Prueba Gratuita
aplicaciones para fichar en el trabajo

Aplicaciones para fichar en el trabajo

aplicaciones para fichar en el trabajo

Desde el 2019, las empresas han estado buscando herramientas para cumplir con la ley de registro de jornada, que obliga a los trabajadores a registrar la hora de inicio y la hora finalización de su jornada laboral. Para cubrir esta necesidad, las empresas se han decantado por adquirir aplicaciones para fichar en el trabajo; herramientas automáticas, digitales e intuitivas que facilitan y garantizan el control horario y su registro obligatorio. De esta manera, es posible mantener un informe sobre la actividad laboral de los trabajadores de la empresa y cumplir con la normativa legal. No obstante, el mercado digital en este ámbito es muy amplio, por eso, hemos seleccionado y descrito las mejores aplicaciones de fichaje laboral.

Una aplicación para fichar en el trabajo, es un programa informático que permite registrar las entradas y salidas de los trabajadores, así como los tiempos de pausa.

Generalmente, al hablar de aplicación, se hace referencia a una app móvil; una herramienta que permite a los trabajadores de una empresa fichar desde sus teléfonos móviles. Sin embargo, muchas de las aplicaciones a mencionar a continuación cuentan con un completo entorno web o con una aplicación de escritorio.

Al contar con una aplicación o software de control horario, las empresas puedes prescindir de archivos en formato físico, ya que los informes que evidencian el registro de jornada se digitalizan y almacenan en la nube.

Es importante recordar, que toda la información que la aplicación para fichar registra, debe estar a disposición de las Inspecciones de la Seguridad Social y de Trabajo en virtud de lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2019. Si la empresa no cuenta y actualiza el informe sobre el registro horario de los trabajadores, se expone a multas y sanciones importantes. Los informes deben mantenerse en la empresa durante cuatro años.

 Guía 8 pasos para implantar el registro de jornada en tu empresa

 

Las 5 mejores aplicaciones para fichar en el trabajo

A continuación, presentamos 5 aplicaciones para fichar en el trabajo, entre las cuales, cada negocio encontrará la mejor opción de acuerdo a sus características y propias necesidades:

Time@Work

 

aplicaciones para control horario

Es el software de control horario de Workmeter, pensado para empresas cuyos empleados trabajan con dispositivos tecnológicos, ordenadores y smartphones. Time@Work, registra la hora en que el trabajador inicia la actividad laboral en su dispositivo de trabajo y la hora de finalización o descansos, permitiendo el control exacto de las horas trabajadas, las pausas y las horas extras.

Time@Work es una aplicación completamente SaaS, no requiere de costosas inversiones en infraestructuras, instalaciones, ni equipos especiales. Genera informes en formatos Excel, PDF y CSV, ofreciendo garantías de seguridad de los datos y respaldo de la información. 

La información se estructura por horario, por actividad, por empleado y por dispositivo. Estas funcionalidades hacen que sea una herramienta muy útil para el análisis y la evaluación del equipo de trabajo. Además, brinda un gestor de vacaciones y ausencias efectivo y un calendario laboral muy visual, dentro del cual se pueden organizar los tipos de día de acuerdo a los convenios de trabajo establecidos en la empresa. 

Con Time@Work la empresa podrá detectar ineficiencias, mejorar la productividad y promover la autogestión del tiempo. Una herramienta que se adapta a cualquier organización, sea del tamaño que sea y no requiere mantenimiento ni configuraciones complicadas. La resolución de dudas es posible a través de su completa y detallada página de soporte y su equipo de atención al cliente.

Cuenta con una aplicación móvil para el fichaje efectivo y un entorno web, que además de registrar la jornada de los empleados, almacena y controla los datos referentes al horario y a la actividad de cada empleado, como de la organización en general.

Los empleados podrán acceder a sus datos personales para optimizar la gestión de su tiempo y aumentar su productividad laboral. Los directivos tienen acceso a los datos relacionados con la actividad laboral y horarios de las jornadas de los trabajadores, para controlar y equilibrar las cargas horarias, así como gestionar las remuneraciones de horas extras.

