5 factores que afectan al rendimiento laboral

5 factores que afectan al rendimiento laboral

5 factores que afectan al rendimiento laboral

Los factores que encontrarás a continuación tienen una enorme influencia en el rendimiento laboral de los trabajadores de una compañía. Conocerlos en profundidad y saber cómo sacarles el máximo partido supondrá una inmensa mejora para nuestra organización. 

factores que afectan al rendimiento laboral workmeter

Para lograr un nivel óptimo de rendimiento laboral es importante que los empleados conozcan claramente:

  • Cuáles son sus funciones o tareas específicas dentro de la organización: si un trabajador no tiene claro cuáles son sus tareas exactas, o hasta dónde llegan sus competencias, esto puede dar lugar a problemas de mayor nivel dentro de la compañía.
  • Cuáles son los procedimientos que deben seguir: cada trabajador debe saber cuál es el procedimiento específico para cada tarea, ya que el no conocerlo puede dar lugar a confusiones que perjudiquen a las operaciones de la empresa.
  • Qué políticas deben respetar: este apartado es uno de los que más problemas pueden generar en la empresa a nivel global, y de los que más se deben cuidar. La política de empresa ha de ser algo que todos los trabajadores conozcan desde el primer día.
  • Cuáles son los objetivos que deben cumplir: solo así un trabajador podrá saber si está alcanzando los resultados esperados.

Pero, además de todo ellos, a la hora de evaluar el rendimiento laboral hay que tener en cuenta diferentes factores internos y externos. Los más importantes a considerar son los siguientes:

  • Factores internos:
    • Liderazgo de la dirección.
    • Estructura organizativa.
    • Cultura de la empresa.
  • Factores externos:
    • Factores familiares y personales del empleado.
    • Factores ambientales o higiénicos como: el insomnio (o el descanso de mala calidad), el clima (frío o calor excesivos afectan negativamente), el ruido, la iluminación, la calidad del aire, la mala comunicación entre empleados, la alimentación, etc. Estos aspectos no motivan cuando están, pero sin embargo, cuando se produce su ausencia, actúan como factores desmotivadores siendo importantes potenciadores de estrés.


Si quieres analizar y mejorar el rendimiento de tus empleados y recibir métricas sobre los puntos fuertes y débiles de tu empresa, no dudes en pedir una prueba gratuita de WorkMeter

La motivación y su influencia en el desempeño laboral

La motivación es uno de los factores más importantes que afectan en el buen desempeño laboral de los trabajadores. Y la productividad de una organización depende en gran medida del buen rendimiento que tengan estos últimos. Cuanto mayor sea el bienestar personal mayor rendimiento y mayor productividad repercutirá su trabajo en el buen devenir de la empresa. Es por todo esto que tiene gran importancia implementar políticas claras y efectivas de motivación laboral entre los empleados.

La motivación está presente en todos los aspectos de nuestra vida y las personas necesitamos ser apreciadas y valoradas (también en el mundo empresarial), que nuestros esfuerzos sean reconocidos. Muchas veces las organizaciones creen que el reconocimiento monetario es lo más importante y se equivocan. Existen otros puntos de vista con el que motivar a los trabajadores.



Si estás interesado en aprender nuevas técnicas para mejorar el rendimiento laboral descarga nuestra guía Claves para mejorar el rendimiento laboral de tue empresa [Ebook PDF]

Entre los principales factores que afectan a la motivación destacarían:

  • Adecuación / ambiente de trabajo
  • Establecimiento de objetivos
  • Reconocimiento del trabajo
  • La participación del empleado
  • La formación y desarrollo profesional


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Prueba Workmeter gratis durante 15 días

Artículos relacionados

Todo sobre la confianza en el trabajo: Definición y características

La importancia de la confianza en los grupos de trabajo Fomentar las relaciones de confianza entre tus compañeros de equipo te permitirá crear un ambiente de trabajo mucho más eficiente, creativo e integrador. Todo esto se reflejará en los resultados que consigáis juntos. 
Leer Más >

Entrevista laboral: Expresar fortalezas y debilidades profesionales

Durante una entrevista laboral, una de las preguntas que no suele faltar es aquella sobre las fortalezas y debilidades profesionales, o bien la famosa "¿Cuáles son sus puntos fuertes?", cuya respuesta hace que los reclutadores comprendan mucho sobre los candidatos a los que se enfrentan. Sin embargo, no solo es importante saber realmente cuál es […]
Leer Más >

Corresponsabilidad en la empresa

Corresponsabilidad en la empresa La corresponsabilidad es cultura de empresa. Corresponsabilizarse es avanzar hacia un modelo basado en la transparencia en todo lo que rodea al trabajo realizado. 
Leer Más >