software medición desempeño
Prueba Gratuita
certificado great place to work

Cómo conseguir el certificado Great Place to Work

certificado great place to work

Todos los años, durante la primavera, llega el momento de la publicación de los rankings. En alrededor de 60 países, el certificado Great Place to Work se presenta el ranking de las mejores empresas para trabajar, desglosadas por tamaño.

Un ranking que GPTW viene realizando desde hace casi 30 años, midiendo la cultura laboral, la experiencia y el liderazgo de los empleados y un conjunto de criterios considerados universales, fundamentales y decisivos para la evaluación de las empresas candidatas.

En los últimos años se han sumado más análisis para otorgar reconocimientos a las empresas que ofrecen el mejor clima laboral para las mujeres, los Millennials y los profesionales que aspiran a la innovación, entre otros. En esta ocasión te explicaremos cómo conseguir el certificado de Great Place to Work.

¿Qué es el certificado Great Place to Work?

El instituto Great Place to Work® ofrece una certificación llamada Un Gran Lugar para Trabajar, con la cual se valida que las organizaciones cumplen ciertos estándares o criterios mínimos para ser reconocidas como un buen lugar de trabajo.

Cada año más de 10,000 organizaciones de todos los tamaños solicitan la certificación ¿por qué no? Tener este certificado, no es simplemente un "sello", tampoco es otro certificado más. Para muchas empresas, lograr este certificado equivale a mostrar una imagen real e instantánea del sentimiento que impregna el entorno laboral y sobre todo, la relación de confianza entre los empleados y la organización.

El certificado Great Place to Work, representa un punto de referencia, en relación con la competencia, así como un compromiso formal, no sólo con el entorno laboral, sino también con el desarrollo de programas de RR.HH; que buscan tener un impacto positivo en los empleados y el mejor reconocimiento de cara al mercado profesional, útil para atraer y retener talentos.

New call-to-action

Cómo conseguir el certificado Great Place to Work

El foco principal del certificado Great Place to Work está la relación de confianza entre el trabajador y la empresa, este es considerado el parámetro clave en torno al cual gira el juicio sobre el lugar de trabajo. 

Para que una organización sea reconocida como un Great Place to Work tiene que realizar dos procesos clave: el cuestionario Trust Index y la Culture Brief/Audit.

Trust Index©

Un cuestionario de unas 70 preguntas que se envía directamente a los empelados para medir un conjunto de indicadores clave, que van desde la credibilidad al respeto, desde la equidad a la cohesión. Debe presentarse a todos los empleados y se requiere una tasa mínima de participación en relación al tamaño de la propia organización.

Este cuestionario consiste entonces en valorar el nivel de confianza que tienen los empleados, sobre tres tipos de relaciones: Empresa y Managers, Compañeros y su propio trabajo.

El cuestionario, es una de las prácticas más importantes del análisis, donde los empleados evalúan cinco macroáreas de la empresa:

  • Credibilidad: La comunicación interpersonal, la competencia y la integridad de la alta dirección.
  • Respeto: El desarrollo personal del trabajador, su implicación y su cuidado, también desde el punto de vista de la salud y el bienestar.
  • Equidad: Se analiza la igualdad de trato, la imparcialidad y la justicia.
  • Orgullo: Se evalúa la satisfacción por el trabajo individual, por el del grupo de trabajo al que pertenece y finalmente por la imagen de la empresa.
  • Cohesión: Se evalúa la confianza con los compañeros, la hospitalidad y el sentido de equipo.

Culture Brief/Audit©

Es una auditoría que se fija en las herramientas y estrategias que tiene la empresa para llevar a cabo las políticas y prácticas de gestión del personal. 

Esta “auditoría de cultura”, es elaborada por la dirección y es el documento que describe las políticas de la empresa en relación a nueve áreas: Contratar, Celebrar, Compartir, Inspirar, Hablar, Escuchar, Capacitar, Desarrollar, Cuidar. Estas nueve áreas se dividen a su vez en tres sectores específicos:

  • Liderazgo: La capacidad de difundir la visión y los valores corporativos, escuchando y comunicando.
  • Desarrollo: La capacidad de hacer crecer la empresa, agradecer a los trabajadores y cuidarlos.
  • Equipo: La capacidad de seleccionar e integrar al personal, de compartir y celebrar los éxitos.

Se trata de un cuestionario con quince preguntas abiertas, que luego se envía al equipo de evaluadores de Great Place to Work, sobre la base de una tabla de evaluación estructurada y consolidada internacionalmente.

Se evalúa la originalidad, la inclusividad, el toque humano, la integración; la alineación efectiva entre los valores declarados y los valores practicados y cómo estos valores afectan las experiencias diarias de los empleados.

La forma en que la empresa construye y comunica su estrategia e involucra a los empleados en el desarrollo y el intercambio de nuevas ideas. Además, se evalúa si la empresa es capaz de respetar sus valores incluso en tiempos difíciles.

