software medición desempeño
Prueba Gratuita

Cómo escoger un buen gestor de vacaciones para tu empresa

gestor de vacaciones

Cada vez son más las organizaciones que optan por usar un gestor de vacaciones. Estos software permiten desmaterializar y simplificar los ​​procesos de Recursos Humanos. Más allá del obvio ahorro de tiempo que permite una herramienta digital y automática, también ofrece una mejor visibilidad sobre la planificación de los equipos en tiempo real. Además, en este período de crisis sanitaria donde el teletrabajo se ha generalizado, las empresas han tenido que reorganizarse y encontrar nuevas soluciones de RRHH para sustituir otras que se habían quedado obsoletas en este nuevo contexto laboral.

Qué debe tener un buen gestor de vacaciones

Cuando se trata de elegir un gestor de vacaciones y ausencias, lo más importante es asegurarse que cumple con las regulaciones y los acuerdos legales. La herramienta debe imperativamente ser capaz de abordar los diferentes tipos de día (vacaciones, permisos retribuidos, bajas etc.) por lo que los responsables de Recursos Humanos deben poder configurarla fácilmente. Para optimizar el tiempo y la productividad, la herramienta debe automatizar el proceso de solicitud y validación de las peticiones. Debería poder integrarse con el software de nómina.

Una promesa mantenida por el software Time@work que dispone de una API que hace posible este tipo de integraciones. Time@Work ofrece un completo gestor de vacaciones que permite gestionar de forma sencilla:

  • Solicitud de vacaciones
  • Permisos y bajas
  • Calendario Laboral
  • Notificaciones y sistema de aprobación

Tipos de día

De una forma muy sencilla, los responsables de Recursos Humanos pueden introducir los tipos de días necesarios (vacaciones, permisos, festivos, bajas etc.). Cada tipo de día puede tener un límite anual acorde con el convenio de la organización (por ejemplo, 30 días naturales de vacaciones al año).

Calendario laboral

La aplicación permite crear tantos calendarios como sea necesario y asignarlos a las personas correspondientes. Muy útil cuando la organización dispone de varias sedes ubicadas en distintas provincias cuyos días festivos pueden variar.

Solicitudes

Los empleados pueden solicitar vacaciones desde su calendario y la validación de las mismas estará sometida a la aprobación de su responsable directo (si queremos decentralizar el proceso) o pasar por el departamento de Recursos Humanos. Pueden consultar, en todo momento, si sus solicitudes están en proceso de revisión, si han sido aceptadas o rechazadas así como consultar el saldo de sus vacaciones. En casos de baja laboral, los empleados pueden adjuntar, directamente en la plataforma, el justificante para que Recursos Humanos disponga del mismo.

Planificación

Los managers pueden visualizar un calendario consolidado de todos los miembros de su equipo para saber, en todo momento, cuales son los recursos disponibles y gestionar más fácilmente la aprobación de peticiones.

Registro de jornada

Desde el 2019, las empresas están obligadas a llevar un control horario diario de sus trabajadores. Time@Work ofrece un módulo de registro de la jornada laboral integrado con el calendario laboral. De esta forma, todos los datos están consolidados en una misma plataforma lo cual facilita el trabajo del departamento de Recursos Humanos y evita la multiplicación de tareas administrativas que no aportan valor. La recogida de datos es 100% automática de forma que los informes están siempre al día y disponibles en todos los centros en cualquier momento.

software control horario

Cómo mejorar la gestión de vacaciones

Ahora que hemos visto lo que debería tener un buen gestor de vacaciones, veamos como optimizar la gestión en la organización.

Una de las necesidades más importantes de los empleados es el derecho a periodo de descanso. Es fundamental para seguir rindiendo. Sin embargo, no todas las empresas saben cómo llevar una buena gestión de vacaciones y evitar posibles conflictos en la plantilla. Les presentamos algunas claves para conseguirlo.

