software medición desempeño
Prueba Gratuita
aplicaciones para fichar en el trabajo

Apps para fichar en el trabajo

aplicaciones para fichar en el trabajo

Desde el 2019, las empresas han estado buscando herramientas para cumplir con la ley de registro de jornada, que obliga a los trabajadores a registrar la hora de inicio y la hora de finalización de su jornada laboral. Con la pandemia provocada por la Covid-19 y el auge del teletrabajo, las empresas se han decantado por adquirir apps para fichar en el trabajo tanto si el empleado se encuentra en las instalaciones como si trabaja desde su casa; herramientas automáticas, digitales e intuitivas que facilitan y garantizan el control horario y su registro obligatorio.

Gracias a estas herramientas, es posible mantener un informe sobre la actividad laboral de los trabajadores de la empresa y cumplir con la normativa legal. No obstante, el mercado digital en este ámbito es muy amplio, por eso, hemos seleccionado y descrito las mejores soluciones y app de fichaje.

¿Qué es una app para fichar en el trabajo?

Antes de comentar los detalles y funcionalidades de la app para fichar en el trabajo ideal, es importante y necesario entender lo que se trata de un programa informático que permite registrar las entradas y salidas de los trabajadores, así como los tiempos de pausa.

Generalmente, al hablar de aplicación, se hace referencia a una app móvil; una herramienta que permite a los trabajadores de una empresa fichar desde sus dispositivos móviles. Sin embargo, muchas de las app de fichaje, de hecho las más completas, cuentan también con un entorno web, o bien, una aplicación de escritorio.

Al contar con una aplicación o software de control horario, las empresas pueden prescindir de archivos en formato físico, ya que los informes que evidencian el registro de jornada se digitalizan y almacenan en la nube.

¿Qué debe incluir una app para fichar el trabajo?

En el informe de registro de jornada que incluye una app para fichar en el trabajo debe constar el nombre del trabajador, la fecha, la hora de entrada y la de salida pero también las pausas para comer si tenemos una jornada partida. Si no podemos documentar adecuadamente las pausas, se considerará como tiempo de trabajo efectivo las horas transcurridas entre la hora de inicio y la de fin de la jornada. 

Asimismo, deberá constar la duración de la jornada laboral y calcular las horas extraordinarias si las hubiese. 

Es necesario tener en cuenta que, si bien la ley de registro de jornada permite que las empresas puedan utilizar cualquier herramienta para el control horario, esta debe "proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador".

 

software control horario

 

La mejor app de fichajes en el trabajo, con una solución automática y eficiente

Lo mejor y más destacable de este software es que el fichaje en el trabajo es automático y que se adapta tanto a modelos de trabajo presenciales como a entornos de teletrabajo.

aplicaciones para control horario

 

Time@Work, es el único software de control horario 100% automático, creado por Workmeter y pensado para empresas cuyos empleados trabajan con dispositivos tecnológicos, ordenadores y smartphones. El fichaje automático permite que los empleados no pierdan tiempo en informes manuales, garantiza al departamento de RRHH tener siempre los informes al día y evita generar tareas administrativas innecesarias. 

Hay 3 formas de fichar: Fichaje PC 100% automático, una app para fichar desde el móvil (APP) para los empleados en itinerantica y fichaje web. 

Time@Work, cumple con todos los requisitos de la Ley, registra la hora en que el trabajador inicia la actividad laboral en su dispositivo de trabajo y la hora de finalización. Mide los tiempos de descansos por lo que permite llevar un control exacto de las horas trabajadas (tiempo de trabajo efectivo), las pausas y las horas extras, por lo que el fichaje en el trabajo está perfectamente medido.

La información se estructura por horario, por actividad, por empleado y por dispositivo, brindado datos completamente objetivos. Estas funcionalidades hacen que sea una herramienta muy útil para el análisis y la evaluación del equipo de trabajo. Además, ofrece un gestor de vacaciones y ausencias efectivo y un calendario laboral muy visual, dentro del cual se pueden organizar los tipos de día de acuerdo a los convenios de trabajo establecidos en la empresa. 

Con Time@Work las empresas pueden detectar ineficiencias, mejorar la productividad y promover la autogestión del tiempo. 

Los empleados pueden acceder a sus datos personales para optimizar la gestión de su tiempo y aumentar su productividad laboral. Los directivos tienen acceso a los datos relacionados con la actividad laboral y horarios de las jornadas de los trabajadores, para controlar y equilibrar las cargas horarias, así como gestionar las remuneraciones de horas extras.

Una herramienta que se adapta a cualquier organización, sea del tamaño que sea y no requiere mantenimiento ni configuraciones complicadas. La resolución de dudas es posible a través de su completa y detallada página de soporte y su equipo de atención al cliente.

Time@Work, además de cumplir con la ley de registro horario y la ley de teletrabajo, garantiza el derecho de desconexión digital de los trabajadores, ya que cuenta con un sistema de avisos de desconexión personalizables, que aparecerán, a cada empleado, una vez este haya completado su jornada laboral, invitándolo a desconectar y descansar, promoviendo así el bienestar de su salud física y mental.

Es una app para fichar en el trabajo completamente SaaS, no requiere de costosas inversiones en infraestructuras, instalaciones, ni equipos especiales. Genera informes en formatos Excel, PDF y CSV, ofreciendo garantías de seguridad de los datos y respaldo de la información. 

Soluciones de hardware para el registro horario en tu trabajo

Existen otras soluciones, alternativas a las apps de fichaje en el trabajo, que se adaptan mejor a aquellas empresas cuyos empleados no trabajan necesariamente con dispositivos tecnológicos. Estas soluciones de hardware permiten registrar la entrada y la salida a través de un código, de la huella dactilar o de una tarjeta. Este aparto va asociado a un software que proporciona los informes de registro de jornada. 

Si tiene personal teletrabajando, incluso parcialmente, deberá buscar una alternativa de fichaje digital, como la previamente mencionada, ya que estas soluciones son pensadas para fichar cuando se acude al centro de trabajo y que la Ley obliga a llevar un registro diario incluso cuando se trabaja a distancia. 

Sea cual sea la app o hardware de fichaje que decida adoptar, recuerda que debe cumplir unos requisitos precisos. De lo contrario podría exponerse a multas y sanciones.

software control horario

Artículos relacionados

Nuestra obsesión por los horarios ¿abusamos del control horario?

Leer Más >

Claves para una recuperación empresarial rápida en el 2021

Claves para una recuperación empresarial rápida en el 2021 El 2020 ha sido un año lleno de desafíos empresariales. Los cambios en el mercado y en la estructura empresarial fueron inesperados y repentinos, las industrias se vieron obligadas a ajustar sus proyecciones de crecimiento y sus planes de acción. Sin duda las consecuencias del 2020 […]
Leer Más >

Cómo garantizar el control de la jornada laboral

El control horario, obligatorio por ley desde el 2019, es una normativa que se debe introducir al personal de trabajo con claridad y transparencia, de esta manera los profesionales podrán registrar su horario correctamente y las empresas podrán mantener un control de la jornada laboral de todos sus trabajadores. El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 […]
Leer Más >