2 Consejos para disminuir el absentismo laboral
La ausencia de una persona en su puesto de trabajo en horas laborables tiene un condicionante directo en la productividad de tu empresa. Hoy te contamos dos claves para reducir el absentismo en tu empresa.
El absentismo laboral sigue creciendo en España y se sitúa en una tasa del 4,8%, alcanzando niveles del año 2012 según un estudio reciente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone unos costes directos de 5.993 millones a la Seguridad Social y de 5.065 millones a las empresas.
Una de las cuestiones que más preocupan a las empresas en estos casos son los cambios organizativos que suscitan y los costes que generan. Un plan de control, la sensibilización de los trabajadores, una buena comunicación o la calidad laboral son claves para reducir el índice de ausencias en nuestra empresa.
1) Tipos de absentismo y planes de prevención
El absentismo es un problema real y ante el que se ha de estar preparados. Un plan de prevención permite desarrollar una estrategia que defina como actuar en estos casos para que no afecte al resto de la plantilla y por consiguiente no se refleje en las cuentas de la empresa. Pero también es necesario desarrollar hábitos con los empleados que los conciencien y sensibilicen.
Identificados tres tipos de abandono o ausencia del puesto de trabajo: justificado, injustificado y virtual. Ante cada uno de ellos es necesario utilizar técnicas de prevención diferentes.
- Absentismo justificado derivado de causas médicas. Este puede controlarse con partes médicos, un contacto directo del empleado con recursos humanos, la utilización de unidades médicas o mutuas para crear seguridad al trabajador. Así como, organizar un plan de prevención de riesgos laborales adecuado a nuestra empresa y necesidades de la misma. Es imprescindible que las empresas sepan diferenciar esta causa con las demás, dado que pueden afectar a los trabajadores.
- Absentismo presencial producido por el incumplimiento de horario laboral de forma injustificada. El cual puede combatirse con un registro de entrada y salid, o la utilización de software en los ordenadores de la plantilla.
- Absentismo virtual referido a la utilización de Internet con un uso personal como correo electrónico o redes sociales. En este caso juega un papel esencial un compromiso y motivación del trabajador proponiéndole objetivos y delimitando el uso de herramientas innecesarias.
2) Mejorar la calidad laboral y fomentar la conciliación
La creación de un clima laboral favorable conlleva a calidad en la empresa. Las técnicas de motivación permiten reforzar la cultura corporativa, donde el empleado se sienta más identificado con la empresa y con la estrategia de la misma.
- Flexibilidad horaria que permita a la plantilla gestionar su tiempo de la forma más eficiente.
- Un entorno de trabajo que incite al diálogo y conocimiento de circunstancias personales.
- Generar expectativas de estabilidad que impulsen el compromiso impulsando la responsabilidad, los valores, el orgullo y la dedicación a la misma. De esta forma los trabajadores sentirán la empresa de forma más cercana y actuarán de forma consecuente con la misma.
- Valorar el trabajo del empleado en la empresa.
- Desarrollar un sistema de comunicación entre el equipo de trabajo que ponga en conocimiento de las tareas a desarrollar de cada uno. Este paso ayuda a combatir los efectos negativos que deriva el ausentismo, ya que cuando esto ocurre los trabajadores en plantillas han de reorganizar su agenda para que no afecte a la productividad de manera agresiva.