Cómo mejorar la experiencia del teletrabajador

Cómo mejorar la experiencia del teletrabajador

Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

Con la nueva normalidad y el teletrabajo, la gestión de equipos, y de todo el personal empresarial, se ha ido transformando. Adaptarnos a esta situación inesperada es fundamental y la clave está en diseñar planes de talento focalizados en la experiencia de cada teletrabajador, fomentando su motivación y bienestar laboral, así garantizar la optimización y continuidad de negocio. En este post encontrarás los puntos más importantes para mejorar la experiencia de los profesionales que se encuentran teletrabajando.

experiencia del teletrabajador

A partir de la situación de pandemia muchas empresas gracias al esfuerzo de su personal han conseguido la continuidad de su negocio, así mismo han comprendido la diversidad de situaciones personales de sus profesionales, han activado nuevas estrategias de gestión e identificado la necesidad de optimizar el trabajo en equipo, la escucha y comunicación.

Cada vez somos más conscientes de la importancia del talento humano para conseguir adaptarnos a nuevos escenarios laborales y mercados objetivos que influyen en el desarrollo empresarial. Uno de los desafíos más importantes en el contexto actual ha sido incorporar nuevas políticas de trabajo; talento y teletrabajo, con el objetivo de salvaguardar y mejorar la experiencia del teletrabajador y como consecuencia los resultados de la empresa. Para esto, reforzar las estrategias Employee Centric, es fundamental, ahora más que nunca.

8 claves mejorar la experiencia del teletrabajador

  1. La escucha activa es la base de una buena comunicación entre profesionales: El teletrabajo y la distancia que genera puede dificultar la comunicación, sin embargo, el uso de los canales de comunicación debe ser activo y constante ya que las empresas tienen que conocer y tener muy en cuenta las expectativas, intereses, percepciones y necesidades de sus trabajadores. La comprensión de estos factores brinda una serie de beneficios a las empresas y promueven la mejora continua.
  2. La flexibilidad horaria fomenta la conciliación laboral: Con la crisis actual y al trabajar desde casa, los profesionales están condicionados a responsabilidades e imprevistos personales. Brindar la libertad de acomodar su horario durante la jornada laboral, optimiza el bienestar, promueve la confianza y garantiza tranquilidad al profesional.
  3. Fomentar la innovación y las nuevas formas de trabajo: La empresa que cuida a sus trabajadores es aquella que se mantienen buscando alternativas para generar nuevas formas de trabajo, más efectivas, productivas, modernas y eficientes. La situación actual se presta para generar cambios, ya sea en la organización interna del equipo o en la implementación de tecnologías vanguardistas. El uso de tecnologías ágiles e innovadoras, promueven la creación de productos y servicios diferenciadores, así como la probabilidad de su adaptación a las necesidades de los clientes dentro del nuevo escenario que estamos experimentando, convirtiéndose en un aspecto clave para la evolución de la organización.
  4. Diseñar planes de talento adaptados a cada teletrabajador(a): Todos los profesionales cuentan con diferentes necesidades, capacidades y expectativas, por eso, la empresa, recursos humanos y/o responsables de equipo, deben apostar por la individualidad, adaptando las tareas y objetivos a los profesionales más idóneos, equilibrando las cargas laborales y teniendo en cuenta su situación personal en el contexto actual, así optimizar su experiencia laboral. También es importante el seguimiento de las aptitudes de los profesionales así como el acompañamiento para una correcta resolución de inconvenientes.
  5. Idear un plan formativo motiva al personal: Además de los objetivos empresariales a cumplir por el trabajador, también es importante impulsar su crecimiento intelectual así se mantendrá motivado y orgulloso de hacer parte de una organización que valora su futuro profesional, generando una experiencia positiva con la empresa. Adquirir formaciones en línea o streaming, grupales o individuales, para cubrir este aspecto durante el teletrabajo es una opción ideal.
  6. Aprovechar los beneficios de la tecnología: El teletrabajo ha reforzado y potenciado la era de la transformación digital, generando numerosas herramientas digitales, tanto para la gestión y creación de contenido como para la comunicación y colaboración de proyectos, con softwares especializados en la optimización laboral durante el teletrabajo. La tecnología es hoy un vínculo y un vehículo necesario que brinda agilidad y velocidad para superar con éxito los retos que hoy plantea la nueva normalidad para el campo empresarial. Además, los software de gestión permiten recopilar información objetiva para su debido análisis en función de las necesidades de cada teletrabajador y equipo.
  7. El marketing digital como referencia empresarial: Durante la crisis sanitaria y el confinamiento las empresas se dieron cuenta de los numerosos beneficios que pueden obtener gracias al marketing digital y de contenidos, considerándolo un fuerte canal para la difusión del mensaje empresarial tanto como una fuente de aprendizaje a nivel corporativo. El marketing digital busca activar los resultados comerciales positivos así como alimentar la experiencia de conectividad de los trabajadores con la empresa.
  8. Cultivar la relación con el trabajador a distancia: Es de suma importancia analizar y cuidar las experiencias profesionales de los trabajadores durante todo su ciclo de relación con la empresa. La distancia no tiene que ser un factor de desconexión entre compañeros o responsables y trabajadores, al contrario, es momento de fomentar las conversaciones de equipo, evitando los ladrones de tiempo y la improductividad, pero sí promoviendo la cercanía y la humanización de la digitalización.

Aplicar estas claves a la estrategia Employee Centric de una empresa tanto como al plan de gestión de talento es fundamental para cuidar el recurso más valioso: El trabajador. Aportando valor al crecimiento y continuidad de negocio de cualquier organización en tiempos de teletrabajo.

GUIA DE RECURSOS HUMANOS 2022

Tabla de contenidos

Artículos relacionados