1834b082-3ccd-4b76-9af2-b9aaabb912b9

6 Consejos para la Mejora Continua de la Productividad

6 Consejos para la Mejora Continua de la Productividad

Las métricas y los objetivos empresariales son sólo una manera de hacer posible la mejora continua, pero son la única manera de lograrlo, la vía que puede acercar a una organización hacia la excelencia.

describe the image

Tras tener claros todos los conceptos que se han planteado en páginas anteriores hay que recordar que:

  • Al éxito sólo se puede llegar de dos formas: con una genialidad o mejorando continuamente. El camino a recorrer, salvo para unos pocos, es el de la mejora continua.
  • Hay que compartir con las personas el motivo por el cual trabajan, transmitiéndoles claramente los objetivos generales, la misión y la visión y no sólo los objetivos específicos. No funciona el imponer una lista de tareas y exigir su cumplimiento ya que se pierde la motivación. Los resultados mejoran cuando se hace a las personas partícipes del proyecto y se les pide caminar juntos hacia unos objetivos.
  • La medición y la mejora continua no son un proceso, es cultura de empresa. No es pues un proyecto que tenga un punto de partida y un final marcados, sino que se trata de una forma de trabajar. Es una forma de establecer que en esta empresa, con este producto, se mide el esfuerzo y no sólo el resultado. Se trata, en definitiva, de una base cultural.


mejora productividad v1

Cómo llevarlo a la práctica

Para poner en práctica la mejora continua en una empresa hace falta:

  • Revisar misión y visión.
  • Definir objetivos generales a largo plazo.
  • Definir objetivos específicos para este año.
  • Definir objetivos de departamento.
  • Definir objetivos individuales.
  • Definir indicadores sobre los objetivos individuales.

La consecución de cada uno de ellos irá llevando hacia la consecución de los otros, desde los pequeños a los grandes, y por eso es importante que los objetivos individuales (que son los más concretos) puedan ser medidos, controlando así que se está avanzando en la dirección correcta.



indicadores de productividad empresarial


Click me


Prueba WorkMeter gratis

 

 

Artículos relacionados

¿Los países que más trabajan, son los más productivos?

¿Los países que más trabajan, son los más productivos? La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) realiza anualmente informes que ayudan a desvelar algunos mitos. El último informe desvela que los países del norte de Europa -los que mejor se posicionan económicamente- son los que menor promedio de horas trabajadas suman al año. 
Leer Más >

Claves de la comunicación corporativa o cómo eliminar la incertidumbre en la empresa

Claves de la comunicación corporativa o cómo eliminar la incertidumbre en la empresa Cuanta más información circula entre los trabajadores de una compañía, más son los beneficios. Al contrario de lo que se piensa, el hermetismo con el que se trabajaba hasta hace unos años, no hace más que fomentar la ?rumorología? y desmotivar el […]
Leer Más >

7 conductas que destruyen tu productividad

En el blog de Marketo (empresa que ha desarrollado un software de marketing) hay una infografía que refleja ineficiencias que no detectamos pero que suceden y afectan a lo largo del día en nuestro rendimiento laboral, y cómo -sin darnos cuenta- malgastamos el preciado tiempo del que disponemos.
Leer Más >