Tomar decisiones comerciales difíciles es una de las tareas más desafiantes que los dueños de negocios y líderes enfrentan todos los días.
Estos nueve indicadores pueden ayudar a facilitar el proceso de toma de decisiones en tu organización.
Consejos para afrontar decisiones difíciles en el trabajo
Usa diferentes perspectivas para analizar tus decisiones comerciales
Puedes mejorar tus decisiones comerciales al ver un problema desde diferentes perspectivas. Antes de tomar una decisión final, considera enfocar tu atención en estas tres áreas clave:
- Enfoque hacia adentro: se trata de examinar los desafíos actuales que podrían tener un impacto en sus decisiones comerciales. Mira posibles obstáculos y cómo superarlos. Considera el efecto que tus decisiones comerciales pueden tener en tus estrategias u objetivos preexistentes. ¿La decisión se ajusta a tus objetivos? ¿Es compatible con lo que ya está en su lugar? También puedes considerar cómo las decisiones empresariales pueden afectar a varias unidades de negocios que pueden no estar involucradas en el proceso de toma de decisiones.
- Enfoque hacia afuera: observa las tendencias o las tecnologías emergentes en su industria. ¿Qué puedes aprender que pueda ayudarte a tomar mejores decisiones comerciales? ¿Podrías ganar si busca información de clientes, proveedores, proveedores u otras partes interesadas? ¿Qué investigación competitiva o de mercado podría ayudarte a tomar una decisión informada? ¿Puede el conocimiento de su economía local ser de ayuda? En ese sentido, considera extraer datos de sitios como The Bureau Of Economic Analysis (BEA).
- Enfoque hacia arriba: ¿Cómo se alinea la posible decisión comercial con tu visión y misión? ¿Cuál es la dirección que estableces para tu empresa? ¿La decisión apoya o se desvía de esa dirección?
No pierdas de vista tu agenda estratégica. Dar un paso atrás para ver una imagen más amplia puede ayudarte a obtener claridad y evitar malas decisiones.
Considera usar un software de soporte de decisión
Como la tecnología es una parte omnipresente de todos los aspectos de nuestras vidas, es posible que desee explorar uno de los muchos programas diseñados para ayudarte en la toma de decisiones.
Al colocar variables en una cuadrícula x-y, puedes visualizar rápidamente objetivos conflictivos en un marco de matriz, como la calidad frente a la velocidad…
Considera realizar una búsqueda de las diversas aplicaciones para la toma de decisiones que podrían adaptarse a tu situación. WorkMeter es solo una de las aplicaciones que pueden ayudarte en tu viaje.
Busca lo que falta
Podrías arriesgarte a tomar malas decisiones comerciales basándote en informaciones incompletas o incorrectas. Antes de dirigirte a una reunión de toma de decisiones, prepárate con la información que tienes, pero no te olvides de preguntarte: ¿qué otra información puede faltar?
¿Tienes toda la información que necesitas para explorar las tendencias pasadas y actuales que pueden ser pertinentes en la decisión que estás considerando? Este es un ejemplo del pensamiento de «sombrero blanco» propuesto por el experto en creatividad Edward de Bono en su libro Six Thinking Hats, un clásico modelo de toma de decisiones.
Genera múltiples opciones para tus decisiones comerciales
Al tomar decisiones comerciales, es útil intercambiar ideas sobre tantas opciones como sea posible. Decidir demasiado pronto puede no llevarte a la mejor decisión.
Generar múltiples opciones podría evitar que tomes una decisión apresurada en función de lo que podría parecer la primera opción más lógica. En los negocios o en cualquier otro lugar, más opciones pueden generar más oportunidades. Múltiples opciones te darán también un plan de respaldo.
Explora todas las opciones simultáneamente
Un estudio de 2017, realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds y la Escuela de Negocios Nanyang de Singapur, analizó lo que ocurre cuando a las personas se les presentan múltiples opciones para elegir. El estudio contó con la participación de más de 2.700 participantes de los EE. UU. De Amazon Mechanical Turk y la Nanyang Business School de Singapur, quienes participaron en siete experimentos en los que se les pidió elegir entre múltiples opciones. Las múltiples opciones se presentaron todas a la vez o una opción a la vez.
El estudio concluyó que los participantes tenían un 22 por ciento más de probabilidades de tomar una mejor decisión cuando analizaban todas las opciones simultáneamente en lugar de secuencialmente. Tomando la inspiración de esta investigación, considera analizar todas sus opciones juntas. Esto puede hacer que sea más fácil hacer una comparación más profunda entre las diversas opciones.
Usa un enfoque punto-contrapunto para tomar decisiones comerciales
Una vez que hayas generado múltiples opciones, considera usar un enfoque formal para evaluar cada opción. Entre las docenas de herramientas para la toma de decisiones disponibles, puedes intentar un enfoque simple de punto y contrapunto: para cada recomendación de adoptar una solución u opción, anime a su equipo a hacer contrapuntos. Cuando se trata de un problema multifacético, el enfoque punto-contrapunto puede ayudarte a realizar un análisis más profundo y a tomar mejores decisiones comerciales.
Aplica el pensamiento 2 x 2
Un enfoque popular y directo para la resolución de problemas es el pensamiento 2 x 2. Al colocar variables en una grilla x-y, puede visualizar rápidamente objetivos conflictivos en un marco de matriz, como la calidad frente a la velocidad, el tiempo frente al dinero o el riesgo frente a la recompensa. Puede ayudar a todos los involucrados a explorar las tensiones centrales que podrían estar implícitas en dos variables importantes.
Como los autores Alex Lowy y Phil Hood lo expresaron en The Power of the 2 x 2 Matrix, «La estructura 2×2 es abierta y reflexiva, lo que permite iteraciones rápidas de organización, visualización y experimentación».
Invita a una actitud exploratoria, abrazando la tensión de considerar opciones conflictivas. «Y», escriben, «el proceso de búsqueda y explotación de las tensiones centrales garantiza que se aborden los problemas relevantes».
Antes de nada, ve solo
Puede ser prudente resolver primero cualquier problema por tu cuenta antes de involucrar a otros en las decisiones comerciales. Esto podría ayudarte a evitar una de las trampas comunes en la toma de decisiones: la trampa de anclaje, que se refiere a nuestra tendencia a ser influenciados por la primera información que recibimos.
En las reuniones de toma de decisiones, las opiniones que recibas pueden anclar tu opinión y criterio posterior si no ha pasado primero por tu propio proceso de pensamiento. Por el contrario, si eres el líder, es posible que no quieras ser el primero en expresar sus opiniones en una reunión de toma de decisiones, ya que podría anclar los pensamientos de los demás y dar lugar a que se presenten menos opciones.
Toma un respiro
Vivimos en tiempos acelerados. Cuando se trata de tomar decisiones comerciales, tómate un respiro para reflexionar antes de tomar la decisión final. El tiempo que dediques a tomar una decisión debe reflejar la importancia o el tamaño de la misma.