3 Tips para combatir el ausentismo laboral

3 Tips para combatir el ausentismo laboral

Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

El ausentismo de los empleados crea problemas importantes para cualquier negocio provocando retrasos en la operativa y pérdidas económicas. Les damos 4 consejos le que pueden ayudar reducirlo.

 

ausentismo laboral


Es probable que sepa que el absentismo de los empleados es un problema costoso pero es posible que no se dé cuenta de cuánto le podría estar costando.

Según un informe de Adecco, la tasa de ausentismo laboral alcanzó en 2018 máximos históricos en España al situarse en el 5,3%. Se calcula que se pierden más de 100 millones de horas de trabajo al año y casi 1.350 millones. El coste directo que tienen que asumir las organizaciones es de 344 euros al año por empleado.

Es por lo tanto fundamental que las empresas consigan mitigar este riesgo. La mayoría de los empresarios consideran que la participación de los empleados es importante para el éxito de su organización. No obstante, se han demostrado que los trabajadores no siempre se sienten comprometidos con sus empresas. Las consecuencias directas son una elevada rotación de personal o una tasa de absentismo laboral importante. Hay formas de conseguir que los empleados se involucren y se sienten a gusto en su lugar de trabajo.

Les damos aquí 3 estrategias que les pueden ayudar a lograrlo.



Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

  1. Reconocimiento de los empleadosMuchas veces el absentismo laboral es consecuencia de la percepción que pueden tener los empleados de que no se reconoce su rendimiento ni tampoco sus logros. Implementar tácticas de reconocimiento de los empleados puede motivarles no sólo a no ausentarse de su puesto de trabajo sino, también, a hacerlo cada vez mejor.

    Es importante evaluar los resultados de forma objetiva para poder recompensar los esfuerzos de forma adecuada. Asimismo, contratar soluciones que permiten medir las cargas de trabajo y horas extras con el fin de evitar desequilibrios beneficiará el clima laboral a la vez que tendrá un impacto sobre los resultados generales del equipo.

    A parte de los reconocimientos por el trabajo bien hecho, tener detalles en fechas señaladas como cumpleaños o aniversarios de trabajo demostrará otra forma de reconocimiento que los empleados valoran mucho.

  2. Ser transparenteAborde los problemas del lugar de trabajo siendo lo más abierto y honesto posible con sus empleados. La comunicación frecuente y la retroalimentación periódica, preferiblemente cara a cara, son buenas maneras de fomentar la confianza para mejorar las relaciones entre empleados y empleadores y crear una cultura de empresa, un lugar de trabajo donde los empleados quieran estar. Además, la comunicación transparente permite detectar posibles problemas que, de no solucionarse con rapidez, podrían conducir al ausentismo.
  3. Ofrecer horarios de trabajo flexibles o teletrabajoEstá demostrado que los empleados valoran la flexibilidad horaria o opciones de trabajo desde casa. Este tipo de políticas favorecen claramente la conciliación de la vida profesional y de la vida personal. Al permitir que sus empleados ajusten sus horas de trabajo, o su lugar de trabajo, sus empleados se sentirán más satisfechos, más a gusto con la organización la tasa de bajas y ausencias inesperadas deberían disminuir.

Soluciones para la gestión del absentismo laboral por parte del departamento de Recursos Humanos

Hemos visto el coste anual por empleado del ausentismo pero su gestión también provoca un aumento de cargas administrativas para el departamento de RRHH y tiene un coste.

En la era de la digitalización, Recursos Humanos necesita herramientas que le faciliten la gestión de personal. En este caso, recomendamos que la empresa contrate un buen gestor de vacaciones y ausencias. Existen soluciones como Time@Work que permiten tener toda la información en una plataforma de forma centralizada, reducir el tiempo de procesamiento de solicitudes, validaciones y contabilización de días de ausencia y reducir innecesarias cargas administrativas del departamento de RRHH. Además, la plataforma proporciona informes detallados de control horario obligatorio desde la entrada en vigor de la Ley de registro de jornada laboral en España.

Con estos cuatro consejos, su empresa podrá gestionar mejor el ausentismo laboral de los empleados y reducir los gastos asociados a la pérdida de trabajo. Recuerde, hay que empezar dando a sus empleados el beneficio de la duda, centrándose menos en los castigos y los ultimátum y más en lo que se puede hacer, entre todos, para aumentar el compromiso y los resultados.


Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

 

 

Tabla de contenidos

Artículos relacionados