Prueba Gratuita

Cómo hacer un diagnóstico interno y evaluación del teletrabajo


Cómo hacer un diagnóstico interno y evaluación del teletrabajo

Antes de implementar el teletrabajo, es necesario superar dos fases previas de análisis que permiten conocer un poco más a fondo la empresa, su configuración, sus objetivos y sus necesidades.


teletrabajo españa

Autodiagnóstico de la organización

El primer paso es definir los objetivos, los perfiles, los recursos disponibles y alcance del proyecto. Se trata de concretar lo que se quiere conseguir.

Este paso supone definir las necesidades concretas que ayuden a tener clara la meta que se quiere alcanzar. Los objetivos estratégicos que habría que plantearse estarían en la línea de los siguientes, que apuestan por la concreción:

  • Fomentar la conciliación personal y laboral.
  • Rediseñar el uso de los espacios físicos.
  • Mejorar la productividad en un 10%, por personas y por equipos.
  • Fijar un número mínimo de llamadas al día para el equipo de comerciales telefónicos.
  •  Disminuir la rotación del personal en un 5%.
  •  Especificar límites en el uso del email y/o las comunicaciones como el chat o las redes sociales.


teletrabajo v1

 

Medir resultados: un paso necesario

Es importante saber dónde se encuentra la empresa y a dónde quiere llegar. Para ello hay que medir antes y después, ya que ésta es la única forma de conocer el alcance del impacto de la política que se quiere implementar.

Este paso implica saber cómo lograrlo y para ello hay que conocer:

  • La situación de la empresa y su posicionamiento (respecto a referencias tanto internas como externas).
  • El camino a recorrer: hacia dónde se dirige y cómo se plantea completar el recorrido previsto.

Sin mediciones no existe control y sin control no es posible decidir, y mucho menos mejorar. Por eso en los datos concretos y objetivos, en la cuantificación de lo específico está la clave para alcanzar las metas.


teletrabajo flexibilidad laboral


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Ventajas de los horarios flexibles para jefes y managers

Ventajas de los horarios flexibles para jefes y managers Hace unos días, os contábamos cuáles eran las ventajas de los horarios flexibles para los empleados. Pero los horarios flexibles están pensados para favorecer a todos los integrantes de una empresa, incluyendo a jefes y managers.
Leer Más >

Cómo reducir el estrés laboral evitando el telepresencialismo

El teletrabajo ha cambiado la realidad laboral de muchos profesionales, trasladando así vicios y comportamientos comunes de la oficina a casa, como la necesidad de supervisión y control visual propia de una cultura presencialista que vulnera la flexibilidad y autonomía del teletrabajador, promoviendo también el estrés laboral. Esto se refleja en un nuevo fenómeno: El […]
Leer Más >

Teletrabajo y productividad: Cómo eliminar las distracciones

Teletrabajo y productividad, ¿una difícil combinación? La situación del teletrabajo junto a las vacaciones, los niños en casa y las responsabilidades extralaborales, en ocasiones nos impiden estar completamente enfocados en nuestras actividades de trabajo. Por eso en WorkMeter, te damos herramientas clave para aumentar tu productividad durante el teletrabajo. Un estudio muestra que el cerebro […]
Leer Más >