Claves de la comunicación corporativa o cómo eliminar la incertidumbre en la empresa
Cuanta más información circula entre los trabajadores de una compañía, más son los beneficios. Al contrario de lo que se piensa, el hermetismo con el que se trabajaba hasta hace unos años, no hace más que fomentar la ?rumorología? y desmotivar el compromiso de los empleados.
Hoy en día, no hay empresa que no cuente con una estrategia sólida en comunicación corporativa. Se trata del sistema nervioso de toda organización y como tal, la atraviesa de arriba hasta abajo. Es muy importante tener en cuenta que todo en la empresa comunica: empleados, colaboradores, así como su estructura, sus procesos, sus estrategias y sus decisiones. Cada trabajador es un potencial agente de comunicación corporativa, tanto dentro como fuera de la empresa.El portal web Retos Directivos de la EAE Business School explica que para que la comunicación corporativa sea efectiva es fundamental que la dirección comprenda, que tanto emisor como receptor pueden comunicar. El juego es de los dos, por eso es necesario establecer un ?terreno de juego?, con unas pautas para asegurar que se va a comunicar un mensaje similar. Así, la comunicación corporativa es el lugar en el que se elabora el espacio comunicativo en el que la organización debe moverse.
Las funciones de la comunicación corporativa se resumen en cinco puntos básicos:
- Definir las claves de comunicación de la organización.
- Localizar y administrar los medios y soportes fundamentales para dicha comunicación.
- Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.
- Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación.
- Controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa.
Más comunicación interna, menos incertidumbre
Gorka Zumeta es experto en Comunicación Corporativa interna y externa, y en su blog escribe sobre los objetivos y estrategias de la Comunicación Interna. Dirá, que el objetivo prioritario de la Comunicación Interna en cualquier compañía, – independientemente de su tamaño- persigue la creación de una cultura corporativa, el fomento de un orgullo de pertenencia a la empresa y por tanto una mayor implicación del trabajador con los objetivos de la compañía. Para desarrollar estos objetivos, la Comunicación Interna utiliza diversas estrategias tendentes al mismo destino:
- Hacer más conciliable la vida laboral con la personal. Esto se logra por ejemplo con la flexibilidad horaria, o la posibilidad de realizar teletrabajo o trabajo desde casa.
- Fomentar la retención del talento, estimular el trabajo en equipo. Cuanto más se implica a los empleados en los objetivos de la empresa, más fácil es retener el talento.
- Ahorrar mediante una mejor gestión de los recursos. Al sentirse parte de la compañía, los mismos trabajadores fomentarán el ahorro teniendo la información necesaria.
- Mejorar la imagen pública de la compañía. Tanto externa como interna, la imagen hace a la empresa.
- Gestionar el conocimiento
- Apoyar la libre circulación de información sobre la marcha de la empresa.
La Comunicación Interna, según Zumeta, es de sentido común, ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir la temida ?rumorología?, uno de los principales enemigos de cualquier empresa. Es decir, según esta teoría, la empresa no sólo quiere vender sus productos al exterior, sino también vendérselos a su propia plantilla. Cuanto más involucras al personal en la actividad diaria global, cuanta más información tenga, mayor compromiso hacia la compañía y por tanto, más éxito empresarial.