5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI

5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI

5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI

La digitalización de las empresas ha propiciado que los trabajadores hayan tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar. Sus competencias han cambiado y evolucionado de forma distinta. 

lider_3.0.png

El papel que juegan los líderes ocupa un papel esencial en una organización, es por esto que han adquirido nuevas habilidades para adaptarse de forma rápida a las exigencias de un mercado en continua evolución. Las empresas en pocos años han cambiado por completo la visión de negocio. Ahora, la tecnología y el carácter virtual juegan un papel principal.



8 libros para mejorar y desarrollar tu liderazgo DESCARGAR EBOOK PDF GRATIS

Conocimiento de herramientas

La aparición de herramientas que facilitan el trabajo en las empresas está en constante actualización. Un líder tiene que estar al día de estas nuevas funciones que pueden beneficiar el trabajo de su equipo.

Desde el punto de vista de la gestión de proyecto, la digitalización del proceso ha cambiado la forma de trabajar. Existen múltiples herramientas que en función del tipo de trabajo que se realiza ayudan de una forma u otra a organizar las necesidades y planificar el proyecto de forma ágil, lo que conlleva también a un ahorro de costes.

La creación de software que afectan a otros ámbitos de la empresa como control de horarios o productividad, como WorkMeter, son también recomendables para el trabajo de los líderes. La forma de trabajar también ha cambiado, la presencia en la oficina ya no es siempre imprescindible y gracias a este tipo de herramientas las empresas pueden adaptarse a los nuevos tiempos y a llevar a cabo medidas de conciliación laboral que benefician tanto a trabajadores como a las organizaciones en datos de productividad.

Creatividad e innovación 

Los nuevos líderes siempre buscan ir un poco más lejos, plantear nuevas ideas y detectar oportunidades donde desarrollar productos innovadores. La rapidez con la que evolucionan los mercados en la actualidad hace que las empresas tengan que estar continuamente actualizándose y no quedar relegados con unos productos que no respondan a las exigencias del mercado.  



Pide una prueba gratuita de Workmeter

Formación y adaptabilidad

Los líderes tienen que estar adaptados a los múltiples cambios que se producen. Probablemente aparezcan nuevas alternativas o herramientas para las que no están capacitados. Es por esto, que mantenerse al día de estos cambios y abiertos a seguir aprendiendo y formándose es importante. Así mismo, tienen que saber comunicar y trasladar a sus equipos la misma mentalidad.

Autoestima y motivación

Un líder tiene que tener una actitud motivadora que sirva de ejemplo  al equipo de trabajo y que le permita hacer frente a desafíos que pueden darse. En este punto el líder tiene que tener la suficiente confianza en sí mismo y en lo que realiza para poder tomar decisiones. El liderazgo requiere determinación. En este aspecto, la autoestima es esencial puesto que la toma de decisiones no debe estar influenciada por elementos externos ni sentir miedo ante los nuevos retos que se puedan plantear después de una elección determinada.

Comunicación efectiva

La base de un buen líder es saber comunicar. En el mundo 3.0, donde como ya hemos comentado se producen continuamente cambios, hay que saber comunicar de forma directa, eficaz y coherente. Tiene también que empatizar y promover el feedback con el equipo para conocer con exactitud las necesidades que plantean y la visión que tienen sobre el trabajo realizado. Retener el talento de los trabajadores también pasa por valorar sus opiniones y tenerlas en cuentas para mejorar.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Guía gratuita sobre liderazgo empresarial

Artículos relacionados

Capital humano y retención de talento. Minimizar la rotación de personas.

Capital humano y retención de talento. Minimizar la rotación de personas. Te contamos en 9 pasos cómo conseguir reducir al mínimo la rotación laboral en cualquier organización.
Leer Más >

Las 7 tendencias en gestión del talento que no te puedes perder

¿Estás a la vanguardia de la gestión del talento? ¿Conoces las nuevas tendencias en reclutamiento? ¿Sabes cuáles son los avances tecnológicos que impulsan la gestión de personas? Permanecer actualizado en cuanto a las novedades relacionadas con la atracción y retención de profesionales cualificados en la empresa, es la mejor garantía de futuro para el negocio. […]
Leer Más >

Cómo retener a los mejores trabajadores de tu empresa

Cómo retener a los mejores trabajadores de tu empresa En los tiempos actuales cada vez es más importante (y más difícil) mantener a nuestros mejores trabajadores.
Leer Más >