Cómo escoger la app de control laboral y registro de jornada ideal

app control laboral

Hace algunos años se aprobó la ley de control horario, por la que las empresas deben llevar un registro de las horas y la actividad de sus empleados, ya sea a través de una app de control laboral o otras herramientas software de registro de trabajo. Por ello, el control laboral, el registro de jornada o el control horario, son términos que todo empresario debería tener presente en su empresa. 

Con la llegada de la pandemia y el auge de nuevos modelos de trabajo -como el teletrabajo o el trabajo híbrido-, muchas empresas se han visto forzadas a actualizar sus sistemas de registro de trabajo, o fichajes, los cuales no pueden ser siempre de carácter presencial. 

Para asegurar el cumplimiento de la ley de control horario y facilitar su implantación en las nuevas formas de trabajo, existen diferentes soluciones que permiten llevar un control laboral objetivo y basado en la medición de resultados. 

Claves para escoger la mejor app de control laboral del mercado

app control laboral

En el mercado existen gran multitud de aplicaciones móviles o softwares que permiten llevar  un control del registro horario de entrada y salida de los empleados, pero no todos ellos son igual de efectivos.  

Es importante elegir un proveedor tecnológico sólido y flexible, con experiencia y conocimiento del mercado.  A su vez, el software seleccionado debe satisfacer las necesidades de la empresa y las especificaciones de la normativa vigente de la ley de control horario.

Algunas de las características que consideramos imprescindibles para el correcto registro del trabajo son: 

Registro de entrada y salida de los trabajadores

Es importante que la herramienta que seleccionemos cuente con la capacidad suficiente para garantizar el registro de entrada y salida de todos los empleados de la empresa de forma eficaz y eficiente, ya sea a través de dispositivos móviles o web.  

 

Gestión de pausas

Además de registrar la entrada y salida, es importante que la solución software permite medir también los tiempos de pausas y el cálculo de horas extra que los empleados dedican una vez finalizada su jornada laboral. 

Cálculo del trabajo efectivo

Calcular el tiempo de presencia de cada trabajador en su puesto de trabajo es imprescindible, pero también es importante poder calcular el tiempo efectivo de trabajo. Esto se consigue con una medición no solo de las horas de entrada y salida, sino también de la interacción del trabajador con sus equipos para saber el tiempo de actividad dedicado al cumplimiento de objetivos 

Versátil, sencillo de usar y implementar

La herramienta seleccionada, debe ser un soporte que ayude al departamento de RRHH y al empresario, a registrar el trabajo de sus empleados, por lo tanto debe ser un agente facilitador. Esto es, debe ser sencillo de usar e implementar por los trabajadores y por el departamento de RRHH quien contrastará los datos y mediciones, a la vez que debe.

Adaptable a las diferentes modalidades y tipos de trabajo

Como bien hemos apuntado al inicio de este post, la llegada del teletrabajo y el modelo híbrido, han cambiado por completo el paradigma laboral en nuestros días, lo cual ha llevado a las empresas a iniciar un proceso de reconversión y adaptación. Por lo tanto, las soluciones de registro laboral, deben adaptarse también a esta nueva realidad y fomentar su implantación, para conseguir un mayor bienestar del equipo humano de la empresa. 

Consultas en tiempo real

Poder consultar en tiempo real el registro de la actividad de los trabajadores, es una funcionalidad clave para responsables de grupo, y también para los propios empleados. Estos últimos, pueden llevar un control del tiempo restante para terminar su jornada y hacer un seguimiento de sus pausas.

Acceso a las herramientas desde diferentes tipos de dispositivos

Una herramienta de control laboral, debe ser flexible y móvil. El registro, debe realizarse  y visualizarse desde diferentes dispositivos, para facilitar el fichaje a los empleados. A la vez que, fomentar las nuevas modalidades de trabajo, comentadas en el apartado anterior como el teletrabajo, la conciliación familiar y la flexibilidad horaria. 

