software medición desempeño
Prueba Gratuita

Las mejores actividades team building para tu empresa

actividades team building

En un ambiente de trabajo las actividades de team building son todas aquellas técnicas lúdicas, educativas y vivenciales que sirven para crear o fortalecer el espíritu de equipo a través del desarrollo de múltiples habilidades.

Uno de los mayores desafíos para los directivos, y sobre todo para los responsables de recursos humanos, es mantener a los empleados productivos y comprometidos con la empresa, además mantener al equipo de trabajo unido. Es por eso recomendable realizar actividades de team building como estrategia unificadora, para promover la integración entre equipos y aumentar su motivación. 

La integración del equipo puede definir el éxito de una empresa, por eso es tan importante implementar estrategias que unan a los equipos y optimicen el desarrollo de su trabajo. Un equipo motivado, es un equipo cada vez más productivo.

¿Qué es y para qué sirven las actividades de team building?

El término team building significa literalmente "formación de equipos", conceptualmente se trata de un conjunto de técnicas específicas que tienen como objetivo crear un grupo eficiente para asegurar un excelente desempeño productivo por parte de los empleados de la empresa; entendiendo que un equipo de trabajo sólido permite que cada profesional trabaje en sinergia con los demás, promoviendo así la consecución de objetivos e impulsando el crecimiento y éxito de la empresa.

Adoptar actividades de team building dentro de la organización, por tanto, no solo es un beneficio para el trabajador; quién se encontrará trabajando en un mejor entorno laboral, sino también para la propia empresa; en términos de beneficios económicos, ya que aumentará su productividad y rentabilidad.

Dado que son técnicas para mejorar el entorno laboral y no para empeorarlo, es importante planificar bien las actividades para no correr el riesgo de confundir el objetivo de la actividad de team building y realizar un seguimiento del desempeño de los empleados para comprobar si esta buena práctica está brindando los resultados esperados.

Para medir objetivamente el desempeño de los empleados, es necesario que la empresa cuente con herramientas de automatización de procesos, que a través de indicadores de rendimiento, permiten valorar el nivel de productividad de cada trabajador, así como del equipo de trabajo. 

Los beneficios más evidentes de las actividades team building

Las actividades de team building se presentan como una herramienta realmente útil para generar un impacto positivo en el clima laboral, aportando beneficios importantes a nivel general dentro de la organización. 

Si aún no tienes claros los beneficios de está buena práctica, a continuación exponemos los más relevantes, aquellos que permitirán el éxito de tu negocio y la realización profesional de tu equipo de trabajo. 

Aumenta la productividad

Las actividades de team building, como ya se ha mencionado, tienen el poder de aumentar la motivación y la productividad de los empleados, ya que rompen con la rutina laboral y hacen que los profesionales se sientan más relajados, aleja las tensiones y generan un alto nivel de energía de cara a nuevos retos y proyectos de empresa, así como del equipo.

El brindar a los profesionales un espacio para romper con la rutina laboral y socializar entre ellos, fortalece las relaciones interpersonales y las bases de equipo. No necesariamente deben ser actividades de ocio, las formaciones y workshops también son un elemento unificador y motivacional a nivel profesional. 

Mejorar la comunicación corporativa interna

Las actividades corporativas de teambuilding al ser prácticas a desarrollar en equipo, aumentan la cercanía entre los profesionales, fortaleciendo así las relaciones interpersonales y contribuyendo a una mayor cooperación, comunicación e integración durante las jornadas de trabajo. 

Los profesionales y equipos que cuentan con una alta capacidad de comunicación, son más productivos y están más motivados para lograr la consecución de los objetivos deseados. 

Potencia el employee engagement

La felicidad y comodidad dentro del clima laboral de la empresa es un factor cada vez más valorado por los profesionales y posibles candidatos. 

Invertir en actividades de team building, además de potenciar un ambiente positivo y promover el bienestar del equipo, demuestra que la empresa se preocupa por sus trabajadores, ayudando a construir una imagen de empresa atractiva y satisfactoria; desarrollando un conjunto de valores con lo que los empleados se identifican, fortaleciendo así el employee engagement

Fomenta el desarrollo de habilidades

Si bien las actividades de team building fomentan la integración de las personas en los equipos, también facilitan y potencian el desarrollo de habilidades que optimizan el crecimiento profesional de los trabajadores, tales como el compromiso, la agilidad, la capacidad analítica, la escucha activa, la comunicación y el liderazgo. 

Esto permite que el trabajo en equipo sea más eficaz y el desarrollo del negocio sea evidente y rápido. 

Disminuye la rotación de personal

Gracias a este tipo de actividades que rompen con la rutina laboral, los profesionales se sentirán más contentos con su función y posición en la empresa. 

