¿Cómo crear una Política de Teletrabajo?

 

¿Cómo crear una Política de Teletrabajo?

En todas las áreas de su negocio, las limitaciones de tiempo o recursos pueden hacer que el establecimiento de políticas quede en segundo plano. Es igualmente cierto con el teletrabajo. Muchas de las empresas que permiten el teletrabajo no han formalizado una política con objetivos claros desde el inicio con el fin de evitar malos entendidos y garantizar el éxito del proyecto.

política de teletrabajo

No existe un modelo ?universal?, tendrá que ajustar su política de acuerdo con los requisitos legales de su sector de actividad, convenio etc.

Sin embargo su política de teletrabajo debería, por lo menos, cubrir los siguientes aspectos:

- Proceso formal para examinar y aprobar empleados remotos

- Procedimientos y métodos de trabajo: número de días de teletrabajo al mes, horario flexible o calcado sobre el horario comercial de la compañía.
,
- Equipamiento y Ciberseguridad:

  • Definir los equipos que la organización proporcionará a los teletrabajadores (ordenadores, móviles?) y el equipamiento mínimo que debe tener el empleado para poder teletrabajar (wifi?).
  • Determinar cómo los empleados accederán a la información, archivos y aplicaciones corporativas.
  • Asimismo será importante revisar algunos parámetros de seguridad como, por ejemplo, la política de contraseñas y difundir entre los empleados remoto buenas prácticas con el fin de proteger la seguridad de la información y de los datos corporativos (bloqueo de pantalla, cierre de sesión?). Consulte con su equipo legal, para averiguar cómo debería actuar en caso de brechas dentro de las horas de trabajo y elaborar un plan de contingencia.  

- Aplicaciones, canales de comunicación y sistema de medición: para mantener los equipos conectado deberá instaurar canales de comunicación corporativos (vídeo conferencias, chat?). Es posible, también, que necesite utilizar nuevas aplicaciones y un sistema de medición, un software de medición del teletrabajo como EffiWork, para que las personas puedan reportar sus resultados. La política deberá darse a conocer a todos los empleados.

- Formación: antes de iniciar el proyecto, deberá asegurarse de que todo el mundo entienda y esté familiarizado con los nuevos métodos de reporting y uso de las herramientas.

New call-to-action

Artículos relacionados

Los 10 mandamientos del teletrabajo

Los 10 mandamientos del teletrabajo Teletrabajo por aquí, teletrabajo por allá. Últimamente no paramos de escuchar esta palabra que tan de moda se está poniendo en nuestro país. Pese a sus bondades, los españoles todavía vamos un poco rezagados (5%) si comparamos datos del teletrabajo con EEUU (18%) o con la media europea (13%). Aún […]
Leer Más >

Las mejores actividades team building para tu empresa

En un ambiente de trabajo las actividades de team building son todas aquellas técnicas lúdicas, educativas y vivenciales que sirven para crear o fortalecer el espíritu de equipo a través del desarrollo de múltiples habilidades. Uno de los mayores desafíos para los directivos, y sobre todo para los responsables de recursos humanos, es mantener a […]
Leer Más >

Cómo registrar la jornada laboral con el teletrabajo

Si en su empresa tiene implementada una política teletrabajo, le explicamos cómo realizar el registro de control horario de los teletrabajadores para cumplir la nueva Ley de control horario.   Aunque en España el teletrabajo no está tan generalizado como en otros países de Europa, está claro que la tendencia este año será al crecimiento. […]
Leer Más >