La conciliación laboral para que tenga éxito tiene que cumplir diferentes puntos que permiten a los empleados realizar el trabajo con cierta independencia horaria y llevar a cabo una autogestión del tiempo laboral.
Días personales
La implementación de este punto es la más extendida en España. En la mayoría de los trabajos tienes derecho a disponer de ciertos días para gestionar algún documento o por fallecimiento de familiar. No obstante, la regulación de estos es muy vaga.
Mientras que en las empresas privadas pueden definir el número que consideren óptimo y las horas pueden ser recuperables, en las organizaciones públicas son cuatros los días que se otorgan por año y no es necesaria su recuperación en el caso de ser días personales no así si el motivo es por fallecimiento u otra causa grave.
Horario flexible
La flexibilidad laboral es una de las claves de la conciliación laboral. Permitir a los trabajadores repartir su jornada laboral de forma que puedan dedicar tiempo a su vida familiar y personal hace que estos rindan más y este más concentrados. Por otra parte, en relación al papel de las madres trabajadoras el último informe de Regus señala que el 88% de los encuestados considera que el trabajo flexible es la clave para atraer y retener el talento de este sector.
Los horarios estrictos son el principal motivo que afecta a la conciliación laboral según los encuestados por la Fundación Pfizer. Las jornadas laborales interminables han quedado obsoletas y se ha demostrado que no funcionan. Dar ciertas libertades al trabajador ayuda a su rendimiento. En la actualidad existen multitud de formar para poder regular el trabajo de los empleados sin necesidad de horarios estrictos.
Teletrabajo
Teletrabajo o trabajar a distancia se implementó en España en los años ochenta aunque no termina de despegar. Esta medida permite a los trabajadores poder trabajar desde cualquier lugar, de forma que es más fácil compatibilizar la vida personal con el trabajado. Además, no hay restricción de horario por lo que el trabajador decide cual es el tiempo óptimo para trabajar. Por otro lado, con el teletrabajo se evita la pérdida de tiempo transporte y desplazamiento, que ocupa un tiempo importante de la vida personal.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) expone que el 44% de las compañías que registran medidas de teletrabajo consideran que un 10% del tiempo que los trabajadores antes dedicaban en desplazarse ahora lo emplean en trabajar. No obstante, según datos del INE en el año 2014 solo un 27% de las empresas habían implementado el teletrabajo. Aunque ha aumentado en los últimos años el porcentaje sigue siendo muy bajo.
La digitalización de la población y los lugares públicos como biblioteca se han ido adaptando para cubrir las necesidades de estos trabajadores que no necesitan acudir a un centro físico para trabajar. La falta de herramientas de control o la necesidad de organización y disciplina por parte de los empleados son algunos de los puntos que achacan los empresarios para no implantar esta medida. Aunque un estudio de IDC revela que el condicionante cultural sigue determinando que no se introduzca en las políticas de empresas. Este punto contrasta con los datos del INE que revelan que con el teletrabajo se aumenta la productividad entre y 5% y un 25%. Además de disminuir el ausentismo laboral.
Gestión de tiempo
La oportunidad de autogestión del tiempo por parte de los empleados, de forma que puedan disponer del control de su tiempo según les sea más óptimo es otro punto que desde la empresa se ha de tener en cuenta. Está directamente enlazado con la facilidad de horario flexible y teletrabajo.
Existe dificultad de horarios cuando se tienen hijos. Disponer de las horas que les permitan acudir a recogerlos y pasar tiempo con ellos es algo que reclaman mayoritariamente los trabajadores.