Disponer de pruebas piloto

Por último y no menos importante, la adopción de la solución, debería estar sujeta a la realización de una prueba piloto que permita validar el cumplimiento de los requisitos legales y los esperados en  el modelo planteado inicialmente. 

La App de control laboral definitiva

Si buscas una solución software que cumpla con todas las características anteriormente dichas y que ahorre tiempo y costes al departamento de RRHH de tu empresa, tenemos la App definitiva. 

Time@Work es el único software del mercado de control horario que mide y registra de forma 100% automática el tiempo de trabajo efectivo y las pausas durante la jornada. 

Time@Work, funciona como un motor que recoge datos sobre la actividad dentro y fuera de los dispositivos, los procesa y los convierte en métricas medibles para el cumplimiento de objetivos empresariales. 

Además del fichaje y la visualización de datos en la web, permite fichar directamente desde un smartphone a través de su app móvil. Esta, recogerá todos aquellos tiempos de actividad en los que no se utilice el ordenador para trabajar, como es el caso de las visitas comerciales. 

La app de registro de trabajo de Time@Work, cuenta con un funcionamiento muy sencillo a través de dos botones de inicio y fin de la actividad. 

Los beneficios de Time@Work

time@work app control laboral

La solución software de Time@Work, aporta numerosos beneficios a la forma de trabajo de las compañías que confían en su aplicación, pero estos van más allá de una mejora global. Cuenta con ventajas aplicadas a cada uno de los agentes implicados: 

Para managers

  • Cálculo preciso de las horas extra de los empleados
  • Elimina la percepción de falta de control 
  • Permite crear documentos con la información recogida para la elaboración de informes

Para RRHH

  • Toma de decisiones objetivas a través de datos
  • Permite desarrollar políticas de teletrabajo y flexibilidad laboral
  • Retiene y atrae talento humano
  • Evita que la nueva ley de registro de jornada sea un freno para el teletrabajo 
  • Garantiza el cumplimiento de la ley de teletrabajo y la ley de registro de jornada laboral
  • Permite crear reglas automáticas para promover y garantizar el derecho de desconexión digital

Para empleados

  • Optimización de la gestión de su tiempo
  • Mayor grado de autonomía y autogestión con la visualización de datos
  • Fomenta la conciliación entre la vida laboral y personal
  • Implicación y compromiso mayor con los resultados de la organización

La solución de  WorkMeter, Time@Work, puede suponer un gran avance en la gestión del control horario de las empresas. Estas no solo pueden reforzar y agilizar sus procesos, sino que también pueden fomentar nuevos modelos de trabajo.  

Adaptar tu empresa a través de las nuevas herramientas digitales que ofrece el mercado, como en este caso el registro de trabajo en app, favorecerá al reclutamiento de talento humano y la hará más competitiva. 

New call-to-action

Artículos relacionados

3 razones por las que necesitas un control horario

El control horario de los empleados resuelve una gran cantidad de problemas . Te damos cinco muy buenas razones por las que debes invertir en un sistema de control horario o control de tiempo para empleados. ¿Es el control del tiempo de sus empleados una hoja de papel y un bolígrafo que los empleados entregan […]
Leer Más >

El Control Horario en el siglo XXI

El Control Horario en el siglo XXI El control  del horario laboral es una medida que las empresas cada vez se cuestionan más. La baja productividad de muchas organizaciones provoca que sus responsables sientan la necesidad de comprobar si los empleados realmente cumplen con las obligaciones de su puesto de trabajo. Pero ¿qué es el control […]
Leer Más >

Control horario de empleados: cómo llevarlo a cabo correctamente

La ley de control horario de empleados, obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados; desde su hora de inicio, hasta su hora de finalización. Esta normativa tiene como objetivo acabar con la precariedad laboral, que se ha visto favorecida por la cantidad de horas extras sin registrar […]
Leer Más >