software medición desempeño
Prueba Gratuita
Programa de team building. ¿Qué es el team building?

La tecnología al servicio de la gestión del talento


La tecnología al servicio de la gestión del talento

Gestión del talento e inversión suelen ir de la mano y, sin embargo, cuando se aplican técnicas que ayuden a retener a los mejores profesionales, a los trabajadores más cualificados y a las personas más motivadas se consigue un ahorro.

Los costes de nueva contratación son más elevados de lo que puede parecer a simple vista. No sólo hay que calcular el gasto que supone todo el proceso de reclutamiento y selección de personal, al que hay que añadir el precio de la formación y los costes de la etapa de adaptación al puesto de trabajo. Sino que también hay que prever lo que se deja de ganar hasta que el nuevo candidato alcanza el nivel de productividad óptimo, o el esperado; y la ralentización que imprime en el equipo la pérdida de un miembro, el que se va, y el ajuste a la nueva situación y al recién llegado compañero.

Si te interesa el tema de gestionar el talento, descarga nuestra guía gratuita sobre gestión del talento:



Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

En definitiva, a pesar de que la gestión del talento implica una inversión, al final siempre termina suponiendo un ahorro considerable para las empresas. La tecnología supone un avance importante en lo concerniente a la implementación de este tipo de estrategia en cualquier organización y su apoyo puede contribuir a reducir costes todavía más, al optimizar procesos aumentando su eficacia global.

Hoy en día existen distintos tipos de software que permiten medir el rendimiento de las personas. Su uso se plantea como imprescindible en todo proceso de gestión del talento que busque la objetividad en el marco de una estrategia.


¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados? Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.

En qué ayuda un software cuando se necesita gestionar el talento

Gestionar el talento es administrar la productividad. Pero ninguna de los dos planteamientos puede llevarse a cabo sin medir el tiempo. Medir el tiempo termina reportando grandes beneficios tanto para la empresa, como para el individuo.

Para la empresa supone:

  • Tomar conciencia de uno de sus recursos más preciados.
  • Ganar en eficacia.
  • Mejorar la gestión de sus recursos.

Poder disponer de métricas ayuda al individuo y le beneficia al hacer posible:

  • Centrarse en lo que es más importante.
  • Saber usar el tiempo disponible de forma más eficiente.
  • Poder probar su eficacia de manera objetiva.

Gracias a la tecnología aplicada a la medición del tiempo se pueden conocer el nivel de actividad y productividad real de cada empleado. Del mismo modo, es posible visualizar el modo de trabajar de los equipos, áreas o departamentos o conocer la evolución de un proyecto, a través de una monitorización continua que afiance el control.

El uso de métricas objetivas y transparentes, definidas en función de los indicadores adecuados, posibilita el que cada individuo alcance a comprender el modo en que trabaja. Saber cómo gestionan su propio tiempo le ayudará a comprender su productividad real de cara al trabajo. 

gestion del talento tecnologia

Créditos fotográficos: "Handshaking People With Tablet Pc" by adamr

Entre los tipos de software que existen en el mercado, WorkMeter es capaz de proporcionar la información más completa. Su incorporación a las rutinas de la empresa permite:

  • Medir la actividad laboral de las personas en base a su actividad y productividad.
  • Calcular la proporción temporal destinada a actividades productivas y el porcentaje ocupado en tareas no productivas.
  • Entender cómo se están empleando los recursos disponibles.
  • Detectar desviaciones a tiempo.

WorkMeter es muy útil para las personas gracias a la claridad de los datos que aporta y a la posibilidad de configurar el cuadro de mando de forma personalizada. A nivel individual hace posible:

  • Valorar el rendimiento adecuadamente, uno de los aspectos más necesarios en cuanto a la gestión del talento.
  • Hacer una mejor gestión del tiempo, introduciendo cambios paulatinamente y constatando los progresos.
  • Percibir los cambios estructurales desde una óptica más positiva, ya que la transparencia es una de sus principales garantías, como también lo es la confidencialidad, por ejemplo referida al uso de aplicaciones no productivas.

WorkMeter proporciona a las empresas un sistema objetivo y automático de medición que, al tiempo que facilita el establecimiento de modelos de mejora continua, fomenta la implicación de las personas, aumentando su satisfacción laboral y motivación.

En la práctica, esta herramienta cuenta con un panel que compara actividad y productividad a través de un gráfico que las compara en función del tiempo de actividad total dedicado en la empresa. Para la obtención de los datos existen distintas opciones de visualización:

  • Un día concreto, si se quieren ver en detalle las horas de ese día.
  • Un periodo determinado, marcando la diferencia entre las distintas jornadas.
  • Un trabajador en particular, para poder constatar y valorar sus progresos o comprender en qué áreas necesita algún tipo de ayuda.
  • Por áreas o departamentos, de gran utilidad a la hora de, por ejemplo, redistribuir carga de trabajo o gestionar recursos.

Mediante otros gráficos adicionales, se puede obtener información complementaria que profundice en la visión adquirida. Una de estas opciones sería la que muestra la evolución de tiempo dedicado a actividades productivas, a actividades no productivas y el tiempo medio por actividad; que representa la capacidad de concentración del empleado o el tiempo que tarda en cambiar de aplicación.

Las ventajas más importantes de WorkMeter de cara a la gestión del talento son que, por una parte permite conocer el desempeño individual, a la vez que facilita la comprensión del modo de trabajo de los equipos; y por otra, refuerza la seguridad de los individuos, dotándoles de un mayor control sobre su trabajo con la garantía de la transparencia y objetividad de cara a su valoración por parte de la empresa.

Si te ha gustado este post, no te pierdas estos artículos relacionados con la gestión del talento:



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Artículos relacionados

Análisis de cómo tener una buena toma de decisiones

  Cómo tomar buenas decisiones en el trabajo El lugar de trabajo nos mantiene en un estado de toma de decisiones constante. Cada paso que damos hacia delante o cada problema que nos encontramos nos enfrenta a un dilema distinto. Si quieres saber cómo tomar la mejor decisión en cada momento, sigue leyendo.   
Leer Más >

Mejorar la motivación en el trabajo de cara al fin de año es posible

Mejorar la motivación en el trabajo de cara al fin de año es posible Es sabido que en época de navidad, el ambiente en la oficina suele ser más distendido pero también estamos más cansados y nos cuesta concentrarnos. La llegada de las vacaciones ¿puede ser una motivación para trabajar con más ganas al final […]
Leer Más >

Ideas para mejorar tu vida laboral y personal

La vida del emprendedor no es fácil. Unos días las cosas te salen bien y crees que te comes el mundo, pero otras en cambio, los resultados no son lo que esperabas, todo te sale mal, ves que caes en picado y que no hay salida. Para conseguir el éxito muchas veces no obsesionamos con […]
Leer Más >