Prueba Gratuita
Cómo mejorar el rendimiento laboral: Los mejores consejos

¿Acceso libre a internet y tiempo personal o Control horario?


¿Acceso libre a internet y tiempo personal o Control horario?

El último resquicio de duda que queda a muchos responsables cuando se habla de la autonomía de los empleados tiene que ver con el libre acceso a internet y redes sociales y el tiempo que a ello se dedica, muchas veces en horario laboral. Sin embargo, existen muchas razones para no coartar esta libertad ya que estas prohibiciones y medidas de control horario hacen un flaco favor a la motivación.


Si quieres analizar y mejorar el rendimiento de tus empleados  y recibir métricas sobre los puntos fuertes y débiles de tu empresa,  no dudes en pedir una prueba gratuita de WorkMeter

El uso de redes sociales en horario laboral es positivo en términos de productividad

Algunas de las medidas que se suelen tomar por desconocimiento, como prohibir internet, no permitir las redes sociales o bloquear determinadas páginas web (que se implantan en alrededor del 50% de las empresas), suponen un gasto extra y no hacen sino menoscabar la motivación del trabajador al mismo tiempo que ponen trabas a su actividad productiva. Además, numerosos estudios demuestran que las personas necesitamos realizar pausas para mantener la concentración.

- Keas: uno de sus informes recomienda una pausa de 10 minutos que ayude a relajar el cerebro y aumente la concentración porque comprobaron que, de todas las personas objeto de este estudio, quien entró en Facebook durante una pausa de 10 minutos, se mostró un 16% más productivo que los que hicieron la misma pausa para tomar un café.

- KPMG: en su último estudio, afirma que un 63% de los empleados de empresas con políticas abiertas de uso de redes sociales e internet reconoce estar muy contento en su trabajo, frente al 41 por ciento de los que tienen el acceso restringido.

- Universidad de Melbourne: indica que la gente que utiliza internet por motivos personales en el trabajo es en torno a un 9% más productiva que los que no lo hacen. El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad, afirmó que "la navegación ociosa por Internet en el lugar de trabajo" ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores (www.unimelb.edu.au/). Especifican también que esta navegación debe concentrarse en pequeñas dosis: descansos breves y no intrusivos que en ningún caso debe suponer más del 20% del horario laboral.


Los avances tecnológicos cambian la forma de controlar a los empleados.  Descarga la guía Control Horario y otras medidas de control de trabajadores

El acceso a redes sociales durante un periodo de tiempo corto relaja la mente y permite continuar con más ahínco. Incluso ha quedado demostrado que el uso moderado de redes sociales se traduce en una mayor felicidad en los empleados y, en consecuencia, en un aumento en su productividad (sólo un 5% de los trabajadores encuestados opina lo contrario). No cabe duda de que a las empresas les interesa trabajar con personas motivadas, que estén dispuestas a dar el máximo según sus capacidades, que tengan interés en sus tareas y en cumplir sus objetivos.

Un escenario donde la libertad conviva con la corresponsabilidad es el ideal tanto para la empresa, que consigue una mayor productividad, como para las personas, que consiguen la autorrealización en el trabajo, que es fuente de satisfacción.

Cómo sentar las bases de un uso responsable de redes sociales

Está claro que todo tiene un término medio. Quienes muestran tendencia a la adicción a internet alcanzarán niveles de productividad inferiores a quienes registren comportamientos más moderados en el uso de esta herramienta. Al mismo tiempo, hay umbrales que no deben superarse y, como establece el estudio de la Universidad de Melbourne, nunca se debería emplear más de la quinta parte del horario laboral en actividades en internet de carácter personal.

WorkMeter ayuda en este proceso de establecer límites. Gracias a esta herramienta tanto el empleado como el empleador pueden conocer el tiempo tanto productivo como no productivo realizando mediciones del uso de las aplicaciones. Si estas métricas se complementan con unos objetivos empresariales, que se hayan acordado previamente y a los que se realiza un seguimiento, estaremos hablando de resultados muy buenos y controlados.

 7.1 resized 600

Con esta solución se puede definir qué páginas sirven para el trabajo y qué páginas no, o lo que es lo mismo, establecer dos grupos: uno que englobe las que son productivas según la empresa y otro donde se encuadren las que no lo son.

 7.2 resized 600

Y lo que es más importante, se puede determinar un tiempo personal para que cada trabajador consulte las páginas que desee sin temer a una amonestación y sin que el administrador pueda saber en ningún momento qué páginas son, ya que la privacidad debe siempre ser una prioridad y un derecho.

Con todo ello se consigue que los trabajadores:

  • Estén más motivados, ya que perciben la confianza que la empresa deposita en ellos.
  • Puedan aumentar su concentración, gracia a esos minutos tan necesarios para desconectar o para resolver asuntos personales: y ya no deben esconderse para consultar su Facebook o su periódico preferido, ni cerrar las ventanas cuando el jefe pasa por detrás.
  • Valoren la posición de la empresa, que garantiza su derecho a la privacidad y vela por él.

Y el resultado de esta actitud por parte de la empresa es una plantilla motivada integrada por personas satisfechas, productivas y que estrechan aún más su vínculo con la organización que les valora, les entiende y les respeta.


control horario guia gratuita


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

El embrollo de la nueva ley de control horario. ¿Qué hay que medir y cómo?

  ¿Cómo se deben calcular las horas extras? Tal y como lo anunció el gobierno en su momento la nueva ley de control horario tiene por principal objetivo acabar con la precariedad laboral y controlar las horas extras. No obstante, hasta ayer, parecía que el control de horas extras se iba a basar más en […]
Leer Más >

Teletrabajo ¿Por qué esperar a epidemias o conflictos sociales para experimentarlo?

Teletrabajo ¿Por qué esperar a epidemias o conflictos sociales para experimentarlo? Los últimos meses se ha podido comprobar un aumento sin precedente aunque ?forzado? del teletrabajo en el mundo. En China, el gobierno insta a las personas a trabajar desde su casa para contener el brote del coronavirus. En Francia, durante las huelgas de final […]
Leer Más >

Cómo se pagan las horas extras

En los últimos tiempos se han registrado más de 370000 trabajadores españoles haciendo horas extras dentro de su jornada laboral anual, dificultando su debida remuneración, ya que muchas no han sido registradas objetivamente. Entonces ¿Qué deben hacer las empresas? ¿Cómo se pagan las horas extras? y ¿Cómo obtener datos objetivos sobre el tiempo trabajado? Para […]
Leer Más >