Prueba Gratuita

Cómo crear el equipo de trabajo perfecto


Cómo crear el equipo de trabajo perfecto

Un buen equipo de trabajo es lo que separa el éxito del fracaso en la gestión de proyectos. La cohesión entre todos los miembros, un correcto balance de capacidades, y un objetivo común firmemente establecido son algunos de los puntos clave, y más difíciles de lograr.

equipo de trabajo gestión de proyectos workmeter


<DESCARGA NUESTRO EBOOK GRATUITO> 7 indicadores clave para medir la rentabilidad

¿Por qué los líderes deben construir una cultura empresarial?

Por un lado, para poder competir ferozmente en el mercado; por otro, para sobrevivir. Durante los últimos tiempos, la vida promedio de una compañía ha ido cayendo desde los 67 años hasta solo los 15. El mercado es implacable, sobre todo con aquellas empresas que no han creado una cultura empresarial suficientemente sólida como para protegerse de los cambios y adversidades. La identidad de una compañía ha de ser clara, precisa. Su cultura será la que le permita adaptarse a todo tipo de condiciones

 

Abraza el fracaso

El fracaso siempre está ahí, más aún si nos encontramos en medio de un proyecto que acaba de comenzar. Reconocer y abrazar el fracaso debe ser parte de la política dentro del grupo de trabajo. No es más que una vía más por la que el proyecto puede transitar en un futuro inmediato. Por otro lado, tarde o temprano, todos cometerán un error. A veces incluso uno grande. La búsqueda de la excelencia es un esfuerzo importante, pero si todos en tu equipo sienten que serán castigados por el más mínimo error, la desmotivación ganará la partida incluso antes de comenzar. Asegurarte de que tu equipo es responsable de sus errores, al mismo tiempo que queda claro que tienen una segunda oportunidad, ayuda a reforzar la sensación de seguridad psicológica dentro de un equipo.

Admite tus errores

Actualmente, la idea de que un líder es invulnerable está muy erosionada. Bill George, creador del enfoque de "liderazgo auténtico" para la gestión, alienta a los líderes a ser vulnerables y sinceros al admitir sus propios errores.

Buscar comentarios honestos de otros para aprender de los propios errores no siempre es tan fácil como parece. La tentación como líder es rodearse de aduladores, aquellos que están más interesados en decirle qué buen trabajo está haciendo en lugar de ayudarlo a encontrar maneras de mejorar aún más.


Solicita una Demo de Producto Un consultor te atenderá personalmente

En Asia, especialmente, existe el temor de "perder la cara" al admitir errores, o el temor a fomentar indirectamente más errores a través de dicha admisión. Si un líder es genuino acerca de tomar medidas activas para evitar errores repetidos, y al aceptar los comentarios honestos sobre la mejora, esto en cambio señala la fortaleza y le da un protocolo para que otros lo sigan cuando ellos también cometen errores.

Organiza "fiestas de ansiedad"

Esto puede ser un poco menos convencional, pero definitivamente vale la pena intentarlo. Google Ventures recomienda llevar a cabo "fiestas de ansiedad": en estas, cada miembro del equipo comparte abiertamente sus vulnerabilidades y aquellas cosas que le producen ansiedad, concretamente acerca de la forma en que interactúan con el resto del equipo.

De alguna manera, esto funciona como una herramienta de retroalimentación de 360 grados, excepto que está especialmente diseñada para abordar las principales preocupaciones de cada individuo sobre su propio estilo de trabajo. Al obtener retroalimentación directa sobre si las ansiedades particulares son, de hecho, áreas de mejora, los líderes evitan desperdiciar esfuerzos en aspectos que en realidad no molestan a nadie, y se concentran en los que realmente lo hacen.

Un efecto secundario agradable es que al exigir vulnerabilidad de todos (nadie en la discusión debe tener una hoja en blanco sin ansiedades), se crea un entorno de seguridad de forma natural entre las personas que de otro modo podrían tener dificultades para bajar la guardia.

Conclusiones

Independientemente de si dirige una startup ágil o una gran multinacional, tener una cultura que promueva la seguridad y la vulnerabilidad psicológicas mejora las posibilidades de que su empresa aprenda más rápido que sus competidores. Lo mejor de todo es que la inversión solo se produce al cambiar el patrón de comunicación sobre errores, dejando el balance sin pasivos adicionales.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



7 indicadores clave para medir la rentabilidad de tu compañía

Artículos relacionados

5 cosas que no debe hacer un directivo si quiere triunfar

5 cosas que no debe hacer un directivo si quiere triunfar Los roles directivos son un conjunto de comportamientos percibidos, reales o esperados, que reflejan una determinada posición en una organización. 
Leer Más >

El futuro de la gestión del cambio: flexibilidad y conciliación

El futuro de la gestión del cambio: flexibilidad y conciliación Puede que el futuro de la gestión del cambio en tu organización resida en estas dos opciones: flexibilidad laboral y facilitar el acceso a una conciliación responsable. 
Leer Más >

3 buenos consejos para trabajar con actores externos

3 buenos consejos para trabajar con actores externos El trabajo en las empresas no siempre depende en exclusiva en los empleados directos de esta, en ocasiones las organizaciones requieren de gente externa que ayude en tareas concreta o con los que tienes que aprender a trabajar para que tu negocio funcione
Leer Más >