Facilitar la flexibilidad laboral y conciliación familiar en las empresas ¿sí o no? Desde WorkMeter respondemos con un rotundo sí. Decimos que sí a la conciliación por los múltiples beneficios que aportaría tanto a empresarios como trabajadores este equilibrio de vidas profesional y personal que facilitaría la conciliación.
Innovadores iniciativas que en Europa y Estados Unidos se están implantando como algo normal (teletrabajo y horarios flexibles) son por desgracia todavía una utopía en España. Tenemos unos datos de entre el 8 y el 10 por ciento para esta flexibilidad laboral mientras que los americanos alcanzan sin problemas más del 25%. ¿Por qué? Sencillamente porque los empresarios españoles no se atreven con la conciliación laboral. ¿Miedo? ¿Desconfianza? ¿Cuál es el verdadero motivo?
Todo este conjunto de políticas basadas en nuevos entornos laborales y de gestión de los recursos humanos consiguen reducir el estrés laboral en las empresas, aumentar la motivación de los empleados y mejorar los niveles de satisfacción en el trabajo; hechos que se traducen en aumentos de la productividad y competitividad de las organizaciones.
Las empresas españolas se muestran contrarias a facilitar la conciliación laboral-familiar a sus empleados a través de políticas laborales más flexibles. A los empresarios les gusta ver las oficinas llenas de gente en sus puestos de trabajo. Parece que no importe el rendimiento ni la productividad mostrada por ellos; se sienten tranquilos cuando ven hasta arriba los pasillos de la empresa. Grave error. Primero porque que un trabajador esté físicamente en su puesto de trabajo no significa que esté siendo productivo para la organización. Y segundo, porque políticas rígidas en la gestión de los recursos humanos no hace otra cosa que generar un mal clima laboral, desmotivación en la plantilla y por extensión se produce una bajada de la productividad laboral.
Problemas que la conciliación laboral puede solucionar:
- Disminución de nuestra productividad en el trabajo
- Disminución del rendimiento y competitividad de la plantilla
- Fugas de talento
- Desmotivación en la plantilla de trabajadores
- Incrementos del absentismo no justificado en la empresa
- Clima laboral insatisfactorio
Todos estos problemas pueden tener solución gracias a la conciliación laboral -entre otros muchos motivos-. A través de la conciliación nos será mucho más fácil compaginar nuestra vida personal y laboral, no con el fin de trabajar menos horas sino de forma distinta: estamos más satisfechos con nuestro trabajo y claro, nuestra productividad se incrementa. Todos ganan. La empresa ve incrementado el rendimiento de su plantilla gracias a la conciliación y el empleado tiene ahora más tiempo personal para sus cosas.
Objetivo: cumplir la regla 8-8-8
Para una buena conciliación laboral, lo ideal sería cumplir la regla de los tres ochos: 8 horas para nuestro trabajo, 8 horas para la vida personal y 8 horas para descansar. ¿Parece una utopía verdad? Obviamente esto en España no se cumple, ya que dedicamos mucho más tiempo a nuestro trabajo que a nuestra vida personal. El trabajo nos ocupa una parte importante de nuestra jornada diaria y es un reto realizar todas las tareas que nos proponemos al cabo del día sin morir en el intento.
- ¿Es posible compaginar el trabajo con nuestra vida personal?
- ¿Podremos alcanzar un equilibrio social y laboral?
- ¿Obtendremos una mejor calidad de vida?
Todas estas preguntas se responderán de manera afirmativa el día que la conciliación laboral se convierta en una alternativa que las compañías empiecen a valorar seriamente.
Cuéntanos si tu empresa facilita la conciliación laboral o si conoces algún caso de éxito. ¡Déjanos tu opinión al respecto de la conciliación en las organizaciones!