Prueba Gratuita

¿Cómo llevar un registro de las horas extras?


¿Cómo llevar un registro de las horas extras?

Aunque no se deberían hacer horas extras, en algunos casos, parecen inevitables pero existen soluciones que permiten eliminarlas. 

control horas extras

 

 El problema principal es que las horas extras suelen quemar y desmotivar a los empleados además de representar un gasto adicional para las empresas. Con la nueva ley de control horario, las organizaciones tienen la obligación de llevar un registro de diario de las horas de entrada y salida de los empleados así como de las horas extras. Las horas extras se pueden compensar o bien pagándoselas al empleado o bien a cambio de descansos retribuidos pero, en cualquier, caso deberán cotizar a la Seguridad Social.

Las horas extras pueden deberse a un aumento puntual de la actividad de la empresa pero, otras veces, se deben a una mala gestión del tiempo. Si quiere evitar que haya horas extras innecesarias en su organización, le damos algunas pautas que le pueden ayudar a eliminarlas.

Lo primero de todo: entender por qué la gente trabaja más horas de las debidas. ¿Son siempre las mismas personas que hacen horas extras? Si fuese el caso, podría ser causado por un reparto desequilibrado de las tareas en el departamento. También podría ser el resultado de las aptitudes del empleado en cuyo caso se podría resolver fácilmente ofreciéndole asesoramiento o formación.

Para comprender las dinámicas de trabajo tiene que apoyarse en herramientas de gestión del tiempo que, por una parte le proporcionan un control horario y por otra parte ayudan a medir el tiempo que se invierte en cada proyecto o tarea. Los indicadores que necesita medir son: 

  • Horarios de entrada y salida 
  • Actividad Real (tiempo efectivo de trabajo) de las personas 
  • Tiempo invertido en proyecto y tareas tanto de forma agrupada como detallada por empleados. 
  • Costes y rentabilidad de mis proyectos.

Sólo con datos objetivos podrá entender cómo se gestiona el tiempo, optimizarlo y reducir las horas extras de su compañía. Además, necesita contar con soluciones que, una vez puestas en marchas las iniciativas de mejora, le permiten medir los resultados. La gestión del tiempo no mejora de un día para otro, es un proceso continuo que, sin duda, no sólo contribuye a eliminar el exceso de horas sino a mejorar los niveles de productividad de la compañía.

Sabemos que en su empresa se trabaja mucho pero la cuestión es ¿Se trabaja bien? Compruébalo ahora mismo



Time@Work Prueba gratuita  Mucho más que un simple control horario

Artículos relacionados

Nueva ley de control horario: El registro de la jornada es obligatorio

Nueva ley de control horario: El registro de la jornada es obligatorio Ha pasado un año desde que el gobierno aprobó la nueva ley de control horario que obliga a las empresas a llevar a cabo un control horario de la jornada de trabajo.  Dicha Ley buscaba acabar con la precariedad laboral, que se ve […]
Leer Más >

Despido por incumplimiento de objetivos: ¿cuándo está justificado?

Despido por incumplimiento de objetivos: ¿cuándo está justificado? La Reforma Laboral de 2012 deja claras las razones objetivas por las que un trabajador puede ser despedido. En concreto, una decisión de este tipo está justificada cuando concurran las siguientes causas:
Leer Más >

Perdemos 100 horas al año arreglando problemas del ordenador

Perdemos 100 horas al año arreglando problemas del ordenador Trabajar con dispositivos electrónicos conlleva a convivir con incidencias informáticas que ralentizan nuestro trabajo constantemente. Controlar y combatir estos percances ayudan a no perder un tiempo excesivo.
Leer Más >