Contar con trabajadores felices y motivados disminuye la posibilidad de renuncias o estancamientos laborales.  

Estudios demuestran que los trabajadores valoran mucho más el clima laboral y el salario emocional, que la remuneración económica que reciben a fin de mes. 

Los salarios emocionales se tienen cada vez más en cuenta. Por lo tanto, las actividades de team building para los equipos corporativos, alivian la jornada laboral de los empleados y se consideran beneficios importantes.

Cómo planificar las actividades team building

El equipo de recursos humanos de una empresa, es el responsable de organizar las actividades team building, junto a los responsables de los diferentes departamentos o áreas. Su planificación se realiza de acuerdo a las necesidades y a la cultura de la empresa.

Si bien son actividades “recreativas” y de desconexión, es importante que se planifiquen siguiendo unas pautas, analizando la situación y las necesidades de la empresa, así como los resultados que la actividad de team building ha generado. Para esto hay tres pasos clave a tener en cuenta:

  1. Identificar lo que la empresa y los equipos necesitan: Realizar encuestas para evaluar la situación del clima laboral e identificar los valores a trabajar, los objetivos de las actividades y los equipos a participar. 
  2. Planificar las actividades team building: Definir los objetivos, puntos clave y tiempos de desarrollo; quién, cómo, cuándo y dónde. 
  3. Analizar los resultados de la actividad: Una vez realizada la actividad, es fundamental idear estrategias de evaluación de desempeño o invertir en herramientas de medición de productividad, para identificar si las acciones de team building cumplieron con los objetivos deseados. 

New call-to-action

Las mejores actividades team building para tu empresa

Las actividades de team building pueden desarrollarse dentro de la sede de trabajo de la empresa, en espacios fuera de la empresa o en remoto si se cuenta con profesionales deslocalizados. A continuación te proponemos las mejores actividades de team building dentro de las diferentes dinámicas de desarrollo comentadas. 

Team building: actividades en la sede de empresa

Son actividades lúdicas que no requieren de un espacio específico y se pueden organizar, en cualquier momento. Todo se desarrolla dentro de la empresa , en una sala de reuniones amplia, en una terraza o en la zona más adecuada según se prefiera. 

Como todas las actividades, las dinámicas de team building dentro de la sede de la empresa, se deben planificar y, de acuerdo a la actividad a elegir, se debe invertir o no en material.

Debate y discusión

Un juego, donde los miembros del equipo tienen que deambular aleatoriamente por una habitación, si se cruzan con la "parada del moderador”, deben detenerse y elegir un tema para hablar sobre este con la persona más cercana. Este juego estimula la interacción y el conocimiento.

Active painting

La actividad consiste en representar uno o más conceptos derivados de la escala de valor de la empresa, u otra temática pactada, en grandes lienzos, esparcidos por el suelo. Una actividad creativa que desarrolla el pensamiento lateral potenciando las habilidades artísticas de los participantes.

Blanco y negro

Una dinámica de conversación y perspicacia, cada participante tiene una palabra en su espalda; el objetivo del juego es descubrir cuál es la palabra y luego encontrar tu opuesto haciendo preguntas a los demás participantes.

Build it with a brick

Para esta actividad se necesita de fichas LEGO. El objetivo es agrupar a las personas en diferentes equipos y hacer que construyan la torre más alta o la ciudad ideal.

Para que se construya la torre, tienen que trabajar juntos, de lo contrario, existe una gran posibilidad de que no estén entre el equipo ganador.

La búsqueda del tesoro

Los equipos trabajan en grandes grupos que, a su vez, se organizan en grupos más pequeños. El objetivo es trabajar conjuntamente para buscar las pistas que les llevará a un tesoro escondido. 

La búsqueda del tesoro, fomenta la colaboración, la integración y genera un clima laboral agradable para todos.

Amigo invisible

Una iniciativa muy utilizada, sobre todo en las fechas navideñas.  En secreto, a cada integrante del equipo se le asignará un compañero, a quién deberá hacer un regalo en base a su personalidad y gustos. 

Cuando la persona recibe el regalo, debe reconocer la identidad de la persona que se lo dió, con alguna pista que haya dejado dentro del regalo. 

Otras actividades team building que podrían considerarse son; la creación de un coro, un club de lectura, tardes de juegos de mesa como Trivial Pursuit, Tabù, Twister y otros similares o tardes de puzzles y tangrams en tiempo record. 

Team building: actividades fuera de la empresa

Es importante que las actividades también se desarrollen fuera del entorno laboral, para que la desconexión sea mayor. 

