¿Tiene tu agencia lo necesario para ser 100% rentable y productiva? ¿Tienes la sensación de invertir mucho tiempo en proyectos y conseguir pocos resultados? Aquí tienes 5 consejos para aumentar la productividad de tu agencia.
La productividad y la rentabilidad son dos conceptos fundamentales para las Agencias de Marketing Online. De hecho, son los principales objetivos que persiguen en la ejecución de cada proyecto. Lo que ocurre es que, en el desarrollo de una campaña, existen muchos factores que pueden intervenir, muchas variables que tienen que ser controladas. Llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de todas ellas es complicado y requiere muchos esfuerzos.
No obstante, ninguna agencia de marketing online puede sobrevivir sin medir la rentabilidad de su proyecto o de sus clientes. Seguro que, alguna vez, has tenido la sensación que la ecuación tiempo invertido ? ingresos no está del todo equilibrada.
Intentaremos, a continuación, darte 5 consejos para ayudarte a gestionar tus proyectos con eficacia y aumentar la rentabilidad de tus proyectos y el desempeño de las personas.
Asignar tiempo a proyectos
El primer paso consiste en disponer de una herramienta que te permita gestionar tu proyecto.
- Crear tantos proyectos como tengas en marcha en este momento
- Definir qué personas participan en uno o varios proyectos
- Contabilizar las horas invertidas por proyecto
Seguimiento del proyecto en tiempo real
La reactividad es importante. Por mucho que planifiquemos bien, siempre suceden imprevistos. Necesitarás, por lo tanto:
- Controlar en tiempo real cuánto tiempo se ha invertido en cada proyecto
- Comparar los datos con las previsiones
- Identificar rápidamente las desviaciones. Total de horas versus avances del proyecto, gastos totales en recursos humanos versus presupuesto inicial etc.
- Elaborar plan de contingencia. Si identificas desviaciones necesitas reaccionar rápidamente, necesitas datos que apoyen tu toma de decisión y te permitan poner en marcha acciones correctivas
Optimizar el tiempo de trabajo
Más allá de la cantidad hay que estudiar la calidad del trabajo. Una buena optimización del tiempo también participará del éxito del proyecto y, sobre todo, a la satisfacción y retención de tus clientes. Si dispones de una solución que te permita eliminar los ladrones de tiempo, identificar buenas prácticas y homogeneizar los procesos de trabajo, conseguirás aumentar el foco de las personas en las tareas que realmente aportan valor al desarrollo de tu proyecto.
Medir los resultados
Medir, medir y medir de nuevo. Es la única forma que tendrás de garantizar el éxito del proyecto, a saber, respectar tu budget y los plazos de entrega.
Para ello, necesitarás utilizar soluciones que te permitan automatizar todos estos procesos. Primero para no perder tiempo en reporting inútil, segundo para eliminar los errores y la aproximación, y finalmente para minimizar al máximo las cargas administrativas.
Elaborar modelos predictivos
El análisis de datos históricos de otros proyectos te puede permitir agilizar la elaboración de nuevos presupuestos, y puede facilitar la planificación de proyectos futuros.