Para cumplir con la nueva normativa de registro de jornada debe conocer bien, analizar y hacer una lista de todos los perfiles de puestos de trabajo existentes en la empresa para decidir cómo deben registrar el horario y para poder escoger las herramientas adecuadas. Por ejemplo, un comercial no registrará su horario de la misma manera que un administrativo o un empleado que hace teletrabajo.
Esta parte es fundamental para poder elaborar la política interna y, sobre todo, para poder escoger luego las herramientas correctas. Hay que inventariar todos los perfiles de puestos de trabajo para establecer cómo se llevará a cabo el registro el horario:
- Empleados en la oficina: desempeñan la mayor parte de su trabajo desde la oficina y trabajan con ordenadores.
- Equipos comerciales: pueden estar parte del tiempo en la oficina y la otra fuera del centro haciendo visitas comerciales o pueden trabajar exclusivamente fuera. Se desplazan hacia otros centros o a casa del cliente etc. Necesitan un sistema de registro que les permita marcar el inicio y fin de su jornada de forma ágil, a través de un dispositivo tecnológico (tablet, teléfono móvil etc.).
- Equipos directivos: cuyo registro es obligatorio también. Trabajan en parte en la oficina pero suelen tener mucha actividad offline, pueden viajar etc…
- Trabajadores de industria: en muchos casos disponen de un sistema de acceso (por seguridad) que se tendrá que integrar en la plataforma de registro.
- Teletrabajadores: pueden trabajar parte de la semana en la oficina y algunos días en su casa. Normalmente desempeñan su trabajo con ordenadores y/o teléfono o se suele conectar a un escritorio remoto.
El sistema de registro deberá ofrecer todas las posibilidades de recogida de las horas de inicio y fin de la jornada para adaptarse a todos los puestos de trabajo de trabajo y centralizar la información en una única plataforma.
Existen software de control horario, como Time@Work, que ofrecen el perfecto equilibrio entre flexibilidad/versatilidad y registro horario.