¿Cómo crear una Política de Teletrabajo?

 

¿Cómo crear una Política de Teletrabajo?

En todas las áreas de su negocio, las limitaciones de tiempo o recursos pueden hacer que el establecimiento de políticas quede en segundo plano. Es igualmente cierto con el teletrabajo. Muchas de las empresas que permiten el teletrabajo no han formalizado una política con objetivos claros desde el inicio con el fin de evitar malos entendidos y garantizar el éxito del proyecto.

política de teletrabajo

No existe un modelo ?universal?, tendrá que ajustar su política de acuerdo con los requisitos legales de su sector de actividad, convenio etc.

Sin embargo su política de teletrabajo debería, por lo menos, cubrir los siguientes aspectos:

- Proceso formal para examinar y aprobar empleados remotos

- Procedimientos y métodos de trabajo: número de días de teletrabajo al mes, horario flexible o calcado sobre el horario comercial de la compañía.
,
- Equipamiento y Ciberseguridad:

  • Definir los equipos que la organización proporcionará a los teletrabajadores (ordenadores, móviles?) y el equipamiento mínimo que debe tener el empleado para poder teletrabajar (wifi?).
  • Determinar cómo los empleados accederán a la información, archivos y aplicaciones corporativas.
  • Asimismo será importante revisar algunos parámetros de seguridad como, por ejemplo, la política de contraseñas y difundir entre los empleados remoto buenas prácticas con el fin de proteger la seguridad de la información y de los datos corporativos (bloqueo de pantalla, cierre de sesión?). Consulte con su equipo legal, para averiguar cómo debería actuar en caso de brechas dentro de las horas de trabajo y elaborar un plan de contingencia.  

- Aplicaciones, canales de comunicación y sistema de medición: para mantener los equipos conectado deberá instaurar canales de comunicación corporativos (vídeo conferencias, chat?). Es posible, también, que necesite utilizar nuevas aplicaciones y un sistema de medición, un software de medición del teletrabajo como EffiWork, para que las personas puedan reportar sus resultados. La política deberá darse a conocer a todos los empleados.

- Formación: antes de iniciar el proyecto, deberá asegurarse de que todo el mundo entienda y esté familiarizado con los nuevos métodos de reporting y uso de las herramientas.

New call-to-action

Artículos relacionados

Sin tecnología es imposible la conciliación laboral

Sin tecnología es imposible la conciliación laboral Los dispositivos electrónicos forman parte de nuestro día a día. El mundo tecnológico es necesario y ya es parte de nuestras vidas, y por supuesto, en el plano laboral también.
Leer Más >

Gestión de equipos móviles sin perder eficiencia ni competitividad

Gestión de equipos móviles sin perder eficiencia ni competitividad La clave para gestionar equipos móviles es contar con softwares que permitan trasladar los datos corporativos a distintos dispositivos de forma segura y que midan la eficacia y eficiencia del desempeño laboral.
Leer Más >

Gestión de proyectos a distancia

No es una tarea fácil escoger, entre el mar de herramientas que ofrece el mercado digital, una solución idónea para la gestión de proyectos a distancia. Por eso, te presentamos cuatro de los mejores software para la gestión integral de proyectos junto a las cuatro aplicaciones más usadas y recomendadas para la gestión de tareas […]
Leer Más >