La crisis provocada por el Covid-19 dibuja un panorama desconocido para todos, lo que provoca que las empresas deban reevaluar su gestión y reinventarse de acuerdo a las necesidades que demanda la situación actual. Uno de los riesgos de una errónea gestión es la pérdida de talento profesional. Es por eso que queremos exponer las claves adaptadas a esta «nueva normalidad» para que las empresas puedan retener su personal motivado o bien atraer nuevos talentos profesionales.
Retener y atraer talento es uno de los principales objetivos empresariales, su adecuada gestión es fundamental, ya que un profesional talentoso es un agente valioso para el negocio y marca la diferencia frente a los desafíos socioeconómicos y empresariales actuales. Por eso mantener en la empresa a los buenos trabajadores es imprescindible, así como atraer nuevos perfiles profesionales talentosos que potenciarán el éxito de la organización. Para esto es importante reforzar el salario emocional que se les proporciona, sobre todo en tiempos de coronavirus, una situación que ha cambiado la forma de trabajar y las prioridades de muchos trabajadores.
Recordemos que el salario emocional son todas aquellas formas alternativas de pagar a un profesional por su trabajo, va mucho más allá de la retribución económica que puedan percibir. Se trata de aquellas variables que promueven su motivación y comodidad dentro de la organización, como la flexibilidad laboral, la formación, el clima de trabajo, las facilidades de transporte, etc. Todo esto se traduce directamente en fidelidad y compromiso. Es importante proporcionar siempre un buen salario emocional, sin embargo, es imprescindible hacerlo en situaciones de crisis, como la actual, dónde los beneficios económicos se ven limitados y la vulnerabilidad emocional es evidente entre los profesionales, por eso las empresas deben intentar que el bienestar de los trabajadores sea el mejor posible.
Ahora bien, con la nueva normalidad, el principal desafío al que se enfrenta el Departamento de Recursos Humanos de una empresa es atraer y mantener talento, dos objetivos que han sido siempre elementos fundamentales en las organizaciones pero que ahora se muestran indispensables para la continuidad de negocio, durante y después de la pandemia del Covid-19.
6 claves para atraer y retener el talento profesional en tiempos de coronavirus
Dada la importancia del talento profesional, como motor que impulsa a cualquier empresa, queremos exponer las claves para atraer nuevos perfiles talentosos profesionalmente y retener al valioso equipo de trabajo de tu empresa en momentos de crisis.
-
Teletrabajo y la flexibilidad laboral
El teletrabajo, además de reducir las posibilidades de contagio, reduce el estrés, facilita la concentración, aumenta la productividad y promueve la conciliación laboral.
Las ventajas de esta modalidad son numerosas, por eso, ahora los trabajadores valoran la flexibilidad como uno de los aspectos más importantes a evaluar para elegir una posición laboral u otra.
La flexibilidad del teletrabajo favorece la conciliación laboral, de consecuencia, los profesionales trabajan más por objetivos que por tiempo empleado, potenciando la productividad que conlleva al éxito empresarial.
-
Confianza laboral
El teletrabajo, al ser una modalidad de prestación de servicios a distancia, presenta desafíos de rendimiento, tanto para el trabajador como para la empresa.
Los directivos de una empresa deben aprender a confiar plenamente en su equipo de profesionales e identificar su rendimiento en los resultados adquiridos. Los trabajadores, deben organizar sus tareas y llevar un seguimiento de sus actividades para que trabajar desde casa no les impida alcanzar sus objetivos. Para esto, la empresa debe proporcionar e implementar las herramientas adecuadas, como un sistema de medición del teletrabajo, a partir del cual, el trabajador y el responsable podrán evidenciar datos objetivos del rendimiento laboral implicado y evaluar su productividad, identificando aspectos a mejorar o reconocer el mérito de los resultados.
-
Formación profesional
El ofrecer cursos profesionales y formación adicional a los trabajadores es muy positivo para la empresa, ya que un equipo de profesionales bien formados serán más productivos y estarán más enfocados en alcanzar sus objetivos corporativos. Además, se sentirán motivados al alimentar sus conocimientos profesionales y seguros al saber que la empresa los está formando para que apliquen sus conocimientos y continuar creciendo en equipo. Es la clave que beneficia al trabajador tanto cuánto a la empresa.
-
Reconocimiento profesional
Está comprobado que uno de los motivos más importantes para que el trabajador esté a gusto en una empresa es que se sienta valorado. Además, los trabajadores que se sienten valorados tienen un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa. Por esto es tan importante reconocer y valorar el buen trabajo de los miembros de un equipo de trabajo empresarial, felicitarlos cuando su trabajo haya alcanzado o mejorado sus objetivos.
-
Comunicación transparente y atenta
La honestidad construye confianza y promueve la motivación de un trabajador y el medio que transporta este gran valor es la comunicación; transparente y atenta, entre la empresa y su equipo de profesionales. Hablar con los trabajadores, conocer sus problemas en el entorno laboral, sus inseguridades en el clima de trabajo y brindar soluciones es indispensable. Así como informar sobre las dificultades empresariales, ser directos y claros con las medidas de emergencia y modificación de estrategias, sobre todo en momentos de crisis, para reunir ideas de mejora y estrategias que solucionen los obstáculos con el objetivo de alcanzar un beneficio común.
-
Crecimiento laboral
Muchos profesionales aspiran a escalar dentro de su organización y alcanzar puestos superiores para crecer profesionalmente y enriquecer su curriculum vitae. Otros profesionales buscan cambiar de ámbito profesional pero mantenerse dentro de la organización empresarial. Estos trabajadores siempre están a la espera de alguna señal para lograrlo, así que es importante informar sobre estas oportunidades, si existe o no la posibilidad en la situación actual y para cuándo está prevista, así como los requisitos y condiciones. El crecimiento profesional dentro de la misma empresa, promueve también el sentimiento de pertenencia del trabajador.
-
Smart Working
Lo que va a mejorar y marcar la diferencia en la gestión del talento en los próximos tiempos es el ?Smart Working? que apuesta por la optimización del teletrabajo.
Smart Working hace referencia a un modelo de gestión empresarial donde la empresa, o bien el trabajo, se adapta al profesional. Se basa en la movilidad y flexibilidad horaria, el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías. Garantiza la eficiencia y favorece la conciliación de la rutina laboral con la vida personal, aumentando significativamente la productividad.
A diferencia del teletrabajo el trabajador decide su lugar de trabajo, su horario y las herramientas que va a utilizar y su rendimiento se centra en la consecución de objetivos. Este último aspecto es el éxito de este modelo de trabajo ya que el trabajar por objetivos aumenta la motivación y eficiencia de los profesionales.
La crisis del coronavirus ha ido afectando muchos aspectos en el mundo empresarial y generando cambios en su gestión, dibujando importantes desafíos para el área de recursos humanos con la búsqueda, atracción y retención de talento. Las claves anteriormente mencionadas contribuirán a la optimización de esta gestión, a través de la implementación del teletrabajo, la flexibilidad laboral, la comunicación activa y las nuevas tecnologías, facilitando el trabajo de los responsables RRHH y aportando mejoras para la motivación de los profesionales de la empresa, así evitar la pérdida de personal valioso y promover la continuidad de negocio.