Prueba Gratuita

4 Razones por las que definir proyectos para mejorar la productividad


4 Razones por las que definir proyectos para mejorar la productividad

Un proyecto es el tiempo de trabajo dedicado a una tarea concreta. Esta tarea puede ser desempeñada por diferentes grupos de trabajo o por uno solo. De la misma manera, cada grupo de trabajo puede dedicar su tiempo a diferentes proyectos.

35498465168


mejora productividad v1

En algunos casos los proyectos coincidirán con clientes, por lo que será más sencillo poder definirlos, aunque habrá ocasiones en las que determinar los límites de un proyecto resultará una tarea más complicada, bien por su duración, bien por su alcance, y requerirá una reflexión profunda sobre las tareas, acciones y personas involucradas en él.

Por qué es necesario definir los proyectos

Existen algunas razones fundamentales para comprender mejor la necesidad de definir los proyectos:

- Saber cuánto tiempo de trabajo se invierte en cada uno. Si una empresa tiene proyectos concretos por cliente, como comentábamos antes, el tiempo por proyecto será el tiempo que emplean los consultores en trabajar con ese cliente en concreto. Pero esto depende de cada empresa.

- Tener claro a qué proyecto pertenece cada tarea que se hace. Es importante para la empresa hacer este ejercicio de reflexión aunque en el proceso podemos encontrarnos que hay un conjunto de tareas que no corresponden a ningún proyecto establecido. En este caso, deberemos crear uno genérico que las aglutine.

- Poder definir quién está trabajando dentro de ese proyecto que se ha diseñado, lo que nos permitirá poder ver después el tiempo invertido.

- Acercarnos a una completa visualización de los tiempos de actividad y de productividad en cada proyecto concretamente.

Información que obtendremos al definir los proyectos

La información que nos permite recoger luego el haber definido los proyectos es:

- El tiempo que cada departamento o cada equipo de trabajo invierte en cada uno de los proyectos que tiene que sacar adelante.

5498765165

- Si el tiempo invertido está alineado con la prioridad o la importancia del proyecto a que pertenecen o si el tiempo invertido en un proyecto (o cliente, cuando sean conceptos equivalentes) es el que la empresa espera de acuerdo a sus objetivos estratégicos.

 


Click me

 


Click me

Artículos relacionados

Libros de productividad: "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva"

Libros de productividad: "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva" "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva" Autor: Daniel H. Pink, escritor y periodista norteamericano Editor: Ediciones Gestión 2000, S.a. Fecha de publicación: septiembre, 2010 Dimensiones: 23 x 15 cm Nº de páginas: 240 Colección: Managment Lengua: Español Encuadernación: Rústica
Leer Más >

La medición de los resultados en las empresas: indicadores y datos

La medición de los resultados en las empresas: indicadores y datos Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Este principio se utiliza de forma muy frecuente para hablar de las métricas como elemento imprescindible de mejora, sobre todo para mejorar la productividad en una organización. Igual que medimos nuestra salud, o el esfuerzo que […]
Leer Más >

Puesta en marcha del plan de eficiencia empresarial

Puesta en marcha del plan de eficiencia empresarial Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas?  Víctor Hugo
Leer Más >