software medición desempeño
Prueba Gratuita
1834b082-3ccd-4b76-9af2-b9aaabb912b9

Los peligros del presentismo laboral en las empresas


Los peligros del presentismo laboral en las empresas

8 de cada 10 trabajadores dedican más horas a su empleo por miedo a que la crisis y el difícil contexto económico que atravesamos le haga perder su puesto de trabajo.

¿Es posible que, consciente o inconscientemente, trabajemos un mayor de horas que hace unos años por el miedo a quedarnos sin trabajo? Eso es lo que parece según un informe realizada por la empresa Randstad y que explica que el 80% de los empleados trabaja más que otros años para evitar ser despedido.

describe the image

Desde Europa se nos acusa del llamado presentismo laboral, o lo que viene a ser, pasar más horas en la oficina de la que nos dice nuestra jornada diaria. Y visto el estudio presentado por Randstad, parece que no se equivocan. El presentismo ha aumentado en España en los dos últimos años, pasando del 45% en el año 2010, al 85% en 2012 (todavía no tenemos datos correspondientes al año 2013). La encuesta refleja así que únicamente el 15% de los trabajadores no trabaja más horas de las previstas.

Sin embargo y pese a la creencia popular, este aumento de actividad en la jornada laboral no se corresponde en incrementos de productividad ya que el estudio indica que estos conceptos de actividad y productividad no están relacionados entre si, sino que el trabajador lo hace con el deseo de conservar su puesto.


mejora productividad v1

Motivos y perfil del presentismo

Algunos de los principales motivos que indican los empleados para explicar el aumento en horas trabajadas al día destacan que el 61% lo hicieron por miedo a perder su puesto de trabajo, mientras que un 24% afirma hacerlo por reducción de la plantilla o carencias de personal en la empresa y la necesidad de sacar las tareas adelante.

En cuanto al perfil principal del trabajador que ejerce el presentismo, se trata de un hombre menor de 25 años y con unos estudios básicos. Se entiende pues este perfil ya que es el más castigado por el desempleo en los últimos años. El paro juvenil se cifra en casi un 60% actualmente y por tanto, son estos jóvenes los que deben dedicar más horas de la que dictamina su jornada para intentar conservar su empleo.


Si estás interesado en aprender nuevas técnicas  para mejorar el rendimiento laboral descarga nuestra guía  Claves para mejorar el rendimiento laboral de tue empresa [Ebook PDF]

El absentismo laboral desciende

El absentismo cuesta cada año miles de millones de euros a España y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas españolas. Aunque lo que parece bastante claro es que con la crisis el absentismo en España ha descendido. Pero pese a que los datos de absentismo han bajado, España sigue a la cabeza en cuanto a absentismo laboral se refiere dentro de Europa con 11,4 días perdidos por empleado. Eso sí, analizando la progresión por años vemos como en España se ha ido reduciendo. Mientras que en 2003 oscilaba entre el 3% en 2003 y en 2009 subió hasta el 3,8%; ha sido en en 2010 y 2011 cuando ha bajado levemente al 3,7% para en 2012 confirmar la tendencia hasta el 3,5%.

Siguiendo esta línea, es reseñable comparar el horario laboral que ejercen los diferentes trabajadores de la Unión Europea, ya que hay cambios significativos, siendo España uno de los países donde más se trabaja. Mientras que en países como Alemania, Francia o Bélgica, entre otros, el horario laboral suele finalizar entre las 17.00 y las 18.00 horas, en España la jornada termina a las 19.00 horas o incluso más tarde.
Otro punto importante a analizar es el tiempo que dedicamos a la hora de comer en la oficina. Mientras en Europa suelen tomarse una media de treinta minutos, en España se amplía hasta los noventa minutos o las dos horas inclusive.



New Call to action


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Internet y las redes sociales como ladrones de tiempo en el trabajo

Internet y las redes sociales como ladrones de tiempo en el trabajo Una encuesta realizada por Salary.com nos muestra datos sobre cómo se pierde el tiempo en el trabajo. Blogs y redes sociales encabezan los primeros puestos de la lista. 
Leer Más >

Software para el registro de jornada laboral

  Los softwares para el registro de jornada laboral, nacen con el objetivo de cubrir la normativa legal, descrita en el Estatuto de los Trabajadores, sobre el registro del horario laboral. Esta obliga a las empresas a llevar un control horario diario de cada empleado; su inicio y finalización, pausas y descansos. Así como de […]
Leer Más >

Olvida la multitarea: es el principal enemigo de tu productividad

Olvida la multitarea: es el principal enemigo de tu productividad Tan sólo el 2% de las personas es capaz de hacer una multitarea efectiva en el trabajo. Céntrate en una sola cosa para mantener un alto nivel de horas productivas.
Leer Más >