software medición desempeño
Prueba Gratuita
¿Es posible alcanzar la conciliación laboral?

¿Es posible alcanzar la conciliación laboral?


¿Es posible alcanzar la conciliación laboral?

Se trata de hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer en cualquiera de los ámbitos de su vida.

Conciliacion_Laboral-2.jpg



Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito   >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

La conciliación laboral es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del ámbito de trabajo.La conciliación de vida laboral es necesaria porque el número de madres que tienen un empleo ha aumentado, pero también porque los padres tienen el derecho y la responsabilidad de la atención y educación de sus hijos, de manera que es necesario encontrar soluciones que permitan a mujeres y hombres repartir y compartir las obligaciones y aspectos de la vida familiar y las tensiones y oportunidades del trabajo remunerado, de manera que la igualdad de oportunidades se aplique tanto a las condiciones de vida como a las condiciones de trabajo.

Hay que tener presente que conciliar no significa trabajar menos, sino de forma distinta. Hoy en día a la hora de buscar trabajo, cada vez más gente tiene en cuenta lo que pueden ofrecer las empresas en referencia a mejorar su calidad de vida.

En lo referente a los aspectos de conciliación de la vida personal y familiar, varias normativas comunitarias inciden en la necesidad de que tanto la Comisión Europea como los estados miembros adopten medidas encaminadas a defender un permiso de paternidad específico, medidas que favorezcan un reparto equilibrado entre hombres y mujeres de los cuidados de hijos  y personas dependientes, y no hay que descuidar las campañas informativas y de sensibilización para que se den cambios de estructuras y actitudes indispensables para que haya una participación equilibrada entre hombres y mujeres en ambos terrenos.

¿Cómo podemos conseguir la conciliación laboral?

Algunas de las medidas para alcanzar la conciliación laboral con sus empleados que están poniendo en marcha muchas empresas son las siguientes:

  1. Teletrabajo: Dejar que el personal trabaje desde casa. Gracias a las nuevas tecnologías de la información podemos optar por esta posibilidad y con ello permitir a las personas optimizar su tiempo.
  2. Horarios flexibles: Gracias a la flexibilidad los trabajadores pueden controlar su horario de trabajo, variando la dedicación diaria libremente. Así se reducen los retrasos y el absentismo laboral aumentando la motivación. Esto también puede ser un incentivo a la hora de la contratación.
  3. Lugares de trabajo compartidos: Esta modalidad cada vez está más de moda. Consiste en que dos o más personas comparten el mismo lugar de trabajo.
  4. Reducción de jornada: Por ejemplo poder acogerse a la reducción por hijo. Hasta que el niño cumple 6 años tanto el padre como la madre pueden optar a una reducción de un tercio o la mitad de la jornada con la consiguiente reducción de salario.
  5. Trabajo a tiempo parcial: por ejemplo escogiendo horarios de guarderías, colegios? este tipo de empleo facilita el poder compatibilizar la vida personal, familiar y laboral.



Conciliación laboral-TRIAL

También existen unas demandas concretas de conciliación laboral como pueden ser las siguientes:

  • Baja para atender a personas con dependencia.
  • Vacaciones no remuneradas por motivos personales.
  • Excedencia para atender a los hijos.
  • Baja maternal o paternal.

Debemos construir una sociedad basada en la calidad de las personas. Con las mismas oportunidades para hombres y mujeres con el fin de poder desarrollarse en todos los ámbitos, profesionales y personales, pudiendo atender a las responsabilidades familiares y pudiendo disfrutar de tiempo para ellos sin descuidar las responsabilidades laborales. Y en todo esto, la conciliación laboral juega un papel muy importante.

Para todo ello se requiere un cambio social con un desarrollo de estructuras sociales diferentes, reorganizando el tiempo y el espacio de trabajo, estableciendo medidas en las empresas que posibiliten a los trabajadores desarrollarse en las diferentes facetas de su vida y modificando los roles tradicionales de mujeres y hombres respecto a la familia y al trabajo.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Conciliación laboral

Artículos relacionados

Políticas de una empresa exitosa

Es posible que cuando se habla de políticas de empresa se entiendan como las normas básicas que estructuran la misma. No obstante, es importante comprender cómo se construyen y cuál es su objetivo. Por esta razón queremos guiarte a construir las políticas de una empresa que llevan al éxito y al crecimiento del negocio, siempre […]
Leer Más >

Implantando el teletrabajo: la importancia del proyecto piloto

Implantando el teletrabajo: la importancia del proyecto piloto Para asegurar el éxito de la implementación de un proyecto de teletrabajo es aconsejable llevar a cabo un proyecto piloto. Así, es posible validar el buen funcionamiento, los beneficios esperados, o si las expectativas iniciales se cumplen.
Leer Más >

4 mitos falsos sobre el teletrabajo

4 mitos falsos sobre el teletrabajo Las nuevas tecnología, los dispositivos móviles favorecen el teletrabajo al eliminar las limitaciones laborales de tiempo o espacio. Por otra parte, los profesionales de Recursos Humanos necesitan poder ofrecer políticas de flexibilidad laboral para atraer y retener el talento joven que valora, por encima de otras ventajas, las medidas […]
Leer Más >