6 Formas de mejorar la satisfacción en el trabajo

6 Formas de mejorar la satisfacción en el trabajo

6 Formas de mejorar la satisfacción en el trabajo

La satisfacción de las personas en el puesto de trabajo es un factor muy importante que no debe ser descuidado, pues tiene una repercusión directa en la productividad de la empresa.
6 Formas de mejorar la satisfacción en el trabajo

Además, esto se ve reflejado de forma positiva en la participación de los empleados en la empresa, clima laboral y visión de la empresa.



8 libros para mejorar y desarrollar tu liderazgo DESCARGAR EBOOK PDF GRATIS

El trabajo ocupa gran parte de nuestro día, tanto a nivel personal como profesional mantenerse satisfecho repercute favorablemente en el estado de ánimo.  Desarrollar una estrategia que permita establecer un buen ambiente laboral y cuyos trabajadores estén satisfechos es un punto esencial para todo negocio.

  • Crear relaciones sociales

Establecer buenas relaciones con los compañeros de trabajo permite acudir a la oficina con mayor motivación  y ganas de trabajar. Un mal ambiente influye de manera negativa a los empleados en particular y a la empresa en general. Elimina la monotonía y la rutina creando relaciones favorables, incluso empleando un poco de humor, siempre sin dejar de lado los objetivos de la empresa. Esto hará que incremente la satisfacción de los trabajadores.

Mantén comunicaciones fluidas y continuas sobre los trabajos realizados, de esta forma evitarás que se produzcan malentendidos.



Pide una prueba gratuita de Workmeter

  • Dar reconocimientos

Cuando un empleado se siente valorado en la empresa su actitud mejora y esto tiene una repercusión directa en la productividad del mismo. Reconocer los logros que realizan y mostrar que valoras el trabajo que han realizado tiene repercusiones positivas y aumento del nivel de desempeño. Además, las recompensas y el reconocimiento proporcionan un estimulo eficaz en los trabajadores.

  • Fomentar equilibrio trabajo-vida

La satisfacción de las personas también está relacionada con el estado de ánimo, el estrés o la falta de tiempo para gestionar temas ajenos a la empresa son motivo de insatisfacción de los empleados. La conciliación laboral es un punto muy importante a tener en cuenta. Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de gestionar sus horarios y que dispongan de tiempo para asuntos personales les permite tener una postura mucho más favorable respecto a la empresa.

  • Alinearse entorno a objetivos y crear desafíos

Aunar al equipo entorno a los objetivos a conseguir dentro de la empresa, esto favorece a las relaciones entre los empleados y promover la motivación. Además, puedes establecer desafíos de manera que se mantengan activos y en alerta ante nuevos retos. Desde el punto de vista de los trabajadores involucrarse en proyectos interesantes hace que den el 100% de ellos mismos, se sentirán más motivados y satisfechos consigo mismos.

  • Dar autonomía

Desde la empresa es positivo aportar autonomía a los trabajadores para que puedan asumir desafíos que consideren necesarios para la empresa. Cuando un empleado tiene las habilidades necesarias para gestionar el proyecto indicado, cuenta con capacidades suficientes para poder gestionar el trabajo desde una perspectiva optima y de calidad. En este sentido otorgar autonomía les proporciona una mayor confianza en ellos mismos y se ven positivamente valorados en el trabajo.

  • Crear un lugar de trabajo óptimo

El ambiente en el que se desarrolla la actividad es muy importante. Crear un habita que genere optimismo y compañerismo ayudará a que los trabajadores se encuentren más cómodos y entusiasmados.

La decoración también juega un papel importante en el estado de ánimo, los colores vivos aportan optimismo y los espacios compartidos generan confluencia de relaciones.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Guía gratuita sobre liderazgo empresarial

Artículos relacionados

Cómo se mide la cultura organizacional

La cultura organizacional en cada empresa es diferente, incluso si pertenecen a un mismo sector y su medición es un trabajo que muchos suelen subvalorar. Medir la cultura organizacional en una empresa es fundamental para mantener los objetivos alineados y la motivación de cada profesional.  El abanico de opciones para las herramientas y estrategias, que […]
Leer Más >

El liderazgo emocional, una de las claves en época de crisis

El liderazgo emocional, una de las claves en época de crisis Desde hace más de cuatro años vivimos una situación de despidos laborales, predicciones económicas negativas y peores augurios. En este contexto de negatividad las empresas deben luchar cada día con los resultados y la moral de los empleados, que está por los suelos.
Leer Más >

Autosabotaje: ser consciente para vencerlo

Autosabotaje: ser consciente para vencerlo "Es muy difícil para ti", "No serás capaz", "Seguro que te sale mal", "Aunque lo intentes, seguro que no funcionará", son frases mentales que se repite la gente que sabotea su propio trabajo. Digamos que el autosabotaje es una de las causas de la procrastinación, o dejar las tareas para […]
Leer Más >