Definir una política clara de vacaciones

Los convenios colectivos suelen ser un buen punto de partida para quien esté a cargo de definir la política de vacaciones. Hay algunos mínimos regulados en el Estatuto de los trabajadores que deberán ser respetados aunque la empresa siempre tiene la potestad de mejorarlos. Esos mínimos son:

  • Derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por año (22 días laborables).
  • Derecho del empleado a conocer su periodo de vacaciones al menos con dos meses de antelación.
  • Prohibición de compensación económica de las vacaciones no disfrutadas.
  • Posibilidad de dividir en partes las vacaciones anuales, siempre y cuando una de ellas dure por lo menos dos semanas seguidas.

La política de vacaciones debe definir cuántos trabajadores pueden estar de vacaciones simultáneamente. Es muy importante para que la organización no se quede sin recursos y garantizar su buen funcionamiento y es importante, también, para velar a que los empleados que estén trabajando no sufran una sobre carga de trabajo.
Una vez definido este criterio, y para evitar cualquier conflicto, la organización debe también especificar un tiempo de antelación máximo de las peticiones de vacaciones. Una vez más, se trata de evitar conflictos potenciales.

La política de vacaciones debe fijar el orden de prioridades en la gestión de las solicitudes de vacaciones. El sistema de adjudicación puede ser por orden de petición, por antigüedad, por edad o por situaciones familiares. En cualquier caso debería optar por un sistema justo y equilibrado que no favorezca algunos empleados en detrimento de otros.

Finalmente, la política de vacaciones debe determinar un sistema inequívoco de aprobación de las peticiones de vacaciones. Para que funcione correctamente y sea fácil de usar recomendamos que no se involucren demasiados usuarios en los flujos de aprobación. Como hemos podido verlo antes, la elección de su gestor de vacaciones será clave en este sentido.

Promover la transparencia y comunicación

Las normas deben ser claras e iguales para todo el mundo. La organización debe comunicar a todos los trabajadores la política de vacaciones. Si su organización dispone de una intranet o de un portal de empleados, convendrá publicar la política en este espacio para que pueda ser consultada tanto para empleados como directivos.

  • Dedica tiempo para explicar a los empleados cómo funciona
  • Informa a los empleados de cuántos días de vacaciones disponen y del método aplicado en su organización (días naturales versus días laborables)
  • Asegúrate de comunicar siempre cualquier cambios en la política

Utilizar las herramientas apropiadas es imprescindible para una buena gestión de vacaciones. Las plantillas Excel ya se han quedado obsoletas. Requieren un mantenimiento continuo por parte de Recursos Humanos que ve aumentar sus tareas administrativas. Según donde las tenga almacenadas se pueden crear copias conflictivas que sólo contribuirán en dificultar la gestión. El flujo de aprobación es muy lento y sujeto a olvidos o errores y disponemos, hoy en día, de soluciones tecnológicas para gestionar las vacaciones de personal de forma efectiva. El gestor de vacaciones, para ser una herramienta completa, debería permitir contabilizar las ausencias y bajas.

software control horario

Artículos relacionados

¿Cuánto dinero te cuestan las distracciones en el trabajo?

¿Cuánto dinero te cuestan las distracciones en el trabajo? Las herramientas de registro de la jornada laboral de empleados nos proporcionan información muy útil para tomar decisiones en nuestra empresa, sobre todo referente a productividad. En este post recopilamos datos sobre distracciones y productividad
Leer Más >

Aspectos legales sobre el control horario

Aspectos legales sobre el control horario La legislación española regula, limita y establece las directrices a seguir por los empresarios en materia de control de los empleados en general y control de su horario en particular. En concreto, el Estatuto de los Trabajadores hace referencia a ello en varios de sus artículos, como los siguientes:
Leer Más >

Claves para garantizar el éxito del control de jornada laboral

Claves para garantizar el éxito del control de jornada laboral En nuestra Guía Práctica con ocho pasos para aclarar todas las dudas sobre el control de jornada laboral repasamos las claves para garantizar una implantación exitosa del registro horario. Sin duda una buena comunicación y formación son fases que no se pueden omitir en el […]
Leer Más >