Prueba Gratuita

¿Cómo motivar a los Millennials?


¿Cómo motivar a los Millennials?

Los millennials son los futuros líderes de mañana e impulsarán las empresas hacia el éxito. Por eso es importante que comprenda el valor que los millennials aportarán a su organización si están motivados y, más importante aún, es fundamental que entienda cómo motivarles.


Motivación Millennials

Hoy en día, los millennials no buscan únicamente obtener una retribución salarial alta, hay otros muchos parámetros que les motivan a la hora de escoger un trabajo. Quieren desarrollarse, crecer en la organización a la vez que valoran, también, cierta flexibilidad laboral. Estas son algunas de las formas claves en que puede motivar a sus trabajadores milenarios hoy.

1. Escucharles

Es vital que cada individuo sienta que puede decir lo que piensa, que está siendo escuchado y que será tomado en serio por sus colegas y la organización. Piensa, seguramente con razón, que su opinión puede aportar valor y, de no hacerlo, las empresas probablemente estén perdiendo oportunidades para un cambio positivo. Crear un foro abierto para todos sus empleados los alentará a hablar y sentirse valorados por la organización en general.

2. Ayúdelos a establecer un plan de carrera

Los millennials suelen tener un plan de progresión claro cuando asumen un rol. Han orientado su formación para alcanzar un objetivo y su viaje ha sido pensado hasta el momento en que comienzan a trabajar. Por lo tanto, tiene que ayudarles a planificar su trayectoria dentro de la organización y asesorarles sobre sus puntos fuertes y las áreas en las que necesitan mejorar. Si ven una ruta clara hacia el éxito con su empresa, entonces probablemente permanecerán en ella por más tiempo.

3. Fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Durante demasiado tiempo el mundo laboral ha sido regido por un modelo de presencialismo. Los trabajadores pensaban que quedarse hasta tarde en el trabajo equivaldría a tener éxito. Por desgracia, no les faltaba razón. Muchas organizaciones valoraban sus empleados por las horas que permanecían en su puesto de trabajo y no necesariamente por sus resultados. Pero los tiempos han cambiado. Los millennials valoran, por encima de todo, la flexibilidad laboral. Aunque pueden necesitar quedarse hasta tarde algunos días para cumplir con una fecha límite, esto no debe fomentarse o ser uno de los factores de reconocimiento. Cualquier política de Recursos Humanos que permitan una mejor conciliación entre la vida profesional y personal será considera como un punto fuerte a favor de la organización y facilitará sin duda la atracción y retención de talento.

Sobre este punto es importante comentar que la nueva de ley de registro de jornada ha sido considerada como un freno a las políticas de flexibilidad. Muchas organizaciones han parado o pospuesto iniciativas como el horario flexible o el teletrabajo por no miedo a incumplir el registro de jornada laboral y exponerse a posibles multas. Asimismo, los trabajadores en general y, los millennials en particular, han percibido esta normativa como una medida de control intrusiva sobre su trabajo. No obstante, la ley es la ley y hay que cumplirla. Para evitar percepciones erróneas que pueden empeorar el clima laboral, las compañías pueden adoptar soluciones de control horario, como time@Work, que permiten cumplir con la normativa sin interferir en los flujos de trabajo de los empleados.



Guía gratuita registro jornada laboral

4. Crear un ambiente de trabajo cómodo

Los entornos de trabajo tóxicos, agitados o simplemente desagradables no fomentan la motivación o la productividad. Es importante crear un espacio en el trabajo en el que las personas se sientan cómodas. Los millennials son conocidos por cambiar fácilmente y con frecuencia de trabajo. Por lo tanto, es probable que los pierda ante un competidor si no están contentos en el trabajo. Crear un ambiente de trabajo cómodo y productivo le ayudará a mantener las tasas de retención bajas y motivar a su fuerza laboral.



New call-to-action

Artículos relacionados

Casos de éxito en empresas gracias al teletrabajo

Casos de éxito en empresas gracias al teletrabajo En estas últimas semanas, todos nos hemos quedado un poco perplejos con lo que ha venido sucediendo en el caso Yahoo!, donde su nueva directora, Marissa Mayer, por cierto, madre de una criatura, ha abolido el teletrabajo de una empresa tan tecnológica, dejando a muchas madres con […]
Leer Más >

Así es la situación del teletrabajo en España

Así es la situación del teletrabajo en España A pesar de las últimas noticias recibidas de Yahoo, el teletrabajo debe seguir ganando terreno día a día ya que está clarísimo que son más los pros que los contras.
Leer Más >

Soluciones para una gestión efectiva del teletrabajo

Soluciones para una gestión efectiva del teletrabajo El teletrabajo supone que los trabajadores no siempre estén presentes en la oficina durante su jornada laboral. El presencialismo ha dado paso a una gestión del tiempo por parte de los empleados mucho más amplia y que se va haciendo necesaria en la sociedad actual. 
Leer Más >