Cómo duplicar el potencial de tu negocio en sencillos pasos
«La rutina hace que la vida siga igual, el cambio está en nosotros mismos, está en nuestras manos cambiar el continuo día a día». Elsa Punset.
La cuantificación y evaluación de del desempeño te permitirán optimizar tu rutina de trabajo, para que seas consciente de a dónde se está yendo tu tiempo y en qué estas invirtiendo tus horas productivas. La verdad es que no se necesitan hacer infinitas horas extra, perder tiempo en reuniones que no te aportan nada? La clave es no acomodarse, aprender a aprovechar y sacarles todo el partido a tus horas de trabajo para incluso poder empezar a plantearse medidas de flexibilidad como un programa de teletrabajo.
Hay diferentes formas de evaluar tu desempeño, desde las manuales ?subjetivas, no completamente fiables y que requieren mucho esfuerzo y motivación- a las herramientas automatizadas, como todos los productos de WorkMeter, que te permiten procesar la información proveniente de diferentes indicadores que revelan cómo son los hábitos de trabajo en tu empresa. Con esta fuente de información objetiva, sabrás cómo gestionar el tiempo de tus equipos, valorar si se están alcanzando los objetivos y cómo se puede mejorar para llegar al estado de la excelencia.
Para poder lograr este objetivo, tienes que lograr que sean los propios empleados los que deben interiorizar esta nueva cultura de empresa, en la que se prioriza su productividad, su buen hacer y se fomenta la corresponsabilidad sobre su presencialismo. Al final lo que queremos son empleados eficientes, cuyo desempeño y dedicación aporten valor a la empresa y que, al mismo tiempo, ellos mismos salgan beneficiados. Si consigues que la corresponsabilidad sea una característica de tu empresa, un programa de teletrabajo no parece algo impensable.
Solo compartiendo estos datos con los empleados podrán observar los resultados de su trabajo y podrán valorar cómo pueden mejorar, hasta conseguir un rendimiento alineado con los objetivos definidos para su perfil (previamente definidos y en colaboración entre responsables y equipo). Así, los empleados dispondrán de datos para saber cómo mejorar su propia gestión del tiempo, aumentando su eficiencia, motivándolos, haciéndolos partícipes en un mayor grado en la empresa.
Por otro lado, te hemos explicado algunas de las herramientas, técnicas y consejos con los que obtener beneficios inmediatos sobre la gestión de tu tiempo. Desde la organización y optimización de emails y reuniones, hasta la mejora de tu concentración. Con todo ello, queremos que las personas- el componente fundamental de cualquier negocio- sepan cómo gestionar su tiempo para aumentar y focalizar sus horas productivas.
Creemos firmemente que la medición de datos y la mejora continua no es un proceso más, si no una nueva cultura de empresa. Un modelo a seguir. Solo a través de la fijación de objetivos y la obtención de datos sobre el tiempo dedicado a cada actividad, los empleados pueden tomar conciencia de los esfuerzos que dedican a cada una de sus tareas, y centrar sus esfuerzos en focalizar el tiempo en aquellas actividades que aporten mayor valor a la empresa.