3 Formas para reducir gastos en tu empresa

3 Formas para reducir gastos en tu empresa

3 Formas para reducir gastos en tu empresa

La mejor manera de reducir los costes en las organizaciones es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo o innecesario de recursos.

reduccion de gastos



ahorrar costes empresa

Reducir costes o gastos es una misión casi obligatoria para la mayoría de empresas. Da igual el tamaño, sector o ubicación de la compañía; cualquier director general y financiero va a definir la importancia de reducir estos costes en los que incurren las empresas. 

Cuando es necesario hacer recortes, se pueden hacer las reducciones de los costes y gastos pero hay que hacer un plan que tenga en cuenta el valor de cada reducción y, sobre todo, el riesgo de pérdida de productividad y el impacto que cada una de estas acciones puede hacer a nuestra empresa.

Reducir gastos no debe ser sinónimo automático de reducir la nómina de los trabajadores. Hay formas más eficientes y simples de reducir los costes y no atentar contra la los trabajadores. Tampoco debemos hablar de reducción de personal y que esto significaría resignarse a producir menos.

Tres formas eficientes de reducir gastos

1. Mejora de la productividad

Mejorar los índices de productividad implica generar un mayor volumen de producto con la misma cantidad de recursos, o un mismo volumen con una cantidad menor de recursos. Debemos fijar objetivos de productividad, determinar estrategias y acciones concretas para su logro, y medir los logros obtenidos.



reduccion de costes v2

Mejorar la productividad implica el mejor y más pleno aprovechamiento de cada uno de los recursos, de ahí que conocer y medir la productividad sea de vital importancia. La medición de la productividad permite identificar el desarrollo de la empresa y significa menos costes.

La productividad es importante porque significa mayor ingreso para el trabajador y para la empresa.

Las empresas utilizan una gran variedad de orientaciones para mejorar la productividad. Las tres principales vías son: 

  • Tecnológica: software especializado.
  • Administrativa: se orienta a definir la misión estratégica de forma más clara.
  • Conductual: la cual se enfoca al trabajador, a incrementar su motivación y participación. Para esta última también puede sernos de utilidad el software especializado.

2. Externalización de servicios

El ahorro de costes y el aumento de la productividad se consideran las ventajas principales de la externalización.

La externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades a otra empresa especializada en el tema. Esta externalización no significa despido de empleados sino que se trata de mejorar el rendimiento de la organización aumentando la productividad.

Además de la reducción de gastos que supone para las empresas el dejar de realizar un servicio o tarea internamente, el outsourcing puede ayudar a optimizar procesos del negocio, así como dar cabida a nuevas necesidades planteadas por los clientes y que hasta la fecha por falta de recursos no se podían satisfacer.

3. Teletrabajo

El teletrabajo ofrece muchos beneficios económicos y sociales tanto para las empresas como para sus trabajadores. El teletrabajo supone una reducción de costes para la empresa de hasta el 30%

El trabajador está en su casa y solo necesita un ordenador, conexión a internet y una webcam si se necesitan hacer reuniones periódicas.

El teletrabajo es una nueva forma de entender el trabajo que beneficia al usuario y a la empresa. No se trata de trabajar menos sino de forma diferente. Más motivados y comprometidos con la filosofía de la empresa. Es un sistema que se adapta tanto a las grandes empresas como a pymes, a comerciales, trabajadores a distancia o a cualquier empresario que quiera rentabilizar su tiempo.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



10 fórmulas ahorro ebook gratuito para ceos

Artículos relacionados

Cómo gestionar proyectos con equipos virtuales

La gestión de proyectos con equipos virtuales requiere un conjunto diferente de habilidades de comunicación, tácticas y herramientas de los que puede necesitar un proyecto de trabajo con equipos presenciales. Los equipos virtuales son los grupos de empleados que trabajan en el mismo proyecto desde diferentes ubicaciones, comunicándose entre sí a través de correos electrónicos […]
Leer Más >

Las dificultades en un proyecto y su gestión de costes

  Los principales obstáculos en la gestión de proyectos ¿Sabías que tan solo el 50% de los proyectos se terminan en el plazo estimado? Así lo afirma el estudio Pulse of the Profession 2015, cuyos datos revelan la necesidad de usar una herramienta de gestión de proyectos que nos ayude a identificar nuestros puntos fuertes y débiles.
Leer Más >

Gestión de proyectos a distancia

No es una tarea fácil escoger, entre el mar de herramientas que ofrece el mercado digital, una solución idónea para la gestión de proyectos a distancia. Por eso, te presentamos cuatro de los mejores software para la gestión integral de proyectos junto a las cuatro aplicaciones más usadas y recomendadas para la gestión de tareas […]
Leer Más >