Tomando conciencia y mejorando nuestra gestión del tiempo se produce una notable mejora de la productividad. Para optimizar los recursos humanos hay que comenzar por gestionar el tiempo de manera correcta.
Los estudios demuestran que no somos conscientes de cómo utilizamos nuestro tiempo. Además el problema se agrava si tenemos en cuenta que normalmente nos faltan datos objetivos para poder hacerlo.
Una gestión efectiva del tiempo se ve truncada por:
- La falta de consciencia.
- La falta de objetivos.
- El exceso o dispersión del tiempo de trabajo.
- Las malas Prácticas (?reunionitis?, abuso de herramientas como el correo electrónico, excesivas interrupciones...)
- El presentismo vs trabajo productivo.
Conclusiones finales: ahorrar en las empresas
Aquí te dejamos 5 conclusiones sobre ahorro de costes que te ayudarán a mejorar la gestión de tu empresa:
- Más allá de las formas tradicionales, hay muchos puntos de ahorro en las organizaciones, y vale la pena identificarlas y establecer un plan de trabajo y/o política para cada una de ellas.
- Es difícil conseguir un gran ahorro con una sola iniciativa, es el conjunto de varias iniciativas agregadas.
- Algunas iniciativas suponen una inversión inicial. Vale la pena hacerlas, si detrás hay un buen ROI (return of investment), y siempre hay que verificar si existen ayudas públicas.
- El ahorro no debe afrontarse como algo puntual, sino como una política más de la compañía para que se tenga en consideración de forma continuada.
- Si no se tiene tiempo o capacidad para trabajar en estos planes, se puede buscar empresas o expertos externos que ayuden a poner en marcha estas iniciativas.