9dc5ee46-9397-4af3-bfd2-ee3c29c02867

Cómo hacer un diagnóstico interno y evaluación del teletrabajo

Cómo hacer un diagnóstico interno y evaluación del teletrabajo

Antes de implementar el teletrabajo, es necesario superar dos fases previas de análisis que permiten conocer un poco más a fondo la empresa, su configuración, sus objetivos y sus necesidades.


teletrabajo españa

Autodiagnóstico de la organización

El primer paso es definir los objetivos, los perfiles, los recursos disponibles y alcance del proyecto. Se trata de concretar lo que se quiere conseguir.

Este paso supone definir las necesidades concretas que ayuden a tener clara la meta que se quiere alcanzar. Los objetivos estratégicos que habría que plantearse estarían en la línea de los siguientes, que apuestan por la concreción:

  • Fomentar la conciliación personal y laboral.
  • Rediseñar el uso de los espacios físicos.
  • Mejorar la productividad en un 10%, por personas y por equipos.
  • Fijar un número mínimo de llamadas al día para el equipo de comerciales telefónicos.
  •  Disminuir la rotación del personal en un 5%.
  •  Especificar límites en el uso del email y/o las comunicaciones como el chat o las redes sociales.


teletrabajo v1

Medir resultados: un paso necesario

Es importante saber dónde se encuentra la empresa y a dónde quiere llegar. Para ello hay que medir antes y después, ya que ésta es la única forma de conocer el alcance del impacto de la política que se quiere implementar.

Este paso implica saber cómo lograrlo y para ello hay que conocer:

  • La situación de la empresa y su posicionamiento (respecto a referencias tanto internas como externas).
  • El camino a recorrer: hacia dónde se dirige y cómo se plantea completar el recorrido previsto.

Sin mediciones no existe control y sin control no es posible decidir, y mucho menos mejorar. Por eso en los datos concretos y objetivos, en la cuantificación de lo específico está la clave para alcanzar las metas.


teletrabajo flexibilidad laboral


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Teletrabajo seguro, medidas de protección de datos

Con el trabajo a distancia como modalidad casi permanente, es muy importante prestar atención a las medidas de protección de datos empresariales para garantizar un teletrabajo seguro.  Es una responsabilidad laboral de todos los involucrados no poner en riesgo al negocio empresarial. Por eso, queremos explicarte las medidas indispensables, así como advertirte de las posibles […]
Leer Más >

Top 5 Ciberseguros: Protege tus datos durante el teletrabajo

Actualmente y como consecuencia de la práctica masiva de la modalidad de trabajo en los diferentes sectores empresariales, las organizaciones dedican especial atención en la ciberseguridad y comienzan a adquirir e implementar seguros que garantizan la protección de datos. El mercado de los ciberseguros es amplio y para que ayudarte a elegir el indicado, te […]
Leer Más >

Movilidad empresarial: un paso más allá, el cuadro de mando

Movilidad empresarial: un paso más allá, el cuadro de mando El hecho de contar con una metodología de medición del desempeño nos permitirá comprobar que los resultados de la actividad empresarial están alienados con los objetivos de la empresa.
Leer Más >