1834b082-3ccd-4b76-9af2-b9aaabb912b9

6 Consejos para la Mejora Continua de la Productividad

6 Consejos para la Mejora Continua de la Productividad

Las métricas y los objetivos empresariales son sólo una manera de hacer posible la mejora continua, pero son la única manera de lograrlo, la vía que puede acercar a una organización hacia la excelencia.

describe the image

Tras tener claros todos los conceptos que se han planteado en páginas anteriores hay que recordar que:

  • Al éxito sólo se puede llegar de dos formas: con una genialidad o mejorando continuamente. El camino a recorrer, salvo para unos pocos, es el de la mejora continua.
  • Hay que compartir con las personas el motivo por el cual trabajan, transmitiéndoles claramente los objetivos generales, la misión y la visión y no sólo los objetivos específicos. No funciona el imponer una lista de tareas y exigir su cumplimiento ya que se pierde la motivación. Los resultados mejoran cuando se hace a las personas partícipes del proyecto y se les pide caminar juntos hacia unos objetivos.
  • La medición y la mejora continua no son un proceso, es cultura de empresa. No es pues un proyecto que tenga un punto de partida y un final marcados, sino que se trata de una forma de trabajar. Es una forma de establecer que en esta empresa, con este producto, se mide el esfuerzo y no sólo el resultado. Se trata, en definitiva, de una base cultural.


mejora productividad v1

Cómo llevarlo a la práctica

Para poner en práctica la mejora continua en una empresa hace falta:

  • Revisar misión y visión.
  • Definir objetivos generales a largo plazo.
  • Definir objetivos específicos para este año.
  • Definir objetivos de departamento.
  • Definir objetivos individuales.
  • Definir indicadores sobre los objetivos individuales.

La consecución de cada uno de ellos irá llevando hacia la consecución de los otros, desde los pequeños a los grandes, y por eso es importante que los objetivos individuales (que son los más concretos) puedan ser medidos, controlando así que se está avanzando en la dirección correcta.



indicadores de productividad empresarial


Click me


Prueba WorkMeter gratis

 

 

Artículos relacionados

8 características para detectar a los mejores empleados

8 características para detectar a los mejores empleados Un estudio internacional preguntó recientemente a 500 líderes acerca de las principales características que deben tener los empleados ejemplares en su compañía.
Leer Más >

Ahorra con un sistema de control horario

Ahorra con un sistema de control horario "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar, lo que no se mejora, se degrada siempre" Esta frase bien se podría atribuír a un CEO de nuestro siglo, pero lo cierto es que la pronunció William Thomson, un […]
Leer Más >

3 Formas de Reducir los Gastos Generales de la Empresa

3 Formas de Reducir los Gastos Generales de la Empresa Los gastos generales Pedro García Carro, vicepresidente de IFMA, afirma que los gastos generales "suponen la segunda partida de gastos más importante para las empresas de servicios después de los de personal y el tercero en las empresas industriales".
Leer Más >