Prueba Gratuita

3 Factores externos que afectan al rendimiento laboral


3 Factores externos que afectan al rendimiento laboral

El rendimiento laboral del empleado está íntimamente relacionado con otras variables, muchas de las cuales dependen directamente de la empresa. Sin un rumbo definido el trabajador puede estar perdiendo efectividad y dedicando esfuerzos con el enfoque equivocado y por eso, para lograr un buen nivel de rendimiento es importante que la persona:

  • Desempeñe unas funciones para las que esté preparada.
  • Realice tareas a su alcance.
  • Conozca en todo momento cuál es su cometido dentro de la organización.
  • No tenga duda acerca de sus objetivos (éstos deben ser siempre realizables y medibles).


Si quieres analizar y mejorar el rendimiento de tus empleados  y recibir métricas sobre los puntos fuertes y débiles de tu empresa,  no dudes en pedir una prueba gratuita de WorkMeter

Como vimos en detalle en uno de nuestros ebooks sobre rendimiento laboral, los factores que afectan al rendimiento del individuo en el trabajo pueden ser internos, como los de tipo familiar y personal del empleado, y también externos, como los factores ambientales, físicos (iluminación, ruido, temperatura. etc.) o sociales (mala comunicación entre empleados, falta de idoneidad en la programación de reuniones, etc.).

Los factores externos y su influencia sobre la motivación, el rendimiento y el modo de entender el trabajo

Los factores externos provienen de la organización y se proyectan de forma diferente sobre cada individuo, afectando a su forma de entender el trabajo, a su rendimiento y también a su motivación.

1. El liderazgo de la dirección:

Constituye un punto fundamental ya que motiva al empleado, le da confianza y le permite auto-realizarse en el trabajo y ser más productivo. Se apoya en la definición de objetivos, que es un aspecto estratégico que tendría que hacerse extensible a todos los puestos de trabajo.

  • Workmeter es la herramienta SaaS que permite fijar objetivos, basándose en datos reales obtenidos de forma automática. La fuente de datos es Workmeter y se integra con otras plataformas (por ejemplo una centralita telefónica o un CRM), haciendo posible el obtener datos reales de llamadas o ventas a partir de los que se pueden fijar objetivos para una persona o para todo el equipo.

El buen liderazgo necesita apoyarse en una organización adecuada y usar las formas idóneas de comunicarse y trabajar. Desde la dirección debe procurarse un espacio de trabajo y ambiente que permita concentrarse, sin interrupciones absurdas y sobre todo asegurando que los empleados sepan gestionar su tiempo y evitar los temidos ladrones de tiempo. Hablamos de las interrupciones constantes de teléfono, móvil, mensajería instantánea y compañeros de trabajo y las reuniones.

  • Con la herramienta Workmeter, estos ladrones del tiempo tienen los días contados. Podemos fijar objetivos de duración de reuniones, de tiempo que pasamos usando el email, de número y duración de llamadas de teléfono. Con Workmeter no sólo podemos medir el tiempo que interactuamos con el PC sino que también es posible cuantificar el tiempo off-line, es decir, el empleado en reuniones, llamadas, interrupciones, pausas, etc.

2. La estructura organizativa:

Influye en gran medida en el rendimiento de los trabajadores y por eso la empresa, en todo momento, debe dejar claras las funciones de cada persona. Para ello es necesario que delimite tareas y responsabilidades, porque si el reparto no es adecuado y se producen sobrecargas, se puede mermar no sólo la productividad, sino también la confianza, ya que es una de las principales causas del malestar e insatisfacción en la plantilla.


Si estás interesado en aprender nuevas técnicas  para mejorar el rendimiento laboral descarga nuestra guía  Claves para mejorar el rendimiento laboral de tue empresa [Ebook PDF]

  • Con Workmeter podremos ver claramente, y en base a datos objetivos, las sobrecargas de trabajo. De un vistazo podemos calcular las cargas, analizarlas por departamentos o dentro del mismo y fijar los cambios para equilibrarlas.

3. La cultura de empresa:

Imprime en sus trabajadores valores y formas de entender el trabajo. Empresas como Infojobs tienen importantes políticas sociales con sus empleados y un ambiente de trabajo agradable con espacios para el ocio y actividades lúdicas. Sin llegar a este extremo, las empresas más modernas no sólo no prohíben el acceso a internet sino que además fijan un tiempo personal para sus empleados.

  • Workmeter permite establecer un tiempo diario para que cada individuo haga lo que quiera, ya sea navegar por internet, chatear, consultar Facebook o darse un paseo. Sin que haya ningún control de contenido, Workmeter es la solución para que todo el mundo pueda realizar tareas personales en el trabajo, en el tiempo pactado y sin temor a amonestaciones.

Cómo ayuda WorkMeter en la optimización del rendimiento

Mejorar la productividad empieza desde arriba. Son los managers y responsables quienes deben comenzar a integrar los fundamentos de WorkMeter en su rutina diaria:

  • Tomar decisiones objetivas.
  • Optimizar sus recursos.
  • Aplicar la inteligencia de negocio.

Para lograrlo, Workmeter integra una herramienta, denominada cliente, en el ordenador del trabajador. Ésta recoge diariamente todos los datos acerca del uso de las aplicaciones, sin registrar el contenido de las mismas. Periódicamente, esta información se envía a un centro de datos de alta seguridad donde están alejados los servidores generales de Workmeter que garantizan la disponibilidad de los datos en todo momento.

La información que el cliente recoge permite conocer cómo se gestiona el tiempo y puede consultarse en cualquier momento, desde cualquier equipo y con la ayuda de un simple navegador, desde el que, tanto usuarios como responsables pueden tener acceso a los datos.

  • Puesta en marcha sencilla.
  • Sin costes de mantenimiento.
  • Actualización máxima.
  • Portabilidad.

 describe the image

 

 describe the image

Workmeter permite clasificar la información que va a recoger por empleados, por grupos, por proyectos, siendo posible además configurar las alertas en función de los objetivos planteados. Todo ello se puede controlar desde un cuadro de mando de sencillo manejo, que se muestra en la siguiente imagen:

 describe the image

 Para conocer más a fondo cómo funciona Workmeter puede consultarse este vídeo.


rendimiento laboral guia gratuita


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Cómo establecer objetivos de productividad empresarial

La productividad empresarial y el cumplimiento de objetivos en el lugar de trabajo pueden medirse utilizando unidades de actividad por empleado y por hora de trabajo. Una mayor productividad significa un aumento en las unidades de actividad por hora sin un aumento significativo en el esfuerzo por unidad o por hora.  El aumento de la […]
Leer Más >

Grupos de Trabajo e Indicadores de Productividad

Grupos de Trabajo e Indicadores de Productividad Queremos explicar el proceso de reflexión previo necesario para poner en marcha un proceso de mejora laboral y conseguir los indicadores que nos van a permitir después analizar y tomar decisiones. Esto supone el poder disponer de los indicadores de los que se habla en el Ebook gratuito ?Indicadores […]
Leer Más >

La importancia de Medir las Actividades Offline para Mejorar la Productividad

La importancia de Medir las Actividades Offline para Mejorar la Productividad Definición de actividades fuera del ordenador Las actividades fuera del ordenador son todas aquéllas que, aunque forman parte del trabajo, no implican un uso directo del ordenador. Cada empresa tendrá las suyas y por eso cada una las debe personalizar en función de las […]
Leer Más >