Factorial

Factorial es un software que permite registrar el tiempo exacto de trabajo de los empleados, facilitando el fichaje de la entrada y de la salida desde dispositivos móviles o a través de la aplicación de escritorio. Para llevar a cabo un adecuado control horario, los directivos de la empresa podrán supervisar la información a través de la web y garantizar el cumplimiento de la jornada de sus empleados, reflejando horas y días trabajados, vacaciones y ausencias. También brinda la posibilidad de descargar el resumen de horas para cubrir cualquier inspección.

Con Factorial, el trabajador puede acceder a la oficina y comenzar su actividad laboral, escaneando un código QR desde el móvil de la empresa. También, cuenta con la funcionalidad de geolocalización, que envía una notificación con la ubicación desde la que se ha fichado. El registro de la jornada se puede también realizar a través de un botón o rellenando los turnos de cada jornada de manera manual.

AM Presencia

Una aplicación de control horario que utiliza la biometría como sistema de recopilación de datos y control, permitiendo conocer los fichajes, incidencias, retrasos y horas extras de cada empleado en cada jornada.

Cuenta con un calendario laboral que registra la asignación de horarios por empleado, grupo y categoría, en jornadas completas o flexibles. También permite personalizar las incidencias: consultas médicas, vacaciones, asuntos personales, etc.

Esta aplicación dispone de una versión móvil y una versión para escritorio, además cuenta con la funcionalidad de geolocalización. 

TramitApp

TramitApp, es un software de control horario sencillo, que cuenta también con versión móvil y entorno web. Para hacer efectivo el registro de jornada, el empleado registra el horario en la App, a través de un dispositivo móvil. 

Cuenta con un sistema de geolocalización enfocado a los empleados que trabajan fuera de la sede empresarial. El fichaje se procesa con un número PIN y una fotografía que asegura la legitimidad de la operación. Dispone también de registros desde la web y en la entrada de la oficina.

Brinda informes de horarios por actividad en tiempo real y emite la documentación que los entes reguladores exigen en caso de inspección. Cuenta con otras funcionalidades para cubrir las gestiones de recursos humanos; como el almacenamiento de contratos, documentación de viajes de empresa y la gestión de días de teletrabajo.

Beebole 

Beebole es una aplicación, o bien, un software multidisciplinario, que ofrece un contador de horas que facilita el registro al empleado y el control al responsable o directivo. Un sistema que evidencia el inicio y la finalización de jornada así como las pausas y descansos. 

También cuenta con la posibilidad de registro de ausencias y vacaciones, lo que facilita la reasignación de tareas y previene la pérdida de tiempo productivo. Evitando que la cadena de trabajo se interrumpa por inasistencias imprevistas; el posible fallo se detecta en el momento y se planifica la estrategia más conveniente.

La selección de la mejor aplicación para fichar en el trabajo dependerá siempre de las necesidades especificas de cada empresa.

Te invitamos a conocer cada una de las herramientas expuestas, o de aquella que más se ajusta a las necesidades de tu empresa, para tomar la mejor decisión y optimizar la gestión del tiempo así como el control horario en tu empresa.

Guía gratuita registro jornada laboral

Artículos relacionados

Ventajas e inconvenientes del control horario

Ventajas e inconvenientes del control horario Los sistemas de control horario reflejan individualmente la información de cada empleado, como puede ser el horario de la jornada de trabajo, los turnos, las vacaciones?  Esta información puede ser muy valiosa ya que nos da un mayor control sobre la productividad y el rendimiento de cada trabajador.
Leer Más >

¿Acceso libre a internet y tiempo personal o Control horario?

¿Acceso libre a internet y tiempo personal o Control horario? El último resquicio de duda que queda a muchos responsables cuando se habla de la autonomía de los empleados tiene que ver con el libre acceso a internet y redes sociales y el tiempo que a ello se dedica, muchas veces en horario laboral. Sin […]
Leer Más >

3 falsos mitos sobre el control horario que debes conocer

3 falsos mitos sobre el control horario que debes conocer Desde que la nueva ley de control horario obliga las empresas a llevar un control de las horas de entrada y salida de sus empleados y de las horas extras que realizan, una herramienta o software de control horario se ha convertido en algo totalmente […]
Leer Más >