software medición desempeño
Prueba Gratuita
Cómo mejorar tu departamento de recursos humanos

Cómo mejorar tu departamento de recursos humanos


Cómo mejorar tu departamento de recursos humanos

El departamento de Recursos Humanos aporta a la organización beneficios en la cultura organizacional y puede generar un mejor ambiente de trabajo. Descubre cómo optimizarlo en este artículo. 

RRHH.png



50 Herramientas imprescindibles para un   director de Recursos Humanos  > DESCARGA LA GUÍA COMPLETA  [PDF] <

El sector de RRHH es el encargado de atender las necesidades y situaciones que surgen en toro al personal humano de la empresa pero además gestiona asuntos referidos al ambiente laboral. Una buena gestión de este departamento repercute favorablemente en la empresa que además se ve fortalecida. Para ello, desde Recursos Humanos tienen que gestionar las siguientes funciones.

Buscar y seleccionar personal

El proceso de búsqueda y reclutamiento de personal permite a las organizaciones adherir a su equipo de trabajo a gente capacitada y con las competencias necesarias para desarrollar actividades óptimas en las organizaciones. Es importante que en este proceso se disponga de la suficiente información sobre el perfil que desean o necesitan incluir en su plantilla para poder detallar la búsqueda y que el proceso de selección se adecue a la empresa con facilidad.


Prueba alguna de las mejores herramientas  de RRHH para gestionar el horario laboral PIDE TU PRUEBA GRATUITA AHORA

Diseñar programas de formación

Tan importante como seleccionar al personal adecuado es capacitarlo y formarlo. El mercado laboral está en continuo cambio y para poder seguir el ritmo es esencial que los trabajadores tengan la oportunidad de ir adquiriendo nuevos conocimientos y que dispongan de facilidades para que puedan poseer las habilidades. Esta medida favorece directamente a la empresa que consigue que el personal realice una labor mejor en su área.

También es responsabilidad del departamento de recursos humanos habilitar un espacio de control de los empleados en relación a la jornada laboral y las facilidades que se pueden aplicar al horario. Esta área cada vez tiene más fuerza pues con ella se pueden implantar medidas de conciliación laboral que benefician a empresa y empleado. 

Ser canal de comunicación

El sector de RRHH también ser carga de ser el puente de mediación entre los empleados y los directivos de las organizaciones. Es el encargado de conciliar entre ambos si existen diferentes puntos de vista ante determinadas situaciones y proponer una solución con la que las partes esté de acuerdo. Esto genera un ambiente de bienestar y tranquilidad entro de la empresa y además permite que la plantilla se sienta respaldada y con mayor libertad para tomar decisiones.

Motivar y crear clima laboral

El clima de trabajo juega un papel importante en la productividad de los empleados. La motivación es una acción que a veces queda en un segundo plano por la imposibilidad de dedicar tiempo extra a los trabajadores, en este sentido desde el departamento de RRHH pueden llevar a cabo esta labor puesto que disponen de una visión global del desempeño que se realiza en los distintos departamentos. Es importante para una compañía crear entre sus trabajadores un sentimiento de pertenencia y compromiso con la misión de la misma. Para ello se pueden llevar a cabo eventos, programas de coaching, beneficios o mejoras de comunicación que tengan una repercusión positiva en el bienestar de los trabajadores. Esto no solo favorece la productividad sino que también permite reducir el ausentismo, los conflictos, aumentar la satisfacción y retener el talento.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Ebook PDF | Herramientas para Recursos Humanos

Artículos relacionados

2 Sistemas y métodos de evaluación del rendimiento laboral

2 Sistemas y métodos de evaluación del rendimiento laboral Es importante señalar que la evaluación del desempeño o del rendimiento laboral es un proceso sistemático y periódico que requiere que, de forma previa, se determinen en cada caso los aspectos a evaluar y el modo de hacerlo, suscribiendo dichas acciones a un período de tiempo […]
Leer Más >

Libros de productividad: "Lo que vio el perro"

Libros de productividad: "Lo que vio el perro" Nueva entrega de nuestros libros de producitividad: hoy toca "Lo que vio el perro y otras venturas". Malcolm Gladwell escribió el libro Lo que vio el perro y otras aventuras con la recopilación de los artículos que ha hecho desde 1996 en el prestigioso periódico The New Yorker.
Leer Más >

Gestión del cambio: una carrera de obstáculos al éxito

Gestión del cambio: una carrera de obstáculos al éxito Empatía, comunicación y trabajo en equipo son los ingredientes de la receta correcta para la gestión del cambio en tu organización.
Leer Más >