Calcular las horas trabajadas en el trabajo

Publicada el 23/06/2021

Calcular las horas trabajadas en el trabajo

Publicada el 23/06/2021
Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

calcular horas trabajadas

España es uno de los países de la Unión Europea en el que los profesionales trabajan más horas durante el día. Es crucial, calcular las horas trabajadas para asegurar la remuneración justa y el bienestar de los trabajadores, quienes cada vez dedican más tiempo al trabajo que a su vida personal. 

Además, para el cumplimiento de la ley de registro de jornada, los departamentos de recursos humanos deben mantener actualizados informes de control horario sobre la jornada laboral de los empleados.

Por otro lado, las empresas, en especial los departamentos de recursos humanos, necesitan mantener al día un informe de control horario sobre la jornada laboral desarrollada por sus trabajadores que garantiza a la empresa el cumplimiento de la ley de registro de jornada, es por esto también importante saber calcular correctamente las horas trabajadas.

New call-to-action

¿Cómo calcular las horas de trabajo?

Por lo general, las horas trabajadas por los profesionales en España son 40 horas semanales y 9 horas diarias, salvo que el convenio colectivo de la empresa indique un horario diferente, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Los responsables de recursos humanos calculan estas horas para determinar el salario y reconocer las horas extras de manera justa.

Existen diferentes métodos y herramientas que permiten calcular las horas trabajadas por empleado, a continuación te enseñamos algunas:

Calcular horas trabajadas manualmente

Es posible calcular las horas trabajadas de forma manual para ello se deben multiplicar las horas de trabajo correspondientes a la jornada diaria, por el total de días laborables del año. De esta manera se computarán las horas efectivas de trabajo sin contabilizar los días de vacaciones.

Este proceso puede llegar a ser algo agobiante ya que se deberá realizar el cálculo de toda la plantilla, de acuerdo al tiempo de trabajo que los profesionales hayan especificado en el registro de control horario, y en caso de que se identifiquen horas anuales extras al cálculo inicial, se deberán compensar en el salario establecido, ya que serán consideradas horas extraordinarias.

Calculadora de horas trabajadas en la jornada laboral

El Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores especifica cuatro datos fundamentales para calcular las horas trabajadas por empleado.

  • El número total de días del año,
  • El número de sábados y domingos totales del año así como los días festivos tanto locales como nacionales que varían en función del CCAA.
  • El número exacto de días de vacaciones
  • Las horas de trabajo al día de acuerdo al tipo de jornada pactada por convenio.

Con estos datos, se puede hacer un gráfico de los días laborales, no laborales y las horas trabajadas en el año.

Cómo calcular horas trabajadas automáticamente

Usar un software de control horario, como el software de gestión del tiempo, que además de garantizar el cumplimiento de la ley de registro laboral, calcula automáticamente las horas trabajadas, proporcionando datos precisos para una gestión eficiente.

Estas herramientas facilitan el fichaje del personal, permite gestionar los tipos de días libres y vacaciones, y promueven la desconexión digital con alertas que indican el fin de la jornada laboral.

New call-to-action

Tabla de contenidos
Artículos relacionados