Cómo desconectar de verdad durante las vacaciones
¿Estás pegado al teléfono a pesar de estar de vacaciones? ¿Necesitas una agenda laboral eficiente para organizarte fuera de la oficina? ¿No consigues disfrutar realmente las vacaciones? Entonces este artículo es para ti
El ajetreado ritmo laboral actual nos ha permitido avanzar en muchos aspectos, pero también comporta un estilo de vida con el que a veces es difícil lidiar: estrés, falta de sueño, pocos momentos de ocio, problemas de salud? y también, no disfrutar de las vacaciones.
Confeccionar una agenda laboral óptima supone un reto para todas las empresas, y no sólo eso, aprender a tener la mejor una gestión del tiempo también trae de cabeza a muchos managers. ¿Pero qué pasa cuando salimos del trabajo para irnos de vacaciones? ¿Conseguimos dejar todas las preocupaciones en la oficina? Desgraciadamente, la mayoría de la gente se lleva también los problemas y las preocupaciones en la maleta.
1. Antes de marcharte, asegúrate de que lo tienes todo bien ligado
Tener una agenda laboral eficiente antes de marcharnos de vacaciones disminuirá nuestro estrés significativamente. Así tendremos la tranquilidad de que todo está donde debe estar. El único secreto es organizarte con tiempo
2. Delega responsabilidades
Sabemos que tus tareas en la empresa son vitales para su productividad, así que alguien debe hacerlas, en cierta medida, cuando tú no estés. ¿En quién confías en la empresa? ¿Quién sabes que es capaz de llevar a cabo parte de tus tareas de forma responsable? Esa es la persona que buscamos. Y si te cuesta pensar en alguien de confianza en tu equipo, a lo mejor el momento de promover la corresponsabilidad.
3. Consulta el correo sólo una vez al día
Sabemos que tienes responsabilidades que no puedes desatender durante un mes, pero sí puedes hacer una gestión del tiempo que no sea intrusiva con tu descanso. Reserva una hora al día para consultar y responder el correo, y respeta ese momento. No lo alargues.
4. Restringe el uso del teléfono de la empresa
Muy ligado al anterior punto, plantéate una agenda laboral de vacaciones, establece un horario (no más de una hora al día), y cuando esa hora haya pasado? ¡teléfono apagado!
5. Mejora tu gestión del tiempo
¿Hace tiempo que tienes un libro pendiente? ¿Una sesión de cocina con tu pareja? ¿Una escapada con tus hijos? Aprovecha tus vacaciones para hacer todas esas cosas que te quedan pendientes durante el año. Ya habrá mucho tiempo para trabajar, ahora es tu momento.
Así pues, la confección de una agenda laboral eficiente se vuelve imprescindible para llevar tus tareas al día durante el año laboral y, lo más importante, desconectar en vacaciones gracias a la tranquilidad de saber que has hecho todo lo que debías.