¿Cómo llevar un registro de las horas extras?

¿Cómo llevar un registro de las horas extras?

Aunque no se deberían hacer horas extras, en algunos casos, parecen inevitables pero existen soluciones que permiten eliminarlas. 

control horas extras

 

 El problema principal es que las horas extras suelen quemar y desmotivar a los empleados además de representar un gasto adicional para las empresas. Con la nueva ley de control horario, las organizaciones tienen la obligación de llevar un registro de diario de las horas de entrada y salida de los empleados así como de las horas extras. Las horas extras se pueden compensar o bien pagándoselas al empleado o bien a cambio de descansos retribuidos pero, en cualquier, caso deberán cotizar a la Seguridad Social.

Las horas extras pueden deberse a un aumento puntual de la actividad de la empresa pero, otras veces, se deben a una mala gestión del tiempo. Si quiere evitar que haya horas extras innecesarias en su organización, le damos algunas pautas que le pueden ayudar a eliminarlas.

Lo primero de todo: entender por qué la gente trabaja más horas de las debidas. ¿Son siempre las mismas personas que hacen horas extras? Si fuese el caso, podría ser causado por un reparto desequilibrado de las tareas en el departamento. También podría ser el resultado de las aptitudes del empleado en cuyo caso se podría resolver fácilmente ofreciéndole asesoramiento o formación.

Para comprender las dinámicas de trabajo tiene que apoyarse en herramientas de gestión del tiempo que, por una parte le proporcionan un control horario y por otra parte ayudan a medir el tiempo que se invierte en cada proyecto o tarea. Los indicadores que necesita medir son: 

  • Horarios de entrada y salida 
  • Actividad Real (tiempo efectivo de trabajo) de las personas 
  • Tiempo invertido en proyecto y tareas tanto de forma agrupada como detallada por empleados. 
  • Costes y rentabilidad de mis proyectos.

Sólo con datos objetivos podrá entender cómo se gestiona el tiempo, optimizarlo y reducir las horas extras de su compañía. Además, necesita contar con soluciones que, una vez puestas en marchas las iniciativas de mejora, le permiten medir los resultados. La gestión del tiempo no mejora de un día para otro, es un proceso continuo que, sin duda, no sólo contribuye a eliminar el exceso de horas sino a mejorar los niveles de productividad de la compañía.

Sabemos que en su empresa se trabaja mucho pero la cuestión es ¿Se trabaja bien? Compruébalo ahora mismo
Time@Work Prueba gratuita  Mucho más que un simple control horario

Artículos relacionados

Gestión horaria

Actualmente existen dos leyes que comprometen a las empresas a tener que llevar un registro y control de la jornada diaria de sus trabajadores. Desde el 2019 las organizaciones han buscado alternativas a esta necesidad pero con los diferentes cambios laborales, la flexibilidad horaria y la modalidad de teletrabajo en aumento, muchas de estas alternativas […]
Leer Más >

¿Qué esperan obtener los empresarios con un sistema de control horario?

¿Qué esperan obtener los empresarios con un sistema de control horario? Seguimos con los resultados de nuestra encuesta sobre qué opinan los empresarios de todo el mundo sobre el control horario. En esta ocasión vamos a ver qué beneficios esperaban obtener los directivos en el momento se decidieron a instalar una herramienta de control horario […]
Leer Más >

Absentismo presencial vs rendimiento laboral

  Absentismo presencial vs rendimiento laboral ¿Qué es el absentismo presencial? Es aquel por el cual el empleado acude a su trabajo pero dedica una parte de la jornada laboral a realizar actividades que nada tienen que ver con la labor encomendada.
Leer Más >