Una empresa seleccionada para el certificado Great Place to Work, es un lugar donde los empleados confían en las personas para las que trabajan, se sienten cómodos con sus colegas y con el entorno en el que se mueven. Están orgullosos de lo que hacen y lo disfrutan. Desde el punto de vista empresarial, un “gran lugar para trabajar” es un lugar donde lograr los objetivos comerciales y alcanzarlos es más fácil gracias a un grupo de personas que trabajan en equipo, dando lo mejor de sí mismas en un ambiente de confianza y bienestar.

Por qué convertirse en Great Place to Work

¿Cuáles son las razones que podrían llevar a una empresa hoy a querer la certificación Great Place to Work? Pues las razones surgen desde la práctica del análisis que GPTW diseña para las empresas que se adhieren al programa para conseguir el certificado. Te lo explicaremos desglosando cada fase:

La primera fase, como se ha explicado previamente, es aquella en la que tanto los empleados como responsables responden al cuestionario. Es una evaluación que lleva dos semanas.

La segunda fase, es cuando las respuestas pasan a manos de GPTW y sus consultores, quienes analizan los cuestionarios y fotografían la situación, destacando las fortalezas de la empresa y las áreas sobre las que intervenir para mejorar la situación. 

Aquí. las empresas tienen la oportunidad de compararse con los benchmarks, entender dónde están en el camino y aprender de las mejores prácticas. 

Pero son estás dos fases, dónde más se evidencia el beneficio que obtienen las empresas con el programa para convertirse en Great Place to Work. En la fase del análisis, surgen tanto las fortalezas como las debilidades de las organizaciones empresariales. Y es en la fase posterior a la evaluación de GPTW, cuando las empresas pueden ponerse a trabajar para mejorar su entorno de trabajo, inspirándose tanto en las indicaciones brindadas como en las mejores prácticas desarrolladas en las empresas de “mejor desempeño”.

La tercera y la cuarta fase son las de certificación y rankings. Las empresas que cumplen con los requisitos exigidos obtienen el reconocimiento oficial y están inmediatamente autorizadas a utilizar el logotipo en sus comunicaciones. Esto aporta gran valor, una óptima reputación y reconocimiento a la empresa. Finalmente, si el puntaje de la empresa es lo suficientemente alto, ingresan al ranking.

Quién puede convertirse en el mejor lugar para trabajar

Pueden unirse empresas de todos los tamaños, aunque el mínimo requerido es de 10 empleados. La certificación no es gratuita, pero el costo varía de acuerdo al tamaño de la empresa.

Conoce las Mejores empresas para Trabajar en España 2021 según Great Place to Work.

Cómo la tecnología te ayuda a conseguir el certificado Great Place to Work

La automatización de tareas además de ahorrar tiempo, ofrecer precisión y objetividad, permiten que los empleados estén más focalizados y aprendan a autogestionarse. La autonomía y libertad laboral es uno de los factores que más valora un profesional.

EffiWork, es un software de medición de productividad que aumenta el rendimiento del negocio, enseñando a los empleados a autogestionarse y a evaluar su propio rendimiento, logrando visualizar su nivel de desempeño y equilibrar sus cargas de trabajo, aprendiendo a trabajar por objetivos, promoviendo así la flexibilidad laboral.

Además, protege su bienestar, respetando sus derechos fundamentales, como lo es la desconexión digital; a través de avisos configurables que invitan al empelado a desconectar una vez completada su jornada laboral, permitiéndoles conciliar mejor la vida profesional y personal. Gracias a EffiWork los empleados se sentirán más comprometidos con la organización.

Además, optimiza la gestión a directivos y departamentos de recursos humanos, permitiéndoles realizar evaluaciones de desempeño objetivas, repartir de forma equilibrada las cargas de trabajo, gestionar el calendario laboral fácilmente, cumplir con la ley de teletrabajo y la ley de control horario, retener y atraer talento, mejorar el seguimiento de los equipos, y ¡mucho más! Conoce todos los detalles; sus funcionalidades y beneficios de EffiWork. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Fases eficientes de la gestión del cambio

Fases eficientes de la gestión del cambio La gestión del cambio es necesaria: es una parte vital de las organizaciones y por ello hay que aprender a gestionarlo para poder reducir al máximo las diferentes resistencias que pueden surgir. 
Leer Más >

Escoger bien los recursos. Creer en la capacidad de la gente de hacer grandes cosas

Escoger bien los recursos. Creer en la capacidad de la gente de hacer grandes cosas Las personas son el recurso más importante en las empresas. Por eso, saber elegir bien a los mejores es fundamental en el correcto desempeño laboral y futuros éxitos de la compañía.
Leer Más >

Gestión de recursos humanos: Nuevos roles en la era de la digitalización

Gestión de recursos humanos: Nuevos roles en la era de la digitalización ¿Qué es la digitalización? La digitalización no es únicamente la adopción de tecnología en el seno de la empresa sino también - e incluso sobre todo - es un cambio cultural, de mentalidad e implementación de procesos de gestión del cambio que deben […]
Leer Más >