software medición desempeño
Prueba Gratuita
Cómo mejorar el rendimiento laboral: Los mejores consejos

Absentismo presencial vs rendimiento laboral


Absentismo presencial vs rendimiento laboral

¿Qué es el absentismo presencial? Es aquel por el cual el empleado acude a su trabajo pero dedica una parte de la jornada laboral a realizar actividades que nada tienen que ver con la labor encomendada.

Algunos ejemplos de este tipo de actitudes serían: la lectura del periódico, salidas a tomar café, escapadas para salir a fumar, gestionar correos particulares, navegar por Internet y redes sociales por motivos personales, realizar trámites particulares, etc.
Las estadísticas hablan de un 3,5%, en las pymes, y entre un 4 y un 5,5%, en las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores.


Si quieres analizar y mejorar el rendimiento de tus empleados  y recibir métricas sobre los puntos fuertes y débiles de tu empresa,  no dudes en pedir una prueba gratuita de WorkMeter

Factores motivadores del absentismo laboral y modos de evitarlo

La principal causa del absentismo presencial es la desmotivación. Por ello, y partiendo de la base que una persona no puede ser 100% productiva todos los días y durante toda la jornada laboral, sí que hay que considerar que es posible llegar a conseguir personas productivas al 90%. 

La desmotivación es el aspecto principal que lleva a los trabajadores a ser improductivos, y ésta viene determinada por distintos factores entre los que se encuentra la inadecuada gestión de las personas, que se refleja en:

  • Falta de carga de trabajo. 
  • Sobrecarga de trabajo. 
  • Funciones que no se corresponden con las del puesto. 
  • Y muchas otras, que son las impulsoras de este tipo de actitudes tan dañinas para el individuo, el grupo y la organización.

Conociendo las causas que lo provocan, es más sencillo encontrar la manera de evitar el absentismo en el puesto de trabajo sin necesidad de implantar medidas de control para los trabajadores.Algunas de las formas más interesantes de evitarlo serían las siguientes:

  • Creando un ambiente flexible dentro de la compañía.
  • Permitiendo que cada cual sea responsable de su trabajo con autonomía.
  • Fomentando la confianza de la empresa en el trabajador, sin tener que exigir justificantes y comprobantes de sus ausencias.


teletrabajo españa

Para lograr los objetivos mencionado en las líneas precedentes, podrían implantarse algunas medidas que se concretarían en los siguientes puntos:

  • Flexibilidad horaria. Tener horarios estrictos hace que muchas personas trabajen por horas y no por tareas. Definición de objetivos y no de horarios. 
  • Dimensionar la plantilla correctamente. Una medida que nos permitirá tener el número de trabajadores adecuado en función de las necesidades y carga de trabajo
  • La definición correcta de los puestos de trabajo y de las funciones y responsabilidades de cada persona. Lo ideal es implicar al trabajador en este proceso. 
  • Cuantificar el rendimiento en vez del número de horas, e implantar sistemas de compensación orientados a objetivos. De esta forma se muestra al empleado lo que realmente se valora en la organización, lo que le impulsa a ser más productivo. 
  • Fomentar la comunicación abierta en la empresa. La mejor manera de alcanzar la mejora continua y unos niveles de satisfacción en los empleados, y por tanto de motivación, muy superiores a los que se podrían alcanzar si no se funciona de esta forma. 
  • Acceso a internet sin restricciones. Permitiendo que, si alguien lo considera oportuno, lo emplee como vía de escape durante cinco o diez minutos. De hecho, esta medida a quien más beneficia es a la empresa ya que: 
    • Navegar un máximo del 20% del tiempo laboral ayuda a mejorar la productividad, según un estudio de la Universidad de Melbourne (www.unimelb.edu.au). 
    • Atendiendo a los datos que se extraen de este estudio, diseñado por Brent Coker, se observa que quienes distribuyen su tiempo de esta manera son un 9% más productivos que los demás. 
    • Las conclusiones de este informe fueron claras, tras analizar los comportamientos de trescientos trabajadores: la navegación ociosa por Internet en el lugar de trabajo ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores. De hecho, el 70% de las personas que utilizan Internet en el trabajo se distraen con este tipo de navegación. 
    • "Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por Internet, permiten descansar la mente, llevando a una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad", establece la Universidad de Melbourne.

Tal y como apunta Coker en una de las conclusiones de su estudio, "Las empresas gastan millones en software para impedir a sus empleados ver vídeos, utilizar páginas de redes sociales o comprar online, bajo el argumento de que cuesta millones en productividad perdida pero "ése no es siempre el caso". Y es que, como puede extraerse de los datos que aporta su estudio, ni el que los empleados naveguen por internet en horas de trabajo perjudica tanto a su rendimiento, ni el implantar medidas de control de actividad o de control horario beneficia tanto a la productividad. Hay que saber encontrar la solución adecuada para cada tipo de empresa, para cada tipo de trabajo y para cada tipo de trabajador.


control horario guia gratuita


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Ventajas para los empleados de una herramienta de control horario

Ventajas para los empleados de una herramienta de control horario Tendemos a pensar que el control horario únicamente favorece los intereses de la organización pero queremos demostrar que también puede suponer ciertas ventajas y privilegios para los empleados de tu compañía.
Leer Más >

Ventajas e inconvenientes del control horario

Ventajas e inconvenientes del control horario Los sistemas de control horario reflejan individualmente la información de cada empleado, como puede ser el horario de la jornada de trabajo, los turnos, las vacaciones?  Esta información puede ser muy valiosa ya que nos da un mayor control sobre la productividad y el rendimiento de cada trabajador.
Leer Más >

Control horario en la gestión de proyectos

  En las empresas donde se trabaja por proyectos, como las ingenierías, bufetes de abogados, de arquitectos, empresas de consultoría, de auditoría, etc., es necesario medir el tiempo que se dedica a cada proyecto, no sólo para su posterior facturación, sino también para su evaluación. Para poder hacer este control horario de manera objetiva es […]
Leer Más >