Cómo planificar las vacaciones en la empresa

Cómo planificar las vacaciones en la empresa

Cómo planificar las vacaciones en la empresa

Se acerca la época de vacaciones en la empresa y con ella, el pánico general. Hijos, pareja, amigos, reservas hechas hace tiempo? siguiendo estos sencillos pasos podemos conseguir organizar unas vacaciones al gusto de todos

cmo_planificar_las_vacaciones_en_la_empresa.png

Está comprobado por diversos estudios que descansar al menos durante 10 días seguidos nos hace volver al trabajo siendo más productivos. Conseguir la conciliación laboral durante el verano es el objetivo de todos, y por desgracia sólo pocos lo consiguen. En esta tarea difícil, pero no imposible, deben poner de su parte tanto la empresa como el empleado, pero sin duda debemos empezar la negociación con una idea clara en nuestra mente: todos debemos ejercer nuestro derecho a descansar. Sin duda para mantener una mejora de productividad en la empresa y, aún más importante, para cuidar la salud. 

Aspectos legales

En España, los aspectos legales de las vacaciones del trabajador se recogen en el Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores . En él se dispone que todo trabajador que realice jornada completa tiene derecho a 30 días de vacaciones por cada año trabajado. La normativa varía según el país, pero las fechas son parecidas, y basta con consultar el Estatuto de cada región.

Las vacaciones deben ser retribuidas, y también pueden cambiar según el convenio colectivo o el contrato individual, pero nunca pueden ser inferiores a 30 días naturales. El calendario de vacaciones se fijará según la empresa, y el trabajador conocerá las fechas de sus vacaciones al menos dos meses antes del comienzo de su disfrute.

Cómo planificarlas

Cuanto más grande es la organización, más complicado es conseguir la conciliación laboral en verano entre todos los empleados. Unos quieren agosto para compaginarse con las vacaciones de los hijos, otros porque son los únicos días que pueden coincidir con su pareja, otros porque ya tienen planificado el viaje des de hace meses? sean cuales sean los motivos, lo cierto es que hay que empezar a tomar medidas para organizar unas vacaciones óptimas.



Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

1. Planifica con tiempo

No sólo con tiempo. Con mucho tiempo. Si bien por ley se establece que el empleado debe conocer sus vacaciones con dos meses de antelación, no estaría de más empezar a planearlas en marzo/abril. Debemos tener presente que le empleado debe coordinarse con sus hijos, pareja, la disponibilidad de vuelos, reservas, etc. Con tantos agentes en la ecuación, la previsión se convierte en nuestra aliada.

2. Horario flexible y teletrabajo

La jornada intensiva en meses como agosto o julio es una de las soluciones más extendidas para lograr la conciliación durante los meses de verano. Se trata de una solución efectiva, pero también podemos usar otras: el horario flexible, o el teletrabajo. Si el empleado desempeña tareas que podría realizar des de casa, le ahorramos un tiempo de transporte que puede ser muy valioso para conciliar.

3. Realiza un calendario

Déjate ayudar por la tecnología, y aprovecha las ventajas de los Calendarios de Google. Podemos crear un calendario de Google con todos los implicados que deben planificar las vacaciones: empleados, proveedores, directivos, etc. Todos ellos deben ser capaces de ver los días de vacaciones de todos los interesados, para poder organizarse. Si no, también tenemos la opción de crear un documento Excel o ayudarnos con las plantillas de Microsoft. El calendario debe imprimirse y colocarse en algún lugar visible para todos en la oficina.



Prueba gratis EffiWork y empieza a mejorar la eficiencia. Incrementa la productividad de tu empresa con datos objetivos

4. Utiliza las reuniones internas

En empresas de 15 empleados o menos, las reuniones pueden hacerse con todo el equipo. En organizaciones más grandes, deberán realizarse las reuniones por departamentos, o grupos más pequeños. Es importante que todos los empleados tengan la oportunidad de disfrutar de la conciliación laboral, y por ello todos deben tener la oportunidad de expresar sus preferencias. En una reunión presencial se puede planificar con el consentimiento de todos. ¿Pero y si hay dos partes que no consiguen ponerse de acuerdo? Se dejan temas pendientes para una segunda reunión, donde las partes han estudiado alternativas.

5. Sé justo

Todos los trabajadores tienen el mismo derecho a disfrutar de las vacaciones, y de poder conciliar la vida laboral con la personal. A menudo en época de atribución de vacaciones se ven claramente los favoritismos de la dirección, y si crees que eso te ayudará? ¡error! Mostrar favoritismo no te ayudará en una mejora de productividad, al contrario. Los empleados ?no favoritos? perderán su motivación y serán menos productivos.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Conciliación laboral

Artículos relacionados

¿Es recomendable externalizar los RRHH?

¿Es recomendable externalizar los RRHH? La pregunta del millón: ¿externalizamos el departamento de recursos humanos o lo gestionamos internamente desde la organización? Lo vemos en tres pasos.
Leer Más >

Consejos para afrontar el nuevo año laboral

Consejos para afrontar el nuevo año laboral Ya está. Ya estamos en 2016 y las vacaciones han llegado a su fin. Es hora de reengancharnos al trabajo y hacerlo de la mejor manera.
Leer Más >

Cómo aplicar BIG DATA en el departamento de Recursos Humanos

  Cómo aplicar BIG DATA en el departamento de Recursos Humanos El poder del Big Data en el departamento de recursos humanos de las empresas tiene un potencial enorme tanto para tomar decisiones correctas de búsqueda y capturar y retener de manera más eficaz el talento humano.
Leer Más >