempo invertido en ellas.
  • Índice de disminución de la rotación del personal.


teletrabajo españa

La importancia de los costes

La medición es fundamental para evaluar el impacto y el coste asociado al programa piloto.  En este paso hay que saber si se dispone de la tecnología necesaria, ya que, si no fuese así se debería considerar la adquisición de nueva para lo que habría que plantearse: cuánto cuesta, cuánto permite ahorrar y si es neutral y/o beneficiosa para la organización. Aspectos cuya medida da una pista acerca de estos costes son:

  • El tiempo medio de reactividad a emails y llamadas (es importante asegurarse de que el proyecto de flexibilidad aplicado a unos cuantos no afecte a la rentabilidad global del equipo).
  • El ahorro en reuniones y gastos de representación que se desprende de la implantación de las nuevas aplicaciones y herramientas.


teletrabajo flexibilidad laboral


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Soluciones para una gestión efectiva del teletrabajo

Soluciones para una gestión efectiva del teletrabajo El teletrabajo supone que los trabajadores no siempre estén presentes en la oficina durante su jornada laboral. El presencialismo ha dado paso a una gestión del tiempo por parte de los empleados mucho más amplia y que se va haciendo necesaria en la sociedad actual. 
Leer Más >

¿Es posible medir la productividad laboral durante el teletrabajo?

Poder medir la productividad laboral es fundamental para el crecimiento adecuado de cualquier negocio empresarial, eso está claro. Tradicionalmente la productividad estaba ligada a la presencialidad, este año el panorama cambió drásticamente con la implantación del teletrabajo que permanece aún en tiempos de post-covid. Pero, ¿Es posible medir la productividad de los teletrabajadores? ¡Sí que […]
Leer Más >

4 mitos falsos sobre el teletrabajo

  4 mitos falsos sobre el teletrabajo Las nuevas tecnología, los dispositivos móviles favorecen el teletrabajo al eliminar las limitaciones laborales de tiempo o espacio. Por otra parte, los profesionales de Recursos Humanos necesitan poder ofrecer políticas de flexibilidad laboral para atraer y retener el talento joven que valora, por encima de otras ventajas, las […]
Leer Más >