Involucramiento del personal: 4 grandes consejos

Involucramiento del personal: 4 grandes consejos

4 formas para involucrar más a tus empleados

¿Tus empleados saben cuál es la estrategia empresarial de tu organización? Si la respuesta a esta pregunta es negativa, tienes que empezar a tomar medidas, ya que este desconocimiento puede tener consecuencias negativas que probablemente ya estés sufriendo.

MOTIVACIN_TRABAJADORES.png

Un estudio realizado por Harvard Business School y Balanced Scorecard Collaborative determinó que el 95% de la fuerza de trabajo tradicional no entiende la estrategia de la empresa en la que trabajan. Esto significa que los empleados no pueden rendir más ni ser más productivos si no saben hacia donde tienen que dirigir sus tareas, si no tienen una visión de la empresa como parte de la misma, con los mismos objetivos y el mismo camino a seguir.

Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

Ante esta situación, el papel del líder es esencial para realizar un plan de acción y organización donde el equipo de trabajo sepa quién es la empresa, hacia donde va y se sienta parte de la misma. La productividad y eficiencia de la organización está muy enlazada con lo involucrados que estén en las actividades que realizan.

1. Feedback con los empleados

Establece una inducción constante a la filosofía de la empresa. Los empleados, lleven el tiempo que lleven, tienen que conocer los valores, misión, visión, objetivos  y políticas institucionales que sigue la organización. Una buena comunicación es básica para que los trabajadores se sensibilicen ante la cultura empresarial. Con esto los empleados empatizarán y se identificarán con las estrategias de la empresa y actuarán en pro de la misma.

2. Metas y objetivos

Como líder puedes pedir a tus empleados que identifiquen situaciones que estén funcionando y destaquen, y otras que consideran menos efectivas y podrían mejorar. Haz sesiones de lluvia de ideas y ten en cuenta en las actuaciones futuras las conclusiones a las que se lleguen. Invita  a los trabajadores a que establezcan sus propias metas en las distintas áreas de trabajo a las que pertenecen para que estén involucrados en las mismas.  Estas metas las puede subdividir por equipos de trabajo, que se vayan actualizando según el proceso de trabajo y se compruebe su cumplimiento.

Comunique las intenciones, avances y pormenores del desarrollo de las tareas en la empresa. La interrelación permite que los trabajadores presten más atención a los procesos y se involucren en planes de mejora, sus tareas serán más efectivas puesto que conocen los avances y la productividad de la empresa se ve repercutida de forma positiva.

3. Sistemas de motivación y responsabilidades

Un sistema de motivación e incentivos es esencial para que los empleados se comprometan con la organización. Más allá de las compensaciones económicas, los sistemas de conciliación laboral y logro de objetivos reconocidos tienen también efectos positivos en los trabajadores que se sienten valorados en su trabajo. El líder ha de impulsar a la gente a que realicen sus tareas pero reconociendo los esfuerzos y tiempo que estos dedican a las mismas.

4. Que los trabajadores se sientan cómodos

El lugar de trabajo también es importante para que los empleados se sientan cómodos, como en casa. Estar seguro, tranquilo y sentirse bien en la oficina es un estímulo para el rendimiento de de los trabajadores. Las áreas amplias donde se comparta estancia la estancia con los compañeros de departamentos permiten además mantener una comunicación e impulsa que exista relación entre estos. El ambiente de trabajo de cordialidad y donde existe confianza induce a los empleados a estar más concentrados e involucrados en las actividades que realiza.

Software control horario

Artículos relacionados

El poder del Big Data para la gestión de recursos humanos

El poder del Big Data para la gestión de recursos humanos No hace falta decir que el éxito de cualquier organización está directamente relacionado con las personas que la componen; por eso la gestión que se haga de los recursos humanos es tan importante.
Leer Más >

Autosabotaje: ser consciente para vencerlo

Autosabotaje: ser consciente para vencerlo "Es muy difícil para ti", "No serás capaz", "Seguro que te sale mal", "Aunque lo intentes, seguro que no funcionará", son frases mentales que se repite la gente que sabotea su propio trabajo. Digamos que el autosabotaje es una de las causas de la procrastinación, o dejar las tareas para […]
Leer Más >

Motivación, evaluación del rendimiento laboral y gestión por competencias

España necesita un cambio de mentalidad si quiere mejorar sus datos de productividad y rendimiento laboral. Las empresas españolas tienen que darse cuenta de que su principal necesidad no consiste en medir tanto el volumen o cantidad sino que pasa por entender el cómo y la calidad del trabajo de las personas, ya que son […]
Leer Más >