Paint and wine

Una actividad que se puede realizar en la sede de la empresa, como en un estudio de arte dedicado a este tipo de actividades de teambuilding. Se trata de realizar una cuadro que se elige en equipo, un artista profesional guiará el desarrollo del mismo, mientras se degusta de un vino o bebida deseada. Una divertida actividad que fomenta la comunicación y la toma de decisiones en grupo desde el primer momento.

Scape room

Este tipo de actividad team building se está volviendo cada vez más popular, ya que fortalece la comunicación, estrategia y toma de decisiones entre compañeros de trabajo. El objetivo es escapar de una habitación, con desafíos que requieren trabajo en equipo e integración. El equipo que logré escapar en el menor tiempo posible, será el ganador. 

Carreras de obstáculos

Pruebas de entrenamiento al aire libre que deberán ser superadas en equipo. Una actividad que reta las habilidades, el ingenio y la colaboración. Las carreras de obstáculos promueven el auténtico espíritu del trabajo en equipo. Cada una de las pruebas generará una puntuación que será asignada a cada uno de los grupos en función de su pericia, habilidad y destreza.

Taller de cocina

Cocinar en equipo es una actividad divertida e interesante, requiere de escucha y comunicación para lograr los objetivos deseados, en este caso, un plato de comida exquisito. Al ser una actividad extracurricular que suele realizarse en pequeños grupos de personas, se presta como espacio para “romper el hielo”, a través de anécdotas y experiencias que unifican al equipo permitiéndoles conocerse mejor.

Voluntariado

El voluntariado corporativo es una gran opción para unir al equipo y promover valores de responsabilidad social corporativa, Se pueden generar diferentes programas de participación y realizar convenios con diferentes organizaciones.

Excursiones o escapadas

Una excursión como actividad de team building no necesariamente tiene que ser un gran viaje, puede ser una jornada que permita a los profesionales escapar de la rutina y desconectar. Como una salida a una bodega con cata de vinos, o incluso una excursión en la montaña. Compartir y vivir una experiencia de este tipo aumenta el compañerismo y mejora el ambiente de trabajo.

Limpieza de playa

Organizar una jornada en la que todo el equipo se proponga limpiar una playa, es una gran idea para aportar a la solución del problema medioambiental. Una actividad que motiva tanto a nivel personal como profesional, además fortalece los valores y la responsabilidad social de la empresa. 

Otras actividades y eventos de team building que se pueden realizar fuera de la sede de la empresa para fomentar el espíritu de equipo podrían ser las cenas navideñas, cenas a la oscuridad, idas a teatro o cine, así como grupos de running, padel y otras actividades deportivas.

Team building: actividades durante el teletrabajo

Es importante ser consciente de que el mundo se mueve y  los descubrimientos tecnológicos no se detienen. Además los modelos de trabajo  Los equipos de trabajo en una empresa pueden estar formados por personas de todo el mundo, que colaboran de forma virtual. Por esta razón, es importante pensar en actividades de team building digitales o stream building.

Las actividades de team building dedicadas a equipos deslocalizados permiten que cada miembro del equipo participe desde su escritorio o su casa, frente a su ordenador o dispositivo móvil.  Para interactuar con el resto del equipo necesita utilizar herramientas de videoconferencia como Zoom, Teams o Google Meet.

Se pueden adaptar muchos formatos tradicionales de linkbuilding para facilitar y motivar el trabajo de los equipos a distancia. Algunas de las actividades a adaptar pueden ser: el “debate y discusión”, los juegos de trivial, el amigo invisible, los talleres de cocina a distancia o bien buscar juegos en línea.

Lo importante para la empresa es promover el trabajo en equipo, la motivación y el bienestar de los trabajadores, buscando actividades de teambuilding a desarrollar de forma presencial como durante el teletrabajo. 

Gracias a las actividades de team building la empresa podrá retener y atraer talento profesional, aumentar la productividad y ser una marca competitiva dentro de su sector de desarrollo. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

5 sencillas tácticas de marketing digital para lograr mejorar tus resultados

5 sencillas tácticas de marketing digital para lograr mejorar tus resultados
Leer Más >

Productividad y Rendimiento Laboral: ¿Cómo se relacionan?

Productividad y Rendimiento Laboral: ¿Cómo se relacionan? Estar presente en el puesto de trabajo no es lo mismo que trabajar de manera productiva en pro de los intereses de la empresa. Conocer el rendimiento laboral es un factor determinante, y para ello es necesario obtener métricas objetivas. En definitiva, debemos medir constantemente.
Leer Más >

Lo que necesitas saber sobre la mejora continua de procesos

Lo que necesitas saber sobre la mejora continua de procesos Vamos a empezar recordando que la mejora continua de procesos es un complemento de la gestión de procesos, orientado al incremento de la productividad y la mejora continua de la calidad de productos y servicios. Siempre ayudándonos de los resultados del business intelligence de nuestra […]
Leer Más >