3 claves para crear un equipo de proyecto eficaz

3 claves para crear un equipo de proyecto eficaz

Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

En el área de la gestión de proyectos, reunir al equipo adecuado es una de las claves para que el proyecto tenga éxito. Si tienes un buen equipo, motivado por alcanzar un objetivo común, los obstáculos y carencias del proyecto serán mucho más fáciles de vencer. Y, por ende, el éxito será mucho más sencillo de alcanzar.

Te contamos cuáles son las 3 cosas que debes hacer para crear el equipo que tu proyecto necesita.

3 claves para crear un equipo de proyecto eficaz gestion de proyectos

Cómo crear un equipo de proyecto eficaz

Establecer los objetivos del proyecto

Tener claros los objetivos va a ser el baremo que te permita escoger a la gente que sería perfecta para el proyecto que vas a desarrollar. Una vez definas las metas que quieres conseguir, define qué necesitarías para cada una de ellas. Una buena estrategia para reunir al equipo es tener claro lo que tú no vas a poder o saber hacer durante el proyecto. Probablemente, si eres el Project Manager, tus tareas estarán muy diferenciadas de las del resto del equipo. Serás el encargado de hablar con los directivos o inversores, obtener recursos, asegurar el progreso del proyecto. De manera que lo ideal sería que delegases al máximo las tareas menos estratégicas y, por supuesto, las que no sabes hacer. Cuándo tengas claro los objetivos y la carga de trabajo que supone lograr cada uno de ellos, tendrás claro cuánta gente necesitas, y cuáles serían esos perfiles.

Definir la estructura interna del equipo

Seguramente partas con una idea de base de cuál va a ser la estructura interna del equipo, y quién va a asumir cada rol. Aunque puede que a la hora de la verdad, estos roles se transmuten y algunos de ellos acaben pasando de una persona a otra: bien porque cada uno se ha adaptado mejor a un área del proyecto que a otra, o porque simplemente no lo puedes predecir todo. En cualquier caso, si favorece al proyecto, lo óptimo es que el equipo trabaje de manera orgánica y cada uno asuma lo que mejor se le da.

En muchos casos, podemos hablar de tres figuras que encontraríamos en nuestro equipo de proyectos. Estas pueden definirse en base de los roles que cada uno tenga en el proyecto y en lo que consistan sus especialidades, pero pueden aplicarse multitud de criterios.

El Project Manager debe animar a los miembros a que asuman estos roles. Las tres figuras que conforman la estructura interna serían las siguientes:

  • Evaluador: valora las sugerencias y propuestas del equipo en base a la viabilidad que estas presentan.
  • Centralizador: guía al equipo en el establecimiento de objetivos y valora la calidad de los procesos con los que trabaja el equipo.
  • Armonizador: es el mediador, ayuda a los miembros del equipo a resolver sus diferencias y elimina las tensiones que pueda haber.

Reparto de tareas

El reparto de tareas ha de hacerse en función las competencias, experiencia, y puesto que cada uno de los miembros del equipo ostenta en la organización. En la misma línea del punto anterior, podemos hablar de una serie de roles que se pueden dar en este reparto de tareas. No tienen porque ser estos en cualquier proyecto, ni tienen porque corresponder siempre a la misma persona, pero pueden servirte de guía si estás reuniendo a un equipo:

  • Buscador de información.
  • Sintetizador: Encargado de recoger las sugerencias del equipo y tomar una decisión.
  • Seguidor: trabaja en base a las sugerencias de los demás.
  • Animador: crea un buen clima en el equipo de proyecto.

7 indicadores clave para medir la rentabilidad de tu compañía

Tabla de contenidos

Artículos relacionados