5 procesos esenciales que mejorarán tu productividad empresarial

5 procesos esenciales que mejorarán tu productividad empresarial

¿Qué son los procesos empresariales y por qué son importantes para la productividad de una empresa?

5 procesos esenciales para mejorar la productividad empresarial workmeter



Prueba gratis EffiWork y empieza a mejorar la eficiencia. Incrementa la productividad de tu empresa con datos objetivos

Todo lo que hacemos es un proceso. Todos seguimos algún tipo de proceso o rutina. Algunas personas, naturalmente, siguen los procesos de manera rígida, haciendo las mismas cosas al mismo tiempo de la misma manera. Pero otros prefieren variar, y cambian su rutina y hábitos diariamente.

Si bien esto puede funcionar en la vida personal, a la hora de administrar un negocio o hacer un trabajo de manera efectiva, no es el enfoque más eficiente. Si queremos maximizar un factor crucial como la productividad empresarial. Al tener un proceso estándar, un flujo de trabajo a seguir, maximizarás la gestión del tiempo y asegurarás que las cosas se hagan de la manera más simple y mejor. 

Los procesos que debes implementar en tu negocio dependerán del tipo de negocio en el que te encuentres, pero la mayoría de las pequeñas empresas se beneficiarán de los siguientes 5 procesos.

Proceso de negocio principal

Sea cual sea el sector en el que trabaja tu empresa, debes comprender el proceso de negocio principal. El mapeo de tu proceso identificará áreas de mejora y resaltará las ineficiencias. Comprender su proceso evitará el síndrome de "esta es la forma en que siempre lo hemos hecho" y garantizará que las cosas se hagan por las razones correctas. También puedes mapear tu proceso desde la perspectiva del cliente, trazando el camino del cliente desde el primer momento en que reconozca que tienen una necesidad de su producto o servicio hasta que se complete la interacción.

Proceso de ventas

Muchas empresas que se centran en el producto no tienen un enfoque de ventas identificado. Esperan que el producto se venda solo. Crear un proceso de ventas ayudará a fomentar las ventas y garantizará que estás maximizando todas las oportunidades que se te presentan. 

Proceso de marketing

El marketing es un área de la pequeña empresa que puede llevar mucho tiempo. Sin un plan de marketing, se pueden desperdiciar muchas horas en marketing y redes sociales no dirigidas. Tener objetivos claros ayudará a planificar el proceso; una vez que los objetivos están claros, es más fácil decidir sobre las herramientas que necesita utilizar y los clientes a los que desea dirigirse. Los pasos en el proceso serán más fáciles de identificar una vez que se respondan las preguntas más importantes.

Proceso de contratación

La mayoría de las pequeñas empresas no tienen un departamento de recursos humanos y dependen de los empleados generales para reclutar y entrevistar. Crear un proceso para el reclutamiento ayudará a las personas no calificadas a reclutar con más éxito y no confiar en el instinto para obtener la mejor persona para el trabajo. Podrías usar un consultor de recursos humanos independiente para ayudarte a crear el proceso que puede usar para avanzar.

Proceso de soporte al cliente

Una cosa vital que debes recordar es que sin clientes hay negocio. Estás en el negocio para resolver los problemas de los clientes y minimizar sus dificultades. El proceso de atención al cliente debe evolucionar constantemente, mejorando el servicio que el cliente recibe diariamente. También debe crear un proceso que incluya los comentarios de los clientes en el desarrollo de productos futuros.

La implementación de procesos siempre beneficiará a su empresa, pero es importante recordar que los procesos siempre pueden mejorarse, nunca deben ser rígidos. Seguir un proceso es importante, pero asegúrese de que sus empleados estén conscientes de que sus comentarios son alentados y que las sugerencias para mejorar el proceso actual siempre son bienvenidas.

Guía gratuita: los secretos de la eficiencia empresarial

Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter

 

Artículos relacionados

Herramientas de gestión de proyectos

A la hora de gestionar proyectos a nivel empresarial es muy importante conocer toda la información relativa a tiempos, tareas y costes que suponen. Veamos 5 herramientas que pueden ayudarte a resolver esta problemática. Independientemente de la naturaleza de tu negocio o el tamaño de la misma, si gestionas proyectos necesitas de ese compañero que […]
Leer Más >

Los mejores consejos para realizar reuniones eficaces

  Las reuniones eficaces son muy fáciles de identificar; cuando terminan, los asistentes sienten que no han perdido el tiempo. Resultan productivas, y se resuelven cuestiones relevantes, o al menos, se avanza en temas específicos, temas que afectan de manera sustancial a los trabajadores en particular, y a la compañía en general. Sin embargo, ¿Quién […]
Leer Más >

Cómo calcular la rentabilidad de un proyecto sin utilizar un software de gestión

Cuando se gestionan los costes de un proyecto, uno de sus objetivos es conseguir el mayor retorno sobre la inversión posible. Para saber si su proyecto es rentable, la única forma es conocer con total exactitud los costes asociados a su proyecto.  Calcular los costes de un proyecto = conocer la rentabilidad del proyecto Conocer […]
